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Perspectivas Regionales del Mercado de Carne Vacuna 27 y 28 de Julio de 2005 I Seminario Outlook Regional de la Agroindustria.

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1 Perspectivas Regionales del Mercado de Carne Vacuna 27 y 28 de Julio de 2005 I Seminario Outlook Regional de la Agroindustria

2 Importancia de la Carne Bovina para Uruguay Representa el 6% del PBI Nacional Significa el 37% de las exportaciones del país Exporta el 70% de la producción Ocupa el 87% de la superficie nacional País del mundo con más cabezas vacunas por habitante (3,8 cabezas/habitante) 7mo exportador de Carne Vacuna

3 Cadena Cárnica en Uruguay (Año 2004) FAENA 558 Mil Ton. pc. 40 Plantas Industriales Habilitadas 17 Plantas Habilitadas a los Mercados más Exigentes INDUSTRIA FRIGORÍFICA 2,14 millones Cabezas Faenadas 17% de Extracción 46% Vacas, 51% Novillos y 3% Otros 45.000 explotaciones 15,4 millones hás (87% del total nacional) 12,2 millones cabezas vacunas 16% de campos mejorados, 84% de campo natural 154 Mil Ton. pc. M. Interno 28% 403 Mil Ton. pc. M. Externo 72%

4 Sistema de Producción Producción a cielo abierto todo el año Basado en pasturas naturales Sistemas extensivos Bienestar Animal Prohibido por ley la alimentación con proteínas animales Prohibido por ley el uso de hormonas o promotores de crecimiento

5 Status Sanitario País Libre de Aftosa con Vacunación País Libre de Aftosa con Vacunación Provisionalmente Libre de EEB Uruguay es 1 de los 4 países que a nivel mundial fue declarado por la OIE como Provisionalmente Libre de EEB (actual categoría de menor riesgo)

6 Medio Ambiente Sistema de producción sustentable Universidades de Yale y Columbia (USA), Enero 2005 “Uruguay se ubica en el 3er puesto mundial de la lista de países con menor impacto ambiental y mayor sustentabilidad de sus recursos naturales” Mínimo uso de agroquímicos + Uso extensivo de los recursos = Reducido efecto sobre el ambiente

7 Precios del Ganado Gordo (USD/Kilo en Pie) Fuente: INAC

8 6 plantas con faena mayor a 150 mil cabezas/año 5 plantas con participación de capitales extranjeros Baja concentración relativa: 54% de la faena en 35 plantas Inversiones en capacidad de frío, cajones de noqueo, playas de faena e instalaciones Fuente: INAC Industria Frigorífica Dinámica

9 Faena

10 Reducción de la Edad de Faena de Novillos 43% 41%

11 Tecnología Aplicada en la Cadena Desde 1973 - Sistema de trazabilidad grupal Sistema de identificación y trazabilidad individual de ganado en proceso Guardaganados electrónicos (cajas negras) que otorgan garantía de transparencia comercial y aseguran la trazabilidad hasta el corte HACCP obligatorio en la industria frigorífica Industria frigorífica con los máximos controles de calidad, supervisado por el INAC

12 ’80s Actualmente 70% Mercado Interno 30% Exportaciones 70% Exportaciones 30% Mercado Interno Mercado Interno y Exportaciones

13 Mercado Interno Precio en Gancho de Frigorífico y Carnicería

14 Mercado Interno Consumo Per Cápita de Uruguay

15 Fuente: INAC Miles de toneladas peso carcasa 1991 19952000 2004 Volumen de las Exportaciones

16 Fuente: INAC Millones de dólares FOB 1991 1995 20002004 Valor de las Exportaciones

17 Ingreso Promedio de las Exportaciones (USD FOB/Ton. pc.) USD 1.478 USD 1.354 USD 1.042 USD 1.545 Fuente: INAC

18 INAC, 2004 20012004 Destino de las Exportaciones (% Relativo al Valor)

19 MERCOSUR NAFTA FEDERACIÓN RUSA UE CHINA INDIA JAPÓN Comercio Mundial de Carne Bovina 40% COREA AUSTRALIA NUEVA ZELANDA EGIPTO FILIPINAS Comercio 6,5: Ton PC Producción 52,5: Ton PC Comercio 7: Ton PC 43% Producción 51,2: Ton PC USDA 2004 USDA 2005 11,5 Mil Millones COMTRADE 2003

20 El comercio internacional en volumen crece El comercio internacional en valor constante se mantiene estable Carnes sin hueso explican el 78% del comercio mundial Alta concentración de exportadores e importadores Países en expansión y en retroceso Tendencias

21 Factores que afectan la Oferta y Demanda de Carne Factores Sanitarios –BSE –Aftosa Factores Económicos –Nivel de Ingresos –Tipo de Cambio –Sustitutos y hábitos de consumo Factores Climáticos –Sequías –Inundaciones Factores Tarifarios –Cupos –Aranceles –Subsidios

22 Preocupaciones de la Demanda Inocuidad Alimentaria Medio Ambiente Bienestar Animal Atributos de Calidad Programas de Aseguramiento de la Calidad

23 ¿Qué ofrece Uruguay al mundo? Productos vacunos de alta calidad, obtenidos en un ambiente natural y sustentable País Libre de Aftosa con vacunación Bajo riesgo de EEB (OIE) Sistema pastoril / cielo abierto / 0,75 vacunos por há Libre de hormonas / anabólicos / antibióticos

24 Diferenciado Commodities Hoy2015 + Estrategia de Largo Plazo

25 ¿Porqué Diferenciarnos? Poseemos atributos valorados por los consumidores “Diferencia” difícil de copiar por la competencia Precios competitivos Rentabilidad para productores e industriales

26 Marcas de Frigoríficos

27 Marca País

28 En Trámite de Homologación

29 Carne Natural Certificada Carne Orgánica Carne Hereford del Uruguay Carne Angus del Uruguay Programas Combinados Programas

30 Estrategia de Marketing Proveer Confianza

31 Meta Posicionar la Cadena Cárnica uruguaya, como proveedora de productos de calidad reconocida por el control de sus procesos y la flexibilidad de adaptación a las demandas de los consumidores

32 Desafío Incluir en el desarrollo de la Cadena Cárnica a la totalidad de sus actores y los habitantes del Uruguay

33 Desafíos del INAC Sector Primario Universalizar el alcance del Programa de Carne Natural Contribuir al desarrollo de un nuevo sistema de trazabilidad del ganado Propiciar emprendimientos de coordinación comercial con la industria Sector Industrial Garantizar competencia leal y transparencia comercial Favorecer los procesos de inversión Controlar la calidad de los productos comercializados

34 Desafíos del INAC Mercado Externo Consolidar la política de Marketing de las Carnes Uruguayas Abrir nuevos mercados de alto valor Desarrollar nichos de alto valor en los mercados actuales Mercado Interno Incluir al ciudadano común en el crecimiento del sector Cadena Ser el ámbito natural de vinculación y visión estratégica de los eslabones de la cadena cárnica

35 Las perspectivas en los mercados internacionales son favorables El INAC se ha planteado objetivos estratégicos para aprovechar las oportunidades Las acciones del INAC se guían por el agregado de valor y la inclusión de todos los actores en el desarrollo de la cadena cárnica Conclusiones

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