La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema muscular. Introducción Los músculos son los que permiten que el esqueleto se mueva y que al mismo tiempo mantenga su estabilidad tanto en movimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema muscular. Introducción Los músculos son los que permiten que el esqueleto se mueva y que al mismo tiempo mantenga su estabilidad tanto en movimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema muscular

2 Introducción Los músculos son los que permiten que el esqueleto se mueva y que al mismo tiempo mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo; y además contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano. Los músculos se unen a los huesos mediante tendones.

3 Funciones del sistema muscular Movimiento Postura o tono muscular Producción de calor

4 Estructura del músculo esquelético Un músculo esquelético es un órgano compuesto de células musculares esqueléticas y tejido conjuntivo. La mayoría de los músculos esqueléticos se extienden de un hueso a otro a través de una articulación.

5 Estructura del músculo esquelético Partes de un músculo esquelético Origen: punto de conexión con el hueso que permanece relativamente estacionario o fijo cuando ocurre el movimiento en la articulación. Inserción: punto de conección con el hueso que se mueve al contraerse el músculo. Cuerpo: parte principal del músculo.

6

7 Tipos de contracciones del músculo esquelético Contracción espasmódica- el espasmo es una respuesta brusca a un estímulo. Contracción tetánica- se produce mediante una serie de estímulos que bombardean el músculo en sucesión rápida.

8 Tipos de contracciones del músculo esquelético Contracción isotónica- es la contracción de un músculo que produce movimiento a una articulación. La mayoría de los movimientos corporales como la marcha y la carrera están producidos por contracciones isotónica.

9 Tipos de contracciones del músculo esquelético Contracción isométrica- es una contracción muscular que no produce movimiento y el conjunto del músculo no se acorta lo que hace que aumenta la tensión dentro del músculo.

10

11 Efecto del ejercicio sobre los músculos esqueléticos El ejercicio regular y correctamente realizado mejora el tono muscular y la postura, permite un funcionamiento más eficaz del corazón y los pulmones y reduce la fatiga. Efectos del ejercicio sobre los músculos esqueléticos Los músculos experimentan cambios en función de la cantidad de trabajo que realizan normalmente.

12 Efecto del ejercicio sobre los músculos esqueléticos El ejercicio regular aumenta el tamaño de los músculos, proceso denominado hipertrofia

13

14

15 Grupos musculares esqueléticos A.Músculos de la cabeza y el cuello 1.Músculos faciales a)Orbicular de los párpados b)Orbicular de los labios c)Cigomático 2.Músculos de la masticación a)Masetero b)Temporal 3.Esternocleidomastoideo 4.Trapecio

16

17 Grupos musculares esqueléticos B.Músculos que mueven las extremidades superiores. 1.Pectoral mayor: flexiona el brazo 2.Dorsal ancho: extiende el brazo 3.Deltoide: abduce el brazo 4.Bíceps braquial: flexiona el antebrazo 5.Tríceps braquial: extiende el antebrazo

18 Grupos musculares esqueléticos C.Músculos del tronco 1.Músculos abdominales a)Recto anterior mayor del abdomen b)Oblicuo externo c)Oblicuo interno d)Transverso del abdomen 2.Músculos respiratorios a)Músculos intercostales b)Diafragma

19

20 Grupos musculares esqueléticos D.Músculos que mueven las extremidades inferiores 1.Psoasílico: flexiona el muslo 2.Gluteo mayor: extiende el muslo 3.Músculos abductores: abducen los músculos 4.Músculos de la cara dorsal de la rodilla: flexiona la pierna. a)Semimembranoso b)Semitendinoso c)Bíceps crural

21 Grupos musculares esqueléticos 5.Grupos cuádriceps crural: extiende la pierna a)Recto anterior del muslo b)Vastos interno y externo c)Crural 6.Tibial anterior : dorsiflexión del pie 7.Gastrocnemio: flexionan el pie 8.Grupo peroneo: flexiona el pie

22 Tipos de movimientos producidos por las contracciones de los músculos esquéleticos Flexión: movimiento que disminuye el ángulo entre dos huesos en la articulación Extensión: movimiento que aumenta el ángulo entre dos huesos en la articulación.

23

24

25 Tipos de movimientos producidos por las contracciones de los músculos esquéleticos Abducción: movimiento de una parte que se aleja de la linea media del cuerpo. Aducción- significa acercar una parte hacia la línea media del cuerpo.

26 Tipos de movimientos producidos por las contracciones de los músculos esquéleticos Rotación: movimiento alrededor de un eje longitudinal.

27 Tipos de movimientos producidos por las contracciones de los músculos esquéleticos Supinación: colocación de la palma de la mano hacia arriba. Pronación:colocación de la palma de la mano hacia abajo.

28 Tipos de movimientos producidos por las contracciones de los músculos esquéleticos Dorsiflexión: eleva el dorso o la parte superior del pie. Flexión plantar: permite el descenso de la planta del pie.

29 Conclusión

30 Referencias Thibodeau, G.A. & Patton K.T. (2000). Anatomía y fisiología (4ta Ed). Madrid: Harcourt. Escudero, B., Sánchez, J.M., Borrás, F.X., & Serrat, J. (2002). Estructura y función del cuerpo humano. Madrid: McGraw – Hill. Interamericana.


Descargar ppt "Sistema muscular. Introducción Los músculos son los que permiten que el esqueleto se mueva y que al mismo tiempo mantenga su estabilidad tanto en movimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google