La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infección Hospitalaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infección Hospitalaria"— Transcripción de la presentación:

1 Infección Hospitalaria
Hospitales en el siglo XXI Hospitales en el siglo XIX

2 Qué se debe entender por Infección Hospitalaria
"¿Puede existir mayor contradicción que adquirir una enfermedad en el Hospital?" La infección hospitalaria, o nosocomial es llamada en la actualidad infección asociada al cuidado de la salud, ya que hay otros sitios distintos al clásico hospital, sanatorio o clínica dónde las personas también cumplen tratamientos para mejorar su salud. Estos lugares son centros de tercer nivel, atención domiciliaria, hospitales de día, consultorios médicos dónde se realizan prácticas mínimamente invasivas, centros de cirugía estética, quirófanos ambulatorios, etc. La infección nosocomial se define como aquella infección que no estaba presente ni incubándose en el momento en que el paciente asiste al centro de salud para el cuidado específico (admisión). Por esto se entiende que la infección asociada al cuidado de la salud, se adquiere en el centro de salud. El término hospitalaria, se refiere a una asociación entre el cuidado y el subsecuente comienzo de los síntomas. Éste comienzo de los síntomas de infección puede ocurrir mientras el paciente está internado o al alta del centro de salud. Por ejemplo, se calcula que entre el 20% y el 70% de las infecciones post quirúrgicas se detectan entre 1 mes y un año al alta del paciente, cuando se trata de cirugías en las que se implantaron prótesis. Todas las infecciones hospitalarias no son prevenibles. Esto significa que entre el 5% y el 8% de las infecciones que se adquieren en los centros de salud, no se controlarán, aunque se desarrollen todas las medidas de prevención. Esto puede estar reflejando la indudable influencia de la edad, como ocurre por ejemplo con los neonatos prematuros o las personas de edad avanzada, la severidad de la enfermedad de base, la malnutrición u otros factores propios y particulares de cada persona. Algunas infecciones hospitalarias, pueden ser prevenidas con medidas muy simples y económicas- no por ello fáciles de lograr- ya que generalmente se trata de cumplir con las normas básicas de control de infecciones. La prevención de otras infecciones, sin embargo, requiere de una infraestructura más compleja. Un concepto es cada vez mas claro. Desde hace muchos años se habla del “Lavado de manos para prevenir las infecciones hospitalarias” y hoy se sabe que ésta, como única medida, no alcanza. Por un lado, las infecciones hospitalarias son multicausales y por otro, la resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos es un problema de muchas Instituciones en el mundo y está ganando una fuerte batalla. Entonces, los esfuerzos para el control deben ser multidisciplinarios y estar enfocados hacia una variedad de aspectos. Entre ellos, sin duda, se destaca la concientización de los profesionales de la salud, sobre la gravedad que en la actualidad ha tomado este tema.

3 Administradores y Directores de las Instituciones de Salud
Responsables de la calidad de atencion de los pacientes Los Administradores y Directores de las Instituciones de Salud son los responsables de la calidad de atención de sus pacientes, por lo tanto deben asegurar que un equipo de Control de Infecciones funcione y cumpla con los objetivos de los programas. Equipo de Control de Infecciones Cumplimiento de objetivos

4 Falta de Éxito en los Programas de Control de Infecciones
Falta de conocimiento en el tema: profesionales no formados, contratados para el control de infecciones. Falta de apoyo político de la Dirección y Administradores: el equipo de control de infecciones sabe que y como hacerlo, pero no se le presta atención. Falta de tiempo: sabe qué, cómo , y además tiene el apoyo, pero no dedica la cantidad de horas necesarias para la organización. La falta de éxito de estos programas sucede por tres razones fundamentales: Falta de conocimiento en el tema: profesionales no formados, contratados para el control de infecciones. Falta de apoyo político de la Dirección y Administradores: el equipo de control de infecciones sabe que y como hacerlo, pero no se le presta atención. Falta de tiempo: sabe qué, cómo , y además tiene el apoyo, pero no dedica la cantidad de horas necesarias para la organización.

