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Análisis de Estructura de Mercados

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Presentación del tema: "Análisis de Estructura de Mercados"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Estructura de Mercados
Mercados Imperfectos

2 Mercados Imperfectos El Monopolio El Oligopolio
La concentración de capitales Competencia Monopolística.

3 Concentración de capitales
Mercados Imperfectos Monopolio Oligopolio Concentración de capitales Competencia Monopolística Heterogeneidad

4 Tipos de mercados según numero de participantes
Un comprador Pocos compradores Muchos compradores Un vendedor Monopolio bilateral Monopolio parcial Monopolio Pocos vendedores Monopsonio parcial Oligopolio bilateral Oligopolio Muchos vendedores Monopsonio Oligopsonio Competencia perfecta Demanda Oferta

5 Mercados de Competencia Imperfecta
Cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la empresa (precio-oferentes). No implica poder absoluto de una empresa. Basta poder discrecional a la hora del fijar el precio. Las diferencias pueden expresarse en términos de elasticidad de la demanda. Empresa competitiva: Ep= ∞ Empresa de mercado imperfecto: Ep finita En la competencia imperfecta, las variables de ajuste pueden ser los precios o las cantidades. Hay limitaciones a la entrada de nuevas empresas en la industria. Menos empresas: No existe movilidad plena de los factores de producción.

6 Causas de imperfección en los mercados
Costes de producción Cuando hay economías de escala y costes decrecientes (monopolio natural) Barreras de entrada Restricciones legales o diferenciación Patentes Restricciones legales de servicios públicos Diferenciación Publicidad, creación de marcas

7 Monopolio Empresa que es la única empresa que vende un producto que no tiene sustitutivos cercanos. Ante la existencia de economías de escala (costes totales medios menores conforme aumenta el nivel de producción, es decir distribuir la producción entre mas empresas incrementa costes totales medios). Monopolio natural: una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o mas empresas. El monopolista tiene capacidad para influir en el precio de su producto: es precio-decisor. La curva de demanda a la que se enfrenta tiene pendiente negativa.

8 Maximización de beneficios en monopolio
BT=IT-CT MAX BT Ima=Cma Empresa competitiva: P=Ima=Cma Empresa monopolística: P>Ima=Cma En monopolio se pueden mantener los beneficios extra normales en el largo plazo puesto que no hay libertad de entrada.

9 Equilibrio en mercado monopolístico
Cuando al aumentar la producción en una unidad, ingreso y coste marginal se igualen. El equilibrio monopolistico garantiza beneficios, solo si al nivel de producción de equilibrio, la curva de demanda esta por encima de su curva de coste total medio. Los beneficios extraordinarios se justifican si hay barreras de entrada naturales o artificiales. La discriminación de precios (distintos consumidores están dispuestos a pagar distintos precios).

10 Oligopolio Pocas empresas rivales Poder sobre el precio del producto.
Falsa competencia Competencia Publicidad Marketing Dumping Estrategias Pocas empresas, con mucho poder Concentración Pocas empresas rivales Poder sobre el precio del producto. Producto homogéneo o heterogéneo Entrada y salida en el mercado restringidas.

11 Concepto y caracteres Aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades. Pocos oferentes, bien sean productores de un bien homogéneo o diferenciado por marcas. Capacidad de influir y de ser influenciado (guerra de precios) Concentración: cuanto mayor sea, mas se parecerá al mercado de un monopolio. La interdependencia: comportamientos estratégicos inexistentes en otros tipos de mercados, complica el modelo, ya que dependiendo de los supuestos de comportamiento caben varias soluciones.

12 Modelos Oligopolisticos
La solución colusiva: El cartel Soluciones no colusivas Estrategia de acuerdos de actuación conjunta: OPEP, Cartel de Medellin, las siete hermanas. Actúan como una sola empresa. La cantidad producida total será la misma que con el monopolio. Inestabilidad: incentivo para romper el acuerdo, y necesidad de un mecanismo de control y castigo. No existen predicciones generales finales: el precio puede situarse en cualquier punto entre el nivel competitivo y el monopolístico y puede variar notablemente en el tiempo. Dependerá de los supuestos de cada participante sobre el comportamiento de los otros : estrategias similares, estabilidad.

