La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Tiempo Pleno Workshop – Santa Ana El Salvador Prof. Maurizio Betti.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Tiempo Pleno Workshop – Santa Ana El Salvador Prof. Maurizio Betti."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Tiempo Pleno Workshop – Santa Ana El Salvador Prof. Maurizio Betti

2 Fundamentos pedagógicos …. Demandas de … Competencias de elevadas calidad para Enfrentar el constante incremento de los saberes Competencias culturales para Opciones críticas y conscientes … Conexión entre saberes y el comportamiento ético- político individual y social Elevados niveles de competencias para toda la población Ética: igualdad Económico – política: competitividad y calidad de los consumos Función social de la escuela Educación a la ciudadanía : calidad de la vida social

3 Dos derechos que deben ser garantizados Igualdad Individualización Garantizar las adquisición de las competencias de base en el respeto de los ritmos de aprendizaje de la persona. Diversidad Personalización Reconocimiento, valorización y desarrollo de los recursos propios. Derecho

4 Estructura del sistema escolar. Profesionalidad de los actores educativos Proyecto pedagógico y cultural asignado a la escuela Modelo de Escuela de Tiempo Pleno

5 Aumento del tiempo ¿para qué? Aumento del tiempo de calidad para aprender Gestión más significativa de los procesos de individualización Planificación de un currículo donde tanto los saberes disciplinares como los saberes interdiscplinares tengan cabida. Constructivismo social Sistema de opciones verdaderas Reforzamiento de la presencia de la escuela en la comunidad, el mejoramiento de su imagen social Mejoramiento de la relación con las familias

6 Modelos operativos …. Tiempo pleno clásico (TPC)Tiempo pleno a módulos (TPM) Tiempo pleno a períodos (TPP) Organización Temporal 8 hrs. x 5 días la semanaIncremento parcial del tiempo, en algunos días de la semana. Como el TPC pero sólo en uno de los períodos en que se articula el año escolar. Organización didáctica Opción para una didáctica activa de matriz constructivista. Generalmente lo disciplinar en la mañana y lo intedisciplinar en la tarde Incorporación de elementos de didáctica activa para enfrentar saberes de carácter interdisciplinar Como el TPC Relación con el territorio Colaboración sistemática con lasa agencias del territorio. Aulas descentradas. Fuerte participación de las familias. Parte del incremento de tiempo se desarrolla en espacios de la extra- escuela Como el TPC Organización del proceso de enseñanza y aprendizaje Más docentes por aula, Posible reorganización de los grupos curso Planificación colegial Reorganización de los grupos curso Planificación colegial Como TPC

7 Escuela Inclusiva y Escuela de tiempo pleno Escuela Inclusiva Ambiente educativo para la igualdad y la diversidad Abierta “hacia adentro” y “hacia afuera” Proyecto colegial Lugar de los laboratorios y de los talleres Lugar de observación y documentación Lugar de integración de las diversidades Escuela de tiempo Pleno Escuela Inclusiva Organización temporal ampliada, que implica: Oportunidades de profundización de los rasgos de la escuela inclusiva Condición estructural “optima” para el desarrollo de la Inclusión en la escuela

8 Pero …. Una escuela de Tiempo Pleno debe ser una escuela Inclusiva, una Escuela inclusiva no debe necesariamente ser de tiempo pleno

9 Otros factores clave Espacios Para los laboratorios y los talleres Para la colegialidad En el extra-escuela Profesionalidad docente Competencias psicopedagógicas y socio-pedagógicas Competencias para el trabajo de equipo


Descargar ppt "Escuela de Tiempo Pleno Workshop – Santa Ana El Salvador Prof. Maurizio Betti."

Presentaciones similares


Anuncios Google