5 Infecciones Hospitalarias en Números
EN EL MUNDO muertes anuales en los Estados Unidos. Mortalidad atribuible a la bacteriemia entre un 12% y 25% la neumonía nosocomial representa aproximadamente el 15% de las infecciones intrahospitalarias La tasa cruda de mortalidad se mueve en un rango que va desde el 28% al 37%. Las tasas de neumonía asociada a ventilación mecánica oscilan entre y 5.4 episodios por cada 1000 días de ventilación mecánica. Los pacientes hospitalizados son susceptibles de adquirir infecciones hospitalarias y si bien éste fenómeno no ha sido cuantificado a nivel nacional en nuestro país, se estima que tales infecciones resultan en una sustancial morbilidad y son causa o contribuyen a muertes anuales en los Estados Unidos. En diferentes estudios se ha estimado que la mortalidad atribuible a la bacteriemia oscila entre un 12% y 25%, así como también se produce un importante incremento del costo de la hospitalización Para los catéteres periféricos se han reportado tasas de infección entre 0 ( UCI Coronaria, Médica y Quirúrgica) y 2 ( UCI traumatológica) episodios de bacteriemia relacionada a catéter por 1000 días de utilización de catéter periférico. Según los resultados obtenidos por el sistema de vigilancia NNIS (National Nosocomial Infections Surveillance), (según las definiciones del centro de control de enfermedades de Atlanta EEUU (CDC)) la neumonía nosocomial representa aproximadamente el 15% de las infecciones intrahospitalarias, ocupando el segundo lugar después de las infecciones del tracto urinario. La neumonía intrahospitalaria incrementa la morbilidad y es la principal causa de muerte entre las infecciones adquiridas en el hospital. Se estima que la tasa cruda de mortalidad se mueve en un rango que va desde el 28% al 37%. El sistema NNISs reporta tasas de neumonía asociada a ventilación mecánica que oscilan entre y 5.4 episodios por cada 1000 días de ventilación mecánica.

6 Infecciones Hospitalarias en Números
EN EL MUNDO La infección de herida quirúrgica ocupa el tercer lugar en los países desarrollados Se estima que 2.6% se complican por una Infección del Sitio Quirúrgico Esto incrementa en 7 días la estadía en el hospital Costo extra de dólares por paciente con una ISQ. El 40% y 60% de las ISQ son prevenibles con el uso apropiado de la profilaxis quirúrgica Se estima que el sobre uso, mal uso o menor uso de antibióticos como profilaxis quirúrgica ocurre en el 25%-50% de las operaciones en los EEUU A pesar del empleo de una adecuada técnica aséptica y del uso de antibióticos pre-operatorios, la infección de herida quirúrgica continúa ocupando el tercer lugar en los países desarrollados entre las infecciones intrahospitalarias. Se estima que en EE.UU se registran entre y infecciones quirúrgicas por año entre los de procedimientos quirúrgicos realizados (3). Se estima que 2.6% se complican por una Infección del Sitio Quirúrgico Esto incrementa en 7 días la estadía en el hospital Si se multiplicaran estos 7 días por los pacientes que se complican, adhiere un costo extra de dólares por paciente con una ISQ. Se calcula que entre el 40% y 60% de las ISQ son prevenibles con el uso apropiado de la profilaxis quirúrgica Se estima que el sobre uso, mal uso o menor uso de antibióticos como profilaxis quirúrgica ocurre en el 25%-50% de las operaciones en los EEUU Si un hospital con un volumen quirúrgico de cirugías anuales reduce las ISQ a la mitad ahorraría aproximadamente dólares por año.

