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San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012

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Presentación del tema: "San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012"— Transcripción de la presentación:

1 San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO Carrera: Licenciatura en Turismo Cátedra: Medio Ambiente y Desarrollo Turístico (MAyDT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012

2 Medio Ambiente y Desarrollo Turístico contenidos mínimos
La problemática del desarrollo turístico. Concepto de desarrollo sustentable. Las relaciones entre desarrollo y crecimiento. El medio ambiente como escenario de las actividades turísticas. Necesidad de minimizar el impacto del desarrollo turístico. La revalorización del medio ambiente como bien común y como recurso indispensable en una estrategia de desarrollo local sustentable. El uso racional de los recursos naturales: preservación y conservación. El impacto en las comunidades locales.

3 conservación ambiental
Actividades en pugna tensión entre desarrollo turístico y conservación ambiental

4 MEDIO AMBIENTE del latín, médium (sustantivo); medius (adjetivo)
del latín, ambiens, ambientis (del verbo ambere= rodear, estar a ambos lados) Pleonasmo (redundante), ambas palabras por separado adoptan otras acepciones, por ello se prefiere unirlas, para contextualizar la expresión. “Medio ambiente es un conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de, en un plazo corto o largo, causar efectos adversos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades humanas.” (Fte: IFES)

5 MEDIO AMBIENTE Todo lo que rodea a un ser vivo.
Acondiciona (y condiciona) las circunstancias de vida de las personas (y de la sociedad) Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados Influye en la vida actual y futura del ser humano (incide sobre las generaciones venideras)

6 MEDIO AMBIENTE

7 impacto ambiental natural
Por factores naturales: clima (erosión eólica, lluvias, heladas, sobrecalentamiento), vulcanismo, inundaciones, terremotos, glaciación, incendios (metano)

8 TURISMO: definición Como materia de estudio. Empieza en el período entreguerras ( ). Destaca la escuela berlinesa: Glucksmann, Schwinck y Bormann. 1ra. definición: “suma de fenómenos y relaciones que surgen de los viajes y de las estancias de los no residentes, en tanto y en cuento no están ligados a una residencia permanente ni a una actividad remunerada” (Hunziker y Krapf, Berna, 1942) Como viaje: “desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos” (Burkart y Medlik, 1981) Acotado en el tiempo: “movimiento temporal de la gente, por períodos inferiores a un año, a destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades de los turistas” (Mathieson y Wall, 1982) Según la OMT (1995): “actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros.” EH “de una persona consiste en una cierta área alrededor de su lugar de residencia más todos aquellos lugares que visita frecuentemente.”

9 Definición de turista:
Persona que se desplaza fuera de su lugar de residencia (componente espacial) Su estadía en el destino se da en un lapso determinado, no permanente (componente temporal) Su actividad comienza con el viaje hacia el destino Cualquiera sea la motivación del viaje, cuenta con una serie de servicios y productos creados para satisfacer sus necesidades

10 espacio geográfico (EG) uno de los cuatro elementos del sistema turístico (demanda, oferta, EG y operadores) “base física donde tiene lugar la conjunción o encuentro entre la oferta y la demanda y en donde se sitúa la población residente, que si bien no es en sí misma un elemento turístico, se considera un importante factor de cohesión o disgregación, según se la haya tenido en cuenta o no a la hora de planificar la actividad turística.” Ha sido definido como: espacio turístico municipio turístico destino turístico “lugar hacia donde tiene que desplazarse la demanda para consumir el producto turístico”

11 Fragilidad medioambiental
Impactos degradantes: actividades humanas Actividades que agotan los recursos: Minería, explotación forestal, TURISMO turista = consumidor de recursos naturales

12 Impacto cultural y social
ambiente cultural Impacto cultural y social Incremento de precios, asentamientos marginales, especulación inmobiliaria, gentrificación, efecto imitación, ficcionalización (banalización), prostitución, ludomanía, delincuencia

13 Opciones turísticas ¿resuelven el problema?

14 Estrategias Concientización Estímulos a las empresas
Marcas de prestigio: Responsabilidad Social Empresaria, Sistemas Comunitarios de Gestión y Auditoría (UE)

15 DESARROLLO SUSTENTABLE
Nuevos conceptos (1987): DESARROLLO SUSTENTABLE (=sostenible=perdurable)

16 DESARROLLO SOSTENIBLE
Cumbre Mundial - Johannesburgo 2002

17 Desarrollo sustentable
“capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” PAUTAS DE ACCIÓN Respetar y cuidar la comunidad de vida Mejorar la calidad de la vida humana Conservar la vitalidad y diversidad del planeta Minimizar la destrucción de RR no renovables Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra Cambiar las actitudes y prácticas de la población para adoptar la ética de la vida sustentable Capacitar a las comunidades para cuidar de sus entornos Promover un esquema nacional para integrar desarrollo y conservación OMT (1998)

18 Fte: OMT (1998)

19 Turismo sustentable: asociación entre desarrollo turístico y conservación ambiental

20 Turismo sustentable Compatibiliza desarrollo y conservación
Visión de la actividad a largo plazo “centrada en la preservación de aquellos elementos que han favorecido el nacimiento de un destino turístico.” OMT (1998)

21 Beneficios: Mayor satisfacción de los consumidores
Mayores oportunidades de inversiones futuras Estímulo para el desarrollo económico Mejora del bienestar de la comunidad receptora


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