La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Salvemos al planeta! PROYECTO DE APRENDIZAJE III MOMENTO 4º GRADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Salvemos al planeta! PROYECTO DE APRENDIZAJE III MOMENTO 4º GRADO"— Transcripción de la presentación:

1 ¡Salvemos al planeta! PROYECTO DE APRENDIZAJE III MOMENTO 4º GRADO
Unidad Educativa Colegio Cristóbal Colón PROYECTO DE APRENDIZAJE III MOMENTO ¡Salvemos al planeta! Reducir, reutilizar, Reciclar... es la consigna 4º GRADO Alumno/a

2 Curiosidades __________, ___________ y ___________
* De las curiosidades anteriores explicadas por el docente, responde las siguientes preguntas: 1) ¿Cuánto tiempo tarda el vidrio en descomponerse? 5 años 2 a 6 meses 1 millón de años 2) ¿Cuánto tiempo tardan las latas de aluminio en descomponerse? 800 años 300 a 500 años 450 años 3) ¿Cuánto tiempo tarda la tela en descomponerse? 2 a 6 meses 6 a 12 meses 1 año 4) ¿En qué año fue decretado el problema ambiental de Venezuela como emergencia nacional? _______________ 5) ¿Por qué se considera la técnica del reciclaje la solución para la disminución de basura? ______________________________________________________________________________________ 6) ¿Cuáles son los países que actualmente implantan la técnica del reciclaje? _____________, ____________, _____________, _______________, _____________, __________, ___________ y ___________

3 1 ¿Qué sabemos de este tema? Pienso y escribo lo que sé sobre
- ¿qué es reciclar? ¿Alguna experiencia cercana sobre reciclado de desechos? Pienso y escribo sobre - ¿qué es reciclar? Alguna experiencia cercana sobre reciclado de desechos .

4 Introducción 2 *¿Por qué y para qué realizamos esta investigación?
*Principales aspectos que se investigan. *Breve descripción sobre la forma en que piensas trabajar. *¿Qué esperas lograr con el desarrollo de este proyecto?.

5 3 ¿Qué significa? residuos basura reciclar basura biodegradable
* Piensa y escribe lo que entiendes por: residuos basura reciclar basura biodegradable biodegradable

6 4 La basura *¿Qué es la basura?
*Explica el significado de estas expresiones ” La basura encierra tesoros” “Basura que no es basura…”

7 Composición de la basura
5 Composición de la basura

8 *Explica cómo es el proceso mediante el cual ésta se descompone
6 Descomposición de la basura *Explica cómo es el proceso mediante el cual ésta se descompone

9 Situación problemática 7
*¿Qué problemas tiene la comunidad en relación a la basura? Describe la situación

10 Salud 8 * Menciona 3 enfermedades que se pueden transmitir por medio de la acumulación de basura y desechos. * Describe los síntomas y las medidas preventivas ante tales enfermedades mencionadas anteriormente. ENFERMEDAD SÍNTOMAS MEDIDAS PREVENTIVAS

11 ¿Cómo puedo contribuir?
9 Para pensar... ¿Cómo puedo contribuir? Piensa y escribe cosas concretas que puedes realizar para contribuir a esta transformación :

12 Unidad Educativa Colegio
10 Nuestra propuesta * Menciona en esta propuesta los valores que deben ponerse en práctica para cumplir con esta labor. Unidad Educativa Colegio Cristóbal Colón Sinai PROPUESTA

13 ¿Cómo clasificamos 11 la basura ?
*Elabora un mapa conceptual donde reflejes la clasificación de la basura

14 12 Los residuos: *¿Cómo reducirlos? *¿Cómo reutilizarlos?
*¿Cómo reciclarlos?:

15 13 Las tres ERRES R R R REDUCIR REUTILIZAR RECICLAR
Un camino para salvarme Las tres ERRES R Es disminuir la cantidad de basura que producimos. Para ello, debemos evitar los empaques desechables, utilizar más envases de vidrio en vez de plásticos, latas, botellas o cajitas de larga duración. REDUCIR R Es darle un nuevo uso al material que ya fue utilizado y convertirlo en una cosa nueva pero con otra función. Por ejemplo: los envases de plástico, las cajas, bolsas y empaques. REUTILIZAR R Es fabricar nuevos productos usando materiales que ya han sido utilizados. Pero hay que tener presente, que para reciclar hay que separar y clasificar los materiales para que puedan ser transformados y así, llevados a los centros de venta. RECICLAR

16 14 Algunas cifras y datos estadísticos Investigando en casa
* Elabora un collage con cada una de las cifras y datos que consigas en relación a la cantidad de basura y/o desechos que existen en nuestro país.