7 Infecciones Hospitalarias en Números
EN NUESTRO PAIS Tasas de infección de herida quirúrgica que varían entre 6% y 10%, Proyecto IRIQ: La tasa global fue de 3.51% Estratificada por tipo de procedimiento quirúrgico oscilo entre 0.56 y %. Proyecto VALIDAR: Tasa de Bacteriemia primaria asociada a acceso vascular central que osciló entre 2.9 y 8.1 %0 días de uso de catéter central. Tasa de Infección del tracto Urinario asociada a sonda vesical que osciló entre 3.9 y 6.5%0 días de uso de catéter urinario Tasa de Neumonía asociada a ventilación mecánica con un rango entre 5.2 y 16.7%0 días de permanencia en ventilación mecánica. Estudios realizados en centros de referencia han registrado tasas de infección de herida quirúrgica que varían entre 6% y 10%, ocupando el segundo lugar entre las infecciones intrahospitalarias (datos no publicados). En el año se realizo el Proyecto IRIQ, estudio multicéntrico del que participaron 45 instituciones de todo el país. Mediante este estudio fue posible conocer datos nacionales de infección de sitio quirúrgico. Las tasa global fue de 3.51% y al estratificarlas por tipo de procedimiento quirúrgico oscilaron entre 0.56 y %. El Proyecto VALIDAR se desarrollo entre febrero 2004 y marzo Se basó en la implementación de un sistema de vigilancia de infecciones hospitalarias estandarizado siguiendo los lineamientos generales del Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias (NNISs) del Centro en Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU. Participaron 107 instituciones de todo el país, y los resultados permitieron conocer datos de infección hospitalaria como:Tasa de Bacteriemia primaria asociada a acceso vascular central que osciló entre 2.9 y 8.1 %0 días de uso de catéter central. Tasa de Infección del tracto Urinario asociada a sonda vesical que osciló entre 3.9 y 6.5%0 días de uso de catéter urinario. Tasa de Neumonía asociada a ventilación mecánica con un rango entre 5.2 y 16.7%0 días de permanencia en ventilación mecánica. Ambos estudios nos han permitido conocer datos de nuestro país que son útiles para que cada institución pueda compararse con un estándar nacional que refleja nuestra realidad. Actualmente se está desarrollando el Programa Nacional de Prevención y Control de las Infecciones Hospitalarias ENPIHA – VIHDA (Encuesta Nacional de Prevalencia de Infecciones Hospitalarias en Argentina y Vigilancia de Infecciones Hospitalarias en Argentina, respectivamente). El Programa ENPIHA – VIHDA ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”. En el Programa ENPIHA – VIHDA interactúan diferentes organismos e instituciones, quienes a través de la recolección de la información, análisis, interpretación y difusión, intentan contribuir en la planificación de las acciones necesarias para enfrentar el problema de las infecciones hospitalarias detectadas en diferentes momentos y lugares de nuestro país.

8 Organismos que causan infección?
Provienen de la flora endógena del mismo paciente Pueden ser: Organismos Transitorios Organismos Residentes De la Piel Bacterias Gram Positivas Y Gram Negativas Los organismos que causan infecciones clasificadas como hospitalarias o asociadas al cuidado de la salud- con frecuencia provienen de la flora endógena del mismo paciente. Tanto la piel como las mucosas se encuentran habitualmente colonizadas –con microorganismos que crecen y se desarrollan sin provocar enfermedad- por un número variable de estos microorganismos, que constituyen lo que se ha dado en llamar flora endógena. En determinadas circunstancias, estos microorganismos pueden ser sustituidos por otros más virulentos y agresivos o que son más resistentes a los antimicrobianos, y que conforman la denominada flora transitoria – es decir, la adquirida en el centro de salud-. Es, en general, muy difícil establecer si el paciente adquiere una infección por flora endógena o exógena, a menos que se utilicen técnicas de laboratorio de biología molecular. Organismos Transitorios Y Residentes De la Piel : La piel normal está colonizada con bacterias. En 1936 Price estableció que las bacterias recogidas de las manos se dividen en dos categorías: Organismos transitorios y residentes. Los transitorios están en la superficie de la piel y se adquieren durante el contacto del medio ambiente más que desde el contacto con otras personas. Estos microorganismos no tienen una fuerte adherencia a la superficie de la piel y pueden ser removidos con el simple lavado de manos y aún sin él. El lavado de manos de rutina los elimina por completo. Los residentes están presentes en las criptas del estrato córneo y en los conductos de las glándulas sudoríparas de la piel. Los antisépticos pueden destruir algunos de ellos. Otros siempre sobreviven en la piel. No es posible esterilizar la piel, aún con repetida antisepsia. Bacterias Gram Positivas Y Gram Negativas: Las bacterias pueden clasificarse como Gram positivas y Gram negativas de acuerdo a su respuesta en la técnica de tinción que se realiza en el laboratorio. Las Gram negativas se multiplican en presencia de humedad. Varias bacterias Gram positivas y negativas están asociadas a la infección hospitalaria, y como además pueden estar como flora residente o transitoria de la piel de las manos, pueden provocar infecciones cruzadas.Ej de bacterias Gram positivas: Staphylococcus aureus; Staphylococcus coagulasa negativo; Enterocococus faecium. Ejemplos de bacterias Gram negativas: Acinetobacter baumanii; Klebsiella Pneumoniae; Pseudomona Aeuruginosa; Escherichia coli; Proteus sp.

