La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA ÓSEO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA ÓSEO."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA ÓSEO

2 DEFINICIÓN Son cada una de las piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados.

3 FUNCIONES DE LOS HUESOS
Estructural: debido que los huesos forman en nuestro cuerpo un cuadro rígido en donde sostienen nuestros órganos y tejidos blandos. Locomotora: los huesos gracias a la conectividad realizada por los tendones a los musculos nos permiten realizar diversos movimientos. El tejido óseo además de estas dos funciones realiza un abastecimiento de diversos minerales a nuestro cuerpo a través del torrente sanguíneo, en especial calcio el cual es vital en la contracción muscular.

4 TIPOS DE HUESOS Huesos largos: se caracterizan por su longitud y rigidez, su composición la comprende un cuerpo (epífisis) y dos extremos (diáfisis) que suelen unirse a otros huesos formando las articulaciones, estos predominan en las extremidades superior e inferior

5 Huesos Cortos: estos huesos en el cuerpo humano son similares a los cubos, poseen mediciones en su largo, ancho y alto muy similares, ellos predominan en los huesos carpianos (mano, muñeca) y en los huesos tarsianos (pie, tobillo).

6 Huesos Planos: estos huesos se caracterizan porque predominan su longitud y ancho en comparación a su espesor, los encontramos generalmente en huesos del cráneo y tórax.

7

8 EL ESQUELETO HUMANO El esqueleto, es la unión de todos los huesos que componen nuestro cuerpo humano, este puede llegar a ser el 12% total de nuestro peso.

9

10 HUESOS DEL TÓRAX Costillas: huesos correspondientes al toráx, en total son 12 a cada lado, de esas 12 son 7 verdaderas, 3 falsas y 2 flotantes. Verdaderas: se unen directamente al esternón a traves de su propio cartílago. Falsas: se unen al esternón a través del cartílago de otra costilla. Flotantes: no están unidas al esternón. esternon: hueso ubicado en el centro del toráx, además de articularse por arriba con la clavícula y en sus bordes con las costillas, cumple una función protectora de nuestros pulmones y corazón.

11

12 HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Columna vertebral: estructura ósea ubicada en la parte posterior del tronco, principalmente, va desde la cabeza a la que sostiene, pasando por el cuello, espalda y llegando a la pelvis, la cual le da soporte. La columna vertebral: esta formada por 7 huesos cervicales, 12 huesos toráxicos o centrales, 5 huesos lumbares, uno sacro (formada por 5 vértebras) y uno cóccix (formada por 4 vértebras).

13

14 HUESOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR Y PECTORAL
Clavícula: hueso par, largo ubicado en la parte superior y anterior del tórax y se extiende desde el esternón hasta la escápula. Escápula: hueso par, ubicado en la parte posterior del tórax, formando por lo tanto la parte posterior del hombro.

15 HUESOS DEL BRAZO, ANTEBRAZO Y MANO.
Húmero: el húmero es un hueso largo que forma la parte superior del brazo. Su cabeza (extremo superior) se articula con los huesos del antebrazo (radio y cúbito) para formar la articulación del codo. Cúbito: hueso situado en la parte interna del antebrazo, el cúbito es un hueso largo, par y como en todos los huesos largos, se consideran un cuerpo y dos extremos. Radio: el radio es un hueso largo, par situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo.

16 Carpo: conjunto de ocho huesos que forman la muñeca.
Metacarpo: una de las tres partes que conforman la mano, esta formada por los cinco metacarpianos. Falange: son los huesos que forman los dedos en un total de 3 para cada dedo, excepto el pulgar.

17 HUESOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR Y PÉLVICOS.
Fémur: es el hueso mas largo, fuerte y voluminoso del cuerpo de la mayor parte de los mamíferos. Se encuentra debajo del glúteo y por detrás del cuádriceps. Rótula: hueso ubicado en la parte anterior de la rodilla, delante de la extremidad inferior del fémur. Tibia: hueso largo que se ubica en la parte anterior e interna de la pierna a un lado del peroné.

18 Peroné: hueso largo ubicado en la parte anterior y externa de la pierna.
Tarsos: conjunto de huesos ubicados entre los huesos de la pierna y los metatarsianos. Metatarso: se compone de cinco huesos metatarsianos, son huesos largos que se encuentran entre los tarsos y falanges. Falanges: son huesos largos en número de tres para cada dedo, excepto el dedo gordo que tiene tan solo dos.

19 Pelvis: región anatómica ubicada en la parte inferior del tronco, se divide en pelvis mayor y pelvis menor, la primera se ubica en la parte inferior del abdomen y la pelvis menor se ubica en la parte final de este llamado “Embudo” la cual contiene principalmente los órganos genitales y la parte terminal del aparato digestivo.

20

21

22 LESIONES FRECUENTES Fractura: es una de las lesiones óseas mas comunes aunque con definición errónea, la factura es la perdida de la continuidad de un hueso, ya sea esta de gran magnitud hasta una micro fractura.