13 Modelos Oligopolisticos
Reflexiones sobre los mercados Oligopolisticos Problema de las falsas guerras de precios Bajada temporal de precios para expulsar competidores . Elevados costes sociales. Bienestar, perspectiva estática. Situación no optima: el precio se sitúa por encima de la curva de costes medios a L/P y al C. Bienestar: perspectiva dinámica Protagonismo de la investigación y la innovación Publicidad Despilfarro o contribuye a elevar la calidad y el diseño del producto (al intentar diferenciarlo)

14 Teoría de Juegos El objetivo de la teoría de juegos es obtener una solución al juego. La solución mas aplicada es el del equilibrio de Nash. Situación en la que ningún jugador puede mejorar su ganancia o utilidad dada la estrategia del resto de participantes. Por otra parte, un jugador tendrá una estrategia dominante cuando esta le proporciona los mejores resultados independientemente de la estrategia que siguen el resto de los jugadores.

15 Dilema del prisionero

16 Equilibrio de Nash La estrategia dominante para cada uno de ellos es confesar El equilibrio de Nash se encuentra en la celda (Confesar, Confesar). Los individuos buscando su propio interés consiguen un resultado peor para ambos (10 años, 10 años). El optimo de Pareto se encuentra en la celda No confesar, no confesar. Si fueran leales entre si, la mejor opción seria cooperar entre ellos eligiendo no confesar (3 años, 3 años).

17 Modelo de Cournot Un agente hace conjeturas a lo Cournot, si considera las acciones de los otros como un dato, sin tener en cuenta que esas acciones pueden estar influenciadas por sus propias acciones. El agente reacciona ante las acciones de los otros sin hacer la pregunta sobre el origen de tales actuaciones. Las empresas compiten simultáneamente en la cantidad a producir de un bien homogéneo.

18 Hipótesis Las empresas compiten ofreciendo un producto homogéneo
La variable de decisión, lo que cada empresa elige, es la cantidad de su producto a ofrecer. Cada empresa decide su cantidad a producir simultáneamente y cuando cada competidor tiene que tomar su decisión, este no sabe la decisión tomada por los otros competidores. Como lo veremos, con competencia a la Cournot, el precio tiende a bajar a medida que aumentamos el numero de empresas.

19 Modelo de Bertrand Las empresas compiten simultáneamente en la determinación del precio de un bien homogéneo. Cada empresa tiene el incentivo de vender por debajo del precio de su oponente. Cada firma venderá mas bajo que su oponente con tal de no incurrir en perdidas. Los modelos de Cournot y Bertrand son útiles para ilustrar la interpendencia entre empresa Oligopolisticos, pero su simpleza respecto a las reacciones y la incapacidad de anticipar la evolución de cantidades y precios les resta animo.

20 El modelo de demanda quebrada
Una supuesta regularidad empírica es que los precios de los productos en mercados oligopolistas suelen ser estables a pesar de que los costes sufran variaciones significativas. Los oligopolistas venden productos que son sustitutivos cercanos entre si (función de demanda con pendiente negativa) y cuyo precio es igual a P`. Cualquier variación unilateral en los precios, el resto la seguirá en igual estrategia (al igual que en la Comp. Monopolio y duopolio de Bertrand), mientras que si los eleva, el resto no la seguirá. Esta asimetría en el comportamiento implica que las empresas no tienen incentivos para variar el precio, pues si bien se entraría en una guerra de precios (a la baja)o perdería cuota de mercado (con el precio al alza)

21 La Competencia Monopolística
Incumplimiento del supuesto de homogeneidad Diferencias objetivas Diferencias subjetivas (publicidad) Bajada temporal de precios para expulsar competidores. Elevados costes sociales. Política de marca Monopolista de una marca: curva de demanda con pendiente negativa. Libertad de entrada y salida El numero impide los acuerdos para restringir la entrada : sustitución de industria por “grupo de empresas”

22 Equilibrio en la competencia monopolística
Curva de demanda dependiente de los otros oferentes y de sus actuaciones. Una reducción de precios seria respondida con reducciones similares por los competidores. A corto plazo: El beneficio extraordinario atrae a nuevos competidores Se contrae la curva de demanda: situación que cesa cuando acaban los beneficios. A largo plazo: Desaparece el beneficio extra: la cantidad es inferior a la que se corresponde con el optimo técnico.

23 Gracias por su atención!!!


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