9 Sobrevida de los microorganismos en el ambiente
Elemento del ambiente PAE (a) Enterococcus fecalis (b) Facecium (b) ERV (b) SAMR (c) ACBA (d) AGUA ESTERIL 95 DÍAS AGUA CORRIENTE 200 DÍAS ALGODÓN GASA 18 horas Envoltorios (papel, tela, polipropileno, plástico) 11 – 90 días S/M 1-90 días S/M MESADAS 4 DÍAS 7 DÍAS 3 DIAS 9 DIAS 29 días (in vitro) BARANDAS DE CAMA 9 días TELÉFONOS 60 minutos ESTETOSCOPIOS 30 minutos MANOS ENGUANTADAS El siguiente cuadro nos ilustra acerca de la sobrevida de los microorganismos en el ambiente hospitalario, de acuerdo a distintos autores y circunstancias.

10 Como se producen las infecciones?
Huésped susceptible Agente Causal Reservorio Puerta de Entrada Los procesos infecciosos se pueden comparar con una cadena de seis eslabones interrelacionados, cada uno de los cuales tiene vital importancia y debe estar presente para que una infección se produzca. Los sistemas de aislamiento tienden a actuar en algunos de los eslabones de esta cadena a los efectos de evitar la transmisión. Agente infeccioso Es alguna bacteria, hongo, virus u otro microorganismo, capaz de causar enfermedad. Afortunadamente la mayoría de los microorganismos no entran en esta categoría y hasta algunos pueden ser beneficiosos. Por ejemplo, Escherichia coli, es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino y puede causar una variedad de infecciones en un huésped debilitado. Sin embargo, este microorganismo favorece la producción de vitamina K, un componente necesario en el proceso de coagulación de la sangre. Algunos grupos de micro organismos se han establecido en forma endémica en los centros de salud o bien tienen nueva importancia epidemiológica. Algunos de estos son los OMR, los agentes de bioterrorismo, los priones, el SARS y los nuevos virus de la influenza. Fuente o reservorio: La fuente humana de microorganismos en los hospitales es la flora microbiana de los pacientes, llamados principales reservorios, luego el personal y ocasionalmente las visitas que pueden incluir personas con enfermedad aguda o en período de incubación. Cada persona porta sobre la piel aproximadamente microorganismos por pulgada cuadrada; en la cavidad oral hay aproximadamente 100 billones de microorganismos y en el colon descendente hay más de un trillón. Los objetos del medio ambiente pueden contaminarse y constituirse en reservorios. Estos incluyen equipamiento y medicación. Puerta de salida: Es el lugar por donde el microorganismo puede salir. Esta puede incluir el tracto respiratorio, el sistema vascular, piel y membranas mucosas, y también el tracto gastrointestinal y genitourinario. Por ejemplo, la tuberculosis o la influenza involucran solo el tracto respiratorio. Cuando se considera la transmisión de un agente infeccioso se tiene en cuenta el sitio específico de salida de ese agente. Puerta de entrada: Es el lugar por donde ingresa el organismo y en la mayoría de los casos es igual a la puerta de salida.Por ejemplo, la tuberculosis sólo puede involucrar para su transmisión el tracto respiratorio, y el HIV o hepatitis B, la sangre. Cualquier lesión en el cuerpo que