23 SEGÚN SU EXPOSICIÓN Cerradas: si la punta de la fractura no se asocia a una ruptura de piel o herida. Abiertas: si la fractura tiene contacto con el exterior de la piel estando expuesta a diferentes microrganismos provenientes de la piel o simplemente del exterior.

24 SEGÚN SUS CAUSAS Traumatismo directo: donde el foco de energía es aplicado directamente al hueso el cual recibe directamente dicha energía. Traumatismo indirecto: son aquellas en donde el punto de energía esta alejado del foco de fractura en si. Por fatiga: son fracturas que ocurren por la aplicación de fuerza de forma prolongada y ocurren de manera espontánea.

25 OSTEOPOROSIS La osteoporosis se produce cuando el tejido óseo se descompone con mayor rapidez que con la que se forma, por lo que los huesos se debilitan y aumenta la posibilidad de sufrir fracturas, en especial en la columna y las caderas.

26 Sistema muscular

27 Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor
Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.

28 CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS
Los voluntarios: son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelen corresponder a los músculos del esqueleto. Poseen la característica de tener una contracción potente, rápida y brusca, si así se precisa. Son músculos de acción rápida. Los involuntarios: son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobre ellos.

29 TIPOS DE MÚSCULOS Los músculos estriados: están compuestos por células o fibras musculares provistas de estrías transversales, por lo que se les denomina músculos estriados. Los músculos lisos: están constituidos por células musculares sin estrías, por lo que se denominan músculos lisos.

30 DESCRIPCIÓN Y FORMA DE LOS MÚSCULOS
Se compone de dos partes: Una parte roja, blanda y contráctil: que constituye la parte muscular. Una parte blanquecina, fuerte y no contráctil: que constituye el tendón. Tendones: tejido fibroso en la extremidad de los músculos, que los unen a los huesos y permiten sus contracciones. Los tendones son de color blanco nacarado.

31 FORMA DE LOS MÚSCULOS Los músculos largos: estos, a su vez, pueden ser fusiformes o aplanados, según el diámetro transversal sea mayor en su parte media que en los extremos, el bíceps es un musculo largo y fusiforme. Los músculos anchos: son aquellos en los que todos los diámetros tienen aproximadamente la misma longitud (el dorsal ancho de la espalda). Los músculos cortos: son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud (los de la cabeza y cara).

32 FUNCIÓN DE LOS MÚSCULOS
Los músculos, debido a su capacidad de contracción, hacen posible que el esqueleto se mueva. Así, las extremidades pueden realizar movimientos de flexión o extensión de rotación (pronación y supinación), de aproximación (aducción) o al contrario (abducción). La mayor parte de los músculos están provistos de tendones, mediante los cuales suelen insertarse sobre los huesos. Según el tipo de inserción o cabeza, se dividen en bíceps (dos cabezas), tríceps (tres cabezas) y cuádriceps (cuatro cabezas).

33 SITUACIÓN DE LOS MÚSCULOS
Músculos superficiales: están situados inmediatamente por debajo de la piel y, si bien en el ser humano son rudimentarios y escasos, están insertados, por uno de sus extremos, en la capa profunda de la piel. Alguno de estos músculos está en la cabeza, cara, cuello y mano. Músculos profundos: la mayoría de los músculos profundos insertan sus extremos sobre los huesos del esqueleto. Algunos lo hacen en los órganos de los sentidos (músculos que mueven los ojos) y otros están situados más profundamente, relacionandose con la laringe, la lengua, etc.

34 MÚSCULOS DE LA CABEZA Y CUELLO
Dentro de este conjunto de músculos hay que destacar los de la cara, muy numerosos, ya que gracias a ellos el ser humano es capaz de expresar sus sentimientos. Otro grupo de músculos de la cabeza nos permite masticar y deglutir los alimentos, así como mover la cabeza en todas las direcciones, para conseguir que los órganos de los sentidos (vista, oído y olfato) desarrollen mejor sus funciones.

35 Músculos masticadores: son los que permiten la masticación de los alimentos. Tienen la función de aproximar la mandíbula al axilar superior, es decir, cerrar la boca. Son músculos muy potentes, cortos y anchos, que están situados sobre la cara lateral del cráneo, a ambos lados. Los mas importantes son el músculo temporal y el músculo masetero, que se pueden palpar fácilmente sobre la cara y el cráneo cuando cerramos con fuerza la cara.

36 Músculos cutáneos del cráneo: estos músculos son los que presentan unas conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados, las alas de la nariz y los labios, son llamados, en su conjunto, músculos mímicos.

37 Los músculos mas significativos son:
Músculo frontal: permite arrugar la frente. Músculo orbicular de los párpados o esfínter de los párpados: permite abrir y, sobre todo, cerrar los ojos con fuerza. Músculo de la nariz: cuatro pequeños músculos que permiten arrugar o mover las aletas nasales. Músculo orbicular de los labios: permite a éstos moverse y, por tanto, hablar, comer, etc. Músculo buccinador: corresponde a los carrillos, los cuales pueden hincharse para soplar o aumentar el contenido de la boca.


Descargar ppt "SISTEMA ÓSEO."

Presentaciones similares


Anuncios Google