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Programa “A no fumar me apunto”

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Presentación del tema: "Programa “A no fumar me apunto”"— Transcripción de la presentación:

1 Programa “A no fumar me apunto”
CEIP Genil (Jauja) Curso 2014/2015

2 ¿Dónde estamos? Jauja se halla situada al Sur Oeste de la provincia de Córdoba e igualmente al Sur Oeste del Término Municipal de Lucena, al que pertenece. Cuenta con una población de unos 1000 habitantes. El término de Jauja se extiende entre los cauces de los ríos Genil y Anzur. Su relieve es bastante accidentado debido, por un lado, a encontrarse en las estribaciones de las Subbéticas, y, por otro, a la naturaleza de su suelo que ha hecho que los cauces de los ríos anteriores se hayan encajado, dejando numerosas laderas en sus orillas y bastantes arroyos.

3 Nuestro centro El CEIP Genil es un centro de una línea, el único que hay en el pueblo. Se divide en dos edificios: uno para Educación Infantil y otro para Primaria y primer ciclo de Secundaria. En total, se atienden a 109 alumnos, 23 de los cuales pertenecen a 1º y 2º de ESO, cursos a los que se dirige este programa.

4 Características de nuestro alumnado
En nuestro centro, podemos presumir de contar con un alumnado respetuoso, responsable y motivado por aprender. Además, se trata de niños y niñas muy en contacto con la naturaleza, los animales y las actividades al aire libre, lo que los hace alumnos con un estilo de vida sano. Desde el colegio queremos motivar esta forma de vida y pensamos que la mejor manera para ello es la prevención del consumo de tabaco.

5 El programa en nuestro centro
En nuestro centro, el programa comenzó a funcionar en el curso académico 2007/2008. Con él se pretende formar a ciudadanos y ciudadanas capaces de afrontar de manera sana los diferentes retos que se encuentren a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Uno de los aspectos que se abordan es la prevención del tabaquismo. Se trata de una práctica con muchos riesgos, por lo que se aconseja llevar a cabo una labor de prevención con los jóvenes. Por todos es sabido el problema que en la actualidad presenta esta práctica en edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (coincidiendo con las edades en las que se cursa la ESO). Por ello, la escuela debe convertirse en un lugar de apoyo a la lucha que desde la sociedad se lleva a cabo para evitar esta lacra.

6 Objetivos 1 . Garantizar un entorno escolar libre de humo.
2. Desarrollar hábitos saludables entre la población adolescente. 3. Proporcionar al profesorado conocimientos, habilidades y recursos humanos y materiales para trabajar la prevención del tabaquismo desde su práctica docente. 4. Sensibilizar a la comunidad educativa de las ventajas de mantenerse sin fumar y de abandonar el hábito tabáquico. 5. Retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco entre los alumnos y alumnas de educación secundaria. 6. Disminuir la prevalencia de fumadores entre el alumnado escolarizado en los centros andaluces de enseñanza secundaria. 7. Facilitar a la comunidad educativa el acceso a los servicios de deshabituación tabáquica.

7 Actividades en el centro
Durante los cursos que este programa se ha llevado a cabo, hemos realizado diferentes actividades con el alumnado. Entre ellas destacamos: Charlas por parte de la médico del EOE en las que se explica a los alumnos y alumnas los riesgos del consumo de tabaco y otras drogas y la repercusión negativa que producen a nivel físico y mental. Debates en clase sobre la presencia del consumo del tabaco en la sociedad y la necesidad de tener argumentos propios con los que rechazar su ofrecimiento.

8 Participación en el concurso “Clase sin humo”, en que los alumnos y alumnas se comprometen a no empezar a fumar y se elabora un eslogan para prevenir el tabaquismo. Elaboración de murales para decorar aulas y pasillos en los que se recuerde a los alumnos (y maestros) las ventajas de una vida sana y la obligación de tener un centro “libre de humo”.

9 Participación en otros programas que promueven un estilo de vida sana, como el Plan de Consumo de Frutas y Alimentación Saludable o Crece con tu árbol. Realización de actividades deportivas al aire libre, como “La Carrera Solidaria”, taller de Educación Vial con salida al campo en bicicleta o campeonatos deportivos en los recreos. Trabajo de las unidades didácticas que propone el programa.

10 Repercusión del programa
Los beneficios que las actividades que se realizan con este programa son visibles en tanto que tenemos un centro totalmente libre de humos, en el que hasta ahora no se ha observado ningún caso de consumo de tabaco por parte de los alumnos. Creemos que es muy importante que los propios docentes seamos un ejemplo de vida sana y por ello, nuestro alumnado ve que tampoco somos consumidores de tabaco y que participamos de forma activa en todas las actividades que fomentan un estilo de vida sana.

11 Somos conscientes de que desde en nuestra sociedad, el consumo de tabaco y otras drogas están muy presentes. Igualmente, sabemos que no podemos evitar en todo momento que nuestros alumnos se inicien en el consumo de los mismos. Sin embargo, pensamos que con la creación de un espíritu crítico, una autoestima fuerte, madurez y autonomía a la hora de decidir si se consume o no, son los pilares fundamentales para que nuestros jóvenes sepan decir no.


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