La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TECNOLOGIA, UN MEDIO MOTIVADOR PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS DEL MUNDO DE HOY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TECNOLOGIA, UN MEDIO MOTIVADOR PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS DEL MUNDO DE HOY."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO EDUCATIVO RURAL CHIMURRO FRONTINO-ANT (Proyecto De Aula con las TICs)

2 LA TECNOLOGIA, UN MEDIO MOTIVADOR PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS DEL MUNDO DE HOY.

3 ¿CÓMO MEJORAR LAS COMPETITIVIDADES LECTO-ESCRITURALES EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4 DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL CHIMURRO A TRAVES DEL USO DE LAS TIC?

4 Las TICs son fuentes motivadoras que pueden ayudar a subsanar la problemática de lectoescritura en los estudiantes, facilitando su dinamismo e interés a través de la Investigación sobre sus inquietudes e interrogantes, dando como resultado habilidades intelectuales.

5 INTRODUCCION Cada día somos más conscientes de que la mayor riqueza de un país es su gente pero que este cúmulo de seres que ocupan diferentes espacios pueden desarrollar sus capacidades a través de la oportunidad que le presenta el medio, y una de ellas es el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación que parte desde los primeros años en su razón de ser donde se descubran habilidades en tempranas edades. La necesidad de formar en las tics, es fundamental para mejorar y fortalecer en los educandos el deseo de afianzar en su lectura a través de este medio porque los incita a investigar en algo que ellos desconocen y por ende el deseo de manipular el computador, permite que fortalezcan su comprensión lectora, ampliación de léxico y manejo ortográfico, además de su habilidad motora.

6 El interés constante por compartir encuentros en diferentes textos ayudará a los educandos a manifestar agrado en la parte lectoescritural, emocional y positiva en beneficio común.

7 OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS
Sensibilizar a los educandos del C.E.R CHIMURRO sobre la importancia de la lecto-escritura para el quehacer cotidiano buscando alternativas de mejoramiento, fortaleciendo a través de las tecnologías de información y comunicación para que desarrollen habilidades lectoras y de comprensión.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Orientar a los educandos hacia la adquisición de hábitos de lectura utilizando entre otros medios las TIC. -Facilitar espacios de participación de la comunidad educativa donde se haga uso de las tecnologías de información y comunicación en beneficio al mejoramiento lecto-escritural. -Motivar permanentemente a los educandos sobre el trabajo de las TIC de manera colectiva fortaleciendo a través de la investigación el deseo por la lectura.

9 JUSTIFICACION La tecnología es una de las necesidades actuales, ya que con esta se pueden realizar distintas cosas o actividades necesarias para el ser humano, convirtiéndose en algo beneficioso para la educación, la cual implementa nuevas formas de enseñanza, que si se aplican de manera correcta, desarrollarían competencias y habilidades.

10 El proyecto surge tras ver la necesidad de subsanar las falencias que presentan los educandos en el campo de la lecto- escritura, debido a la falta de una ente motivadora que los incite a llegar a ella. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente se busca unificar las TIC con el problema detectado en pro de su solución, generando interrogantes que permitan el acceso al medio tecnológico logrando poco a poco el amor por la lectura y que a través de su práctica se mejore la escritura, la comprensión lectora, la ampliación del léxico, y de paso, se adentren en el campo de la tecnología

11 ENFOQUES El proyecto de aula está enfocado en el Proyecto Educativo Institucional que presenta varios lineamientos curriculares guiados hacia una enseñanza de escuela activa y flexible donde el educando es protagonista de su conocimiento con una debida orientación desarrollando capacidades intelectuales en su proceso de formación. Las TIC será el puente para unificar criterios y crear nuevas expectativas en los y las estudiantes llevando a la motivación e indagación de incógnitas presentes en su vida cotidiana, aquí el medio propicio para subsanar la apatía por la lectura.

12 POBLACION OBJETO Con el proyecto ‘’La tecnología un medio motivador para la solución de problemas del mundo de hoy’’ se busca beneficiar a los 21 niños y niñas del Centro Educativo Rural CHIMURRO, sus edades oscilan entre los 5 y 14 años que integran el nivel preescolar y los grados de primero a quinto de básica primaria, anexándole a éste la participación de la comunidad en general con un número total de habitantes de 30 personas.

