La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Son problemas que presenta el mercado para producir eficiencia económica. Estos se deben principalmente a los siguientes factores:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Son problemas que presenta el mercado para producir eficiencia económica. Estos se deben principalmente a los siguientes factores:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Son problemas que presenta el mercado para producir eficiencia económica. Estos se deben principalmente a los siguientes factores:

3 Cuando existen fallos de la competencia es necesario que el Estado intervenga para evitar abusos de posición dominante. MONOPOLIO: Industria que produce un bien o servicio para el que no existe un sustituto cercano y en la que hay un oferente protegido de la competencia por una barrera que impide la entrada de empresas nuevas. MONOPOLIO NATURAL: Monopolio que se da cuando una empresa puede abastecer a todo el mercado a un precio más baja que dos o más empresas. El monopolio se caracteriza por presentar economías de escala, las cuales se caracterizan por una reducción del costo medio a medida que aumenta la

4 Las economías a escala pueden ser:
Externas son las que se producen cuando al integrarse diversas firmas caen los costos de financiamiento u de obtención de materias primas. Internas. se producen dentro del interior de una empresa como consecuencia de la ampliación de la escala de producción ¿Por qué las empresas experimentan economías de escala interna? Ganancias por especialización. Uso más eficiente de los insumos de bulto. OLIGOPOLIO: Mercado en el que compite un pequeño número de empresas.

5 Existen algunos bienes que no son suministrados por el mercado o, si lo son, la cantidad suministrada es insuficiente. Por lo tanto, el Estado los provee. Ejemplo: La educación, la defensa nacional Características de bien público puro: Los bienes públicos puros (recursos naturales, aire), tienen las siguientes características: No existe rivalidad en el consumo: Un bien o servicio no es rival si al usarlo una persona no disminuye la cantidad disponible para alguien en el mercado. No hay exclusión: Cuando no se puede impedir que alguien utilice un bien o servicio. Cabe anotar que los bienes públicos que no se consideran puros, pueden cumplir con una de la dos característica.

6 Una externalidad puede surgir ya sea de la producción o del consumo
Externalidad positiva en la producción: Es un beneficio que surge de la producción y que recae sobre una persona distinta al productor. Ejemplo: El desarrollo urbano que se presento en Santo domingo con la construcción del cuarto Externalidad negativa en la producción: Es un beneficio que surge de la producción y que recae sobre una persona distinta al productor Ejemplo: Contaminación que hacen las empresas Externalidad positiva en el consumo: Es un beneficio que surge del consumo y que recae sobre una persona distinta consumidor. Ejemplo: Si una persona se vacuna, favorece a aquellos que la rodean Externalidad negativa en la consumo: Es un costo que surge del consumo y que recae sobre una persona distinta al consumidor. Ejemplo:

7 Siempre que los mercados privados no suministran un bien o un servicio, se habla de la existencia de mercado incompleto. En estos casos el Estado debe entrar a completar el mercado. Algunas actividades del Estado se justifican porque los consumidores tienen una información incompleta. El Estado debe establecer las medidas para mejorar el funcionamiento de la economía.

8 REDISTRIBUCIÓN Los mercados pueden generar distribución de la renta desigual y dejar a algunas personas con recursos insuficientes para vivir. Por lo tanto una de las actividades más importantes del Estado es redistribuir la renta. BIENES PREFERENTES Los bienes que el Estado obliga a consumir, porque mejoran el bienestar de las personas. Ejemplos: uso de cinturones de seguridad, uso de casco y chalecos; afiliación a la seguridad social

9 Función de Asignación:
Asegurar la provisión de bienes y servicios Garantiza un funcionamiento eficiente del mercado (regulación) Función de Redistribución Redistribuir renta y riqueza a través de sus políticas de impuestos y transferencias. Función de estabilización Controlar las fluctuaciones de las variables macroeconómicas a través de políticas fiscales y monetarias.


Descargar ppt "Son problemas que presenta el mercado para producir eficiencia económica. Estos se deben principalmente a los siguientes factores:"

Presentaciones similares


Anuncios Google