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Indicadores de Gestión

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Presentación del tema: "Indicadores de Gestión"— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores de Gestión

2 ¿Que son los Indicadores de Gestión?

3 Definición de Indicadores

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7 Análisis de la H.V del Indicador
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ PROCESO D01 GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA HOJA DE VIDA DE INDICADORES POR PROCESO DEFINICIÓN DEL INDICADOR Código del Indicador D01.001 Nombre del indicador % Ejecución de aplicación de pruebas SABER por EE Tipo de indicador Proceso Tablero Indicadores SI Objetivo del indicador Determinar el porcentaje de aplicación de las pruebas SABER por EE con el fin de identenficar los EE que presentan variaciones con respecto a la matrícula Pertinencia del Indicador Permite conocer la gestión de la aplicación de las pruebas SABER al interior de cada Establecimiento Educativo Unidad de medida Porcentaje Definición de variables de la Fórmula %EAPS: Ejecución de aplicación de pruebas SABER por EE #Pruebas SABER ejecutadas en el EE: Cantidad de formularios de pruebas SABER diligenciados Matrícula 5° y 9°: Cantidad de alumnos matriculados en el grado 5° y 9° al momento de realizar las pruebas Fórmula para su Cálculo %EAPS:(#Pruebas SABER ejecutadas en el EE/Matricula 5° y 9° del EE) * 100 Aspectos metodológicos Debe tenerse en cuenta para la medición de este indicador, las variaciones de la matrícula al momento de realizar las pruebas SABER, frente a los registros suministrados por el proceso G01.Gestión del Sistema de Información, obtenidos al inicio del año escolar. Fuente de los datos Registro seguimiento aplicación pruebas SABER Periodicidad / Fechas de medición Anual Responsable de generar el indicador Profesional universitario de evaluación educativa Responsable del seguimiento del indicador Profesional especializado de Calidad educativa Linea de base 60% Meta 80% Rangos de evaluación BUENO: 70 ≤ X ≤ 100 % REGULAR: 40% ≤ X < 70 % MALO: X < 40 %

8 Análisis de la H.V del Indicador
¿Para que se establece este indicador? ¿Cómo lo vamos a medir? ¿Cómo calcularlo? ¿De donde proviene la información? ¿Quién posee la información? ¿Cuál es el histórico o punto de partida?

9 Análisis de la H.V del Indicador ¿Para que sirve?
Pertinencia del Indicador Permite conocer la gestión de la aplicación de las pruebas SABER al interior de cada Establecimiento Educativo Definición de variables de la Fórmula %EAPS: Ejecución de aplicación de pruebas SABER por EE #Pruebas SABER ejecutadas en el EE: Cantidad de formularios de pruebas SABER diligenciados Matrícula 5° y 9°: Cantidad de alumnos matriculados en el grado 5° y 9° al momento de realizar las pruebas Aspectos metodológicos Debe tenerse en cuenta para la medición de este indicador, las variaciones de la matrícula al momento de realizar las pruebas SABER, frente a los registros suministrados por el proceso G01.Gestión del Sistema de Información, obtenidos al inicio del año escolar. Periodicidad / Fechas de medición Anual Responsable del seguimiento del indicador Profesional especializado de Calidad educativa Rangos de evaluación BUENO: 70 ≤ X ≤ 100 % REGULAR: 40% ≤ X < 70 % MALO: X < 40 % ¿Para que sirve? ¿De donde tomo los datos? Que variables debo tener en cuenta? ¿Qué debo verificar en la información? ¿Cada cuanto debo presentar la medición en Comité Directivo o al S.G.C? Cuáles son los parámetros aprobados, producto de la medición?

10 Ejemplo para obtener un indicador
Fórmula: =%EAPS:(#Pruebas SABER ejecutadas en los EE/Matricula 5° y 9° del EE) * 100 Cálculo Número de estudiantes que presentaron las pruebas en Barrancabermeja: (dato Icfes) Número de estudiantes en Barrancabermeja en SIMAT en 5°y 9°=24.500 X= 25.000 R/ 98% de los estudiantes, aplicaron las pruebas Saber X 100

11 ¿Que es la línea base y rangos
Línea base: Comportamiento Histórico, del indicador. El líder puede estimar por su experiencia el comportamiento habitual del indicador Rangos de Evaluación: Variación y evaluación del indicador, estableciendo parámetros de aceptación

12 Logro y % de Logro Meta aprobada respecto al manual de procesos
% Del logro Alcanzado respecto a la meta(Ver ejemplo) ¿Que acciones se toma con base al no cumplimiento? Resultado Final producto de la medición Ejemplo: Meta: Oferta Educativa: Niños Logro: Matrícula 2012: Niños % Logro: 83.3%

13 Análisis de resultado Si la meta del indicador es del 100%, ¿por qué no se cumplió, cuales fueron las razones? ¿Qué acciones de mejoramiento, se trazará la Secretaría de Educación para este indicador? ¿En que tiempo se ejecutarán estas actividades y quienes serán los responsables? Las decisiones del Comité Directivo de la Secretaría conforme al indicador fueron:____

14 Tablero de Indicadores
¿Volaría en este avión, de noche y sin indicadores, de velocidad, combustible, posición, altura, temperatura del motor? Lo que no se mide…¡no se controla!

15 Tablero de Indicadores y recomendaciones
Cada dependencia debe reportar sus indicadores al líder para su consolidación(tablero) Efectuar reunión mensual del Comité Directivo y analizar los resultados, tomando acciones al respecto. (Registros) Revisar y reformular el indicador en caso que la medición no sea confiable. Ejm: logro 180% Actualice y revise el Indicador, tenga en cuenta que este va de la mano con la aprobación del proceso La obtención del indicador puede ser manual o automática(extraído de los sistemas) de todas formas hay que efectuar el seguimiento y el registro

16 ¡Gracias! Contacto: Luis Eduardo Perdomo Londoño Celular:3203162300


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