13 PROCESO El proyecto de aula se llevará a cabo teniendo presente la orientación de personal capacitado sobre las TIC, que guíen el desarrollo de las actividades de las personas encargadas de difundir en sus aulas la información recibida (docentes), contando además con la presencia de los expertos en algunas sesiones de clases (aprestamiento). A través del contacto con el computador, el estudiante se motiva por el aprendizaje y la investigación, lo que genera el encuentro no sólo con el mundo moderno, sino con el nuevo conocimiento, descubriendo el origen de los nuevos inventos, entre ellos la escritura.

14 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIDADES -Visita del funcionario encargado del proyecto de las TIC ( Entre los meses de julio y Noviembre). -Entrega de los equipos -Nueva visita de funcionarios -Reunión con la comunidad educativa para orientarlos sobre el programa de las TIC -Trabajo teórico-practico con la comunidad educativa -Inicio del proceso con los estudiantes para que se familiaricen con este medio tecnológico (portátiles).

15 MARCO LEGAL El Congreso de Colombia en el mes de Julio promulga la ley 1341 de 2009, que define los principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las TIC. Plan Decenal

16 MARCO CONCEPTUAL Una vez se cuente con los recursos necesarios para la ejecución del proyecto, se hace necesario implementarlo en el plan de estudios dentro del Proyecto Educativo Institucional, haciendo parte del currículo adecuado al contexto. Partiendo de lo anterior se involucran las TIC en las diferentes áreas del conocimiento donde todas se verán beneficiadas por el mismo deseo de la comunidad educativa en la búsqueda de nuevos saberes en los que se incluyen tanto la lectura como la escritura.

17 Las TIC son herramientas que ayudan al mejoramiento y desenvolvimiento del individuo en su quehacer cotidiano brindándole espacios de accesibilidad de forma rápida para el encuentro de información; es por tanto que el programa cada día busca la manera de cubrir todo el territorio nacional para que no solo las comunidades cercanas tengan este acceso sino también las más alejadas y marginadas , en este caso las Instituciones Educativas o Centros Rurales que se encuentran más arrinconados.

18 Plan Decenal 2006-2016 Las TIC en el actual sistema educativo
Las TIC en el actual sistema educativo

19 El camino recorrido por las TIC para llegar al momento actual es relativamente corto, La primera aparición en el currículum de estos contenidos fue en la Ley General del Sistema Educativo (1990) y en el Plan decenal de educación 2006—2016 haciendo diversas referencias a la formación en el ámbito del lenguaje audiovisual y la capacitación del alumnado para analizar críticamente los mensajes que les llegan a través de los diferentes medios. Hablándose en esta etapa de las Nuevas Tecnologías (uso de ordenadores en el aula, de videocámaras, radiocasetes,…) Para la incorporación plena de las TIC a las Instituciones educativas es necesario adoptar una serie de medidas que van más allá de la dotación a las instituciones y tienen que ir acompañadas de políticas de formación del profesorado y de elaboración de materiales, en distintos soportes, para desarrollar al máximo sus potencialidades.

20 Actualmente el sistema educativo incluye a las TIC desde la etapa de educación infantil a lo largo de todo el sistema educativo. En toda la normativa está presente insistiéndose en la "preparación básica en el campo de las tecnologías y especialmente las de la información y la comunicación”. Así mismo se hace implícito el compromiso de la Administración a aportar a las instituciones de la infraestructura necesaria para que el alumnado pueda hacer uso de estos sistemas de información. Además de estas dos principales referencias normativas, las TIC están presente en todos los decretos, órdenes y específicamente en EL Plan decenal aparecidos hasta la actualidad, sobre todo en la etapa de primaria y dándole mayor relevancia en la etapa de secundaria y media.

21 LEY 1341 DE 2009 Articulo 1º La presente ley determina el marco general para la formulación de las políticas públicas que regirán el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, su ordenamiento general, el régimen de competencia, la protección al usuario, así como lo concerniente a la cobertura, la calidad del servicio, la promoción de la inversión en el sector y el desarrollo de estas tecnologías, el uso eficiente de las redes y del espectro radioeléctrico, así como las potestades del Estado en relación con la planeación, la gestión, la administración adecuada y eficiente de los recursos, regulación, control y vigilancia del mismo y facilitando el libre acceso y sin discriminación de los habitantes del territorio nacional a la Sociedad de la Información.


Descargar ppt "LA TECNOLOGIA, UN MEDIO MOTIVADOR PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS DEL MUNDO DE HOY."

Presentaciones similares


Anuncios Google