17 ¿Quiénes son los responsables?
15 Investigando en casa ¿Quiénes son los responsables? * Nombra los entes, organismos e instituciones que protegen el ambiente

18 16 Los residuos: *¿Cómo reducirlos? *¿Cómo reutilizarlos?
*¿Cómo reciclarlos?:

19 Clasificación de materiales
Conociendo Clasificación de materiales * Como ya es sabido que el reciclaje es la técnica que se utiliza para fabricar nuevos productos usando materiales que ya han sido utilizados, y a partir de allí crear otros productos o buscarle un uso diferente al que tenían anteriormente. Es importante mencionar, que la basura tanto orgánica como inorgánica, debe separarse por materiales debido a lo siguiente: Por ejemplo, dentro de la basura orgánica encontramos, productos naturales que se descomponen fácilmente y realimentan el ciclo orgánico. Como: residuos de comida, bebidas, chicle, chucherías, café… Mientras que la basura inorgánica, es aquella producida por el hombre y que es necesario aprovecharla. Como: vidrio, latas, plástico, papel, metal, entre otros. Por tal motivo, a continuación se muestran tales materiales que pueden ser reciclados, más su historia.

20 -A continuación se te describirá su historia y forma de elaboración.
El papel -A continuación se te describirá su historia y forma de elaboración. Historia: Antes de la llegada de los españoles el papel fue usado como sustancia química por los Mayas y Aztecas. De forma semejante, los hawaianos producían papel suave porque lo sacaban de la corteza de los árboles de higo y mora. La producción de papel comenzó en el interior de América por los españoles, cerca de la ciudad de México alrededor del año 1580. Elaboración: La primera etapa del proceso es poner en suspensión con agua, la fibra secundaria o papel recuperado, preparando de esta manera algo llamado “pasta”. Para esto, se efectúa una formulación seleccionando varios tipos de papel recuperado en porcentajes diversos, que varían en función a las características del papel a ser fabricado. 18

21 -A continuación se te describirá su historia y forma de elaboración.
El vidrio -A continuación se te describirá su historia y forma de elaboración. Historia: Es una sustancia amorfa que no es ni sólida ni líquida. Pero cabe destacar, que los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron para cuentas de collar, porque las vasijas huecas no aparecieron sino hasta el año 1500 de la era actual. Es probable decir, que fueron artesanos asiáticos los que establecieron la manufacturación del vidrio en Egipto, puesto que de allí es de donde provienen las primeras vasijas. Elaboración: Básicamente, el principio de fabricación ha permanecido invariable desde sus comienzos, por lo que se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes, como sílice, fundentes, como los álcalis y estabilizantes como la cal. Estas materias primas se cargan en el horno de cubeta (de producción continua) por medio de una tolva. El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo. La llama debe alcanzar una temperatura suficiente, y para ello el aire de combustión se calienta en unos recuperadores construidos con ladrillos refractarios antes de que llegue a los quemadores. 19

22 -A continuación se te describirá su historia y forma de elaboración.
El aluminio Historia: El químico Chistian Oersted, halló en aluminio por primera vez en el año 1825, por medio de un proceso químico donde utilizaba una amalgama de potasio y cloruro de aluminio. Éste, es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. Elaboración: Dos son las fases principales para la obtención del aluminio. En la primera etapa se obtiene del mineral la aluminia pura; esta materia tiene la apariencia de azúcar de confitero. En la segunda etapa la aluminia disuelta en criolita fundida, se reduce a aluminio metálico por electrólisis. La totalidad del proceso tiene la finalidad de separar la mayor parte de las impurezas que contiene la materia prima. En la conformación del aluminio se emplean los siguientes métodos: Laminación, fundición y forja. Laminación: Después de que el aluminio ha sido fundido en lingotes, estos se laminan en chapas, flejes, barras o perfiles comerciales. Fundición: El aluminio se funde para multitud de artículos útiles a las necesidades humanas. Forja: El aluminio se forja en caliente a temperaturas ligeramente superiores a la de recristalización. -A continuación se te describirá su historia y forma de elaboración. 20

23 -A continuación se te describirá su historia y forma de elaboración.
El cartón -A continuación se te describirá su historia y forma de elaboración. Historia: El cartón es un material derivado del papel, más grueso y duro que éste. Algunos tipos de cartón son usados en envases, cajas, etc. Will Keith Kellogg fue el primero en usar envases de cartón para almacenar cereales de maíz, luego comenzando a mercadearlo. Éste fue el origen de las cajas de cereales. Elaboración: Grosor y volumen son aspectos significativos en la elaboración del cartón, al final, el producto debe soportar los pesos de las cargas, equipaje y los demás usos, manteniendo su forma. Generalmente están compuestos por dos o más capas para mejorar la calidad. En la industria, el cartón es medido por peso (gramos por metro cuadrado generalmente) o por grosor (milímetros es la común medida). Actualmente, los elaboradores del cartón están luchando contra problemas de salud y la preservación del medio ambiente, buscando recursos renovables para elaborar este material. 21

24 22 C onclusiones - ¿Cómo es el problema de la basura en nuestro país y en el mundo?. -Menciona y da tu opinión sobre los programas que se están implementado ante la técnica del reciclaje. -¿Cuáles serían las medidas concretas a tomar para “Salvar al mundo de la basura”


Descargar ppt "¡Salvemos al planeta! PROYECTO DE APRENDIZAJE III MOMENTO 4º GRADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google