La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 1.3. Características Generales de los Mercados de Asistencia Sanitaria ¿Porque es diferente el sector de la salud y asistencia sanitaria? Lo que es único.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 1.3. Características Generales de los Mercados de Asistencia Sanitaria ¿Porque es diferente el sector de la salud y asistencia sanitaria? Lo que es único."— Transcripción de la presentación:

1 1 1.3. Características Generales de los Mercados de Asistencia Sanitaria ¿Porque es diferente el sector de la salud y asistencia sanitaria? Lo que es único en este sector es la combinación y el gran numero de factores distintos.

2 2 Características: 1.La Incertidumbre (Kenneth Arrow, 1963)Kenneth Arrow Incertidumbre en la Incidencia de la enfermedad (del lado de la demanda): La demanda por servicios de salud es por naturaleza irregular y imprevisible. Incertidumbre en la Eficacia del tratamiento (del lado de la oferta). A pesar de que también hay otros mercados caracterizados por incertidumbre, si medimos la incertidumbre como variaciones en la utilidad, el sector de la salud se caracteriza por una mayor incertidumbre. El tratamiento por parte de las autoridades es muy distinto: Nuevos productos farmacéuticos  regulación intensa Nuevos procedimientos quirúrgicos  no hay regulación (se confía en los profesionales)

3 3 Características (cont.) 2.La Existencia Bastante Generalizada de Seguros – la existencia de incertidumbre y riesgo en el sector de la salud proporciona un papel importante a los seguros. 3.Problemas de información Asimétrica: 1. El médico tiene más información que el paciente sobre el estado de salud del paciente. Es difícil para el paciente evaluar la calidad del servicio prestado. 2. El paciente tiene más información que la aseguradora sobre su estado de salud.

4 4 Características (cont.) 4.Restricciones a la competencia. El sector de la salud ha seguido muchas prácticas que restringen la competencia: 1. Licencias para los proveedores de los servicios de salud. Otras profesiones las tienen pero los requisitos aquí son más estrictos y muchas veces dependientes del Estado. Medicos, enfermeros, farmacéuticos, etc. Por ejemplo un enfermero no puede sustituir un médico o ejercer medicina privada. Arrow argumenta que es una reacción natural a la información imperfecta y asimétrica en este mercado y que este tipo de regulación es una forma de suplantar las carencias de información ya que el consumidor tiene garantizado un nivel de calidad mínimo. Es una forma de restringir el nivel de incertidumbre por el lado de la oferta. Se trata de hecho de limites a la entrada que empiezan con la entrada en escuelas de medicina. 2. Normas de ética profesional que evitan que los proveedores compitan entre ellos en precios o publicidad. 3. Regulación – de calidad, por ejemplo, restringe las alternativas de calidad/precio disponibles para el consumidor. Mismo argumento de Arrow (1963).

5 5 Características (cont.) 5.El papel de la Necesidad y las Externalidades. La salud también se distingue de otros bienes y servicios porque los individuos se preocupan que los demás tengan salud (en muchos países la salud es un derecho independientemente de la capacidad de pago) o por razones altruistas o por la existencia de externalidades positivas y/o negativas a) Ej. de Extern. Positiva: El beneficio social de la vacuna de la gripe es mayor que el beneficio privado. Caso de intervención pública claro: ciertas vacunas deben ser administradas por el Estado.. b) Ej. de Extern. Negativa: Administración de antibióticos especialmente en comunidades cerradas puede llevar al desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos. 6.Intervención del Gobierno (subsidios del gobierno, servicios públicos, la preocupación con la Equidad, regulación, investigación). 7.Papel Importante de la Organizaciones sin fines de lucro.

6 6 Bibliografía Arrow, Kenneth (1963): “Uncertainty and the Welfare Economics of Medical Care,” American Economic Review, 53(5): 941- 973.


Descargar ppt "1 1.3. Características Generales de los Mercados de Asistencia Sanitaria ¿Porque es diferente el sector de la salud y asistencia sanitaria? Lo que es único."

Presentaciones similares


Anuncios Google