La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Movilidad educativa en Latinoamérica. Claves para entender el fenómeno. Mauro Mediavilla Universidad de Barcelona Taller II: La formación masiva e intensiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Movilidad educativa en Latinoamérica. Claves para entender el fenómeno. Mauro Mediavilla Universidad de Barcelona Taller II: La formación masiva e intensiva."— Transcripción de la presentación:

1 Movilidad educativa en Latinoamérica. Claves para entender el fenómeno. Mauro Mediavilla Universidad de Barcelona Taller II: La formación masiva e intensiva de capital humano para la creación de una sociedad haitiana no dependiente Barcelona, 14 de mayo de 2010

2 A. Objetivo - El objetivo de este trabajo consiste en estudiar las características de la movilidad educativa en América Latina, definida ésta como la posibilidad que ha tenido la persona de modificar su estatus educativo en relación a la generación que le ha precedido. B. Metodología aplicada -Aplicación de tres técnicas complementarias: el análisis de correlación, las matrices de transición mediante un análisis multivariante y la estimación lineal utilizando mínimos cuadrados ordinarios. C. Principales resultados -Se observa una clara relación positiva entre la educación de los padres/madres y el nivel educativo logrado por sus hijos, en un marco de menor movilidad educativa en relación a los países desarrollados (España, por ejemplo).

3 1.Marco en el que se desarrolla el trabajo a) Reformas de los sistemas educativos latinoamericanos Durante la década de los noventa se llevaron a cabo intensas reformas orientadas, entre otras cosas, a la extensión de la obligatoriedad de la educación; la descentralización administrativa y pedagógica; y el incremento de la autonomía escolar. b) Problemas existentes Si bien crece el número medio de años de escolarización y se iguala el acceso a la educación obligatoria, se observa un crecimiento en el número de años de escolarización necesarios para evitar la pobreza. Presencia o no de las condiciones de educabilidad (Tedesco y López, 2002)

4 2. Análisis Empírico 2.1 Análisis de correlación

5 2.2. Matrices de transición La aplicación de esta técnica se realiza utilizando una matriz cuadrada donde cada elemento a ij representa la probabilidad de que un individuo acceda a un cierto nivel educativo j si su progenitor pertenece a un nivel educativo i. La matriz se genera mediante una estimación de máxima verosimilitud, con los niveles educativos de hijos y padres/madres como variable independientes y dependientes, respectivamente.

6 Se observa un incremento en las probabilidad de alcanzar el nivel educativo superior en los hijos, a medida que se incrementa el nivel educativo de sus padres/madres. En general la madre influye más, a excepción del nivel superior.

7 2.3. Análisis de regresión Se estima una regresión lineal utilizando, en primer lugar los años de educación y en segundo término los niveles educativos de padres y madres. Los resultados indican un impacto significativo de la educación de los progenitores en los años de educación de sus hijos/hijas.

8 3. Conclusión Se observa una clara relación positiva entre la educación de los padres y madres sobre el nivel educativo de los hijos. Se detecta una menor movilidad educativa que la observada en algunos países desarrollados. La influencia del género de los padres en la educación de los hijos varía según el país y el nivel educativo que se posea. 4. Reflexión Es importante tener en cuenta la importancia de otras variables que afectan el rendimiento educativo de los individuos –Variables individuales –Variables del hogar –Variables del entorno (incluyendo la política educativa)


Descargar ppt "Movilidad educativa en Latinoamérica. Claves para entender el fenómeno. Mauro Mediavilla Universidad de Barcelona Taller II: La formación masiva e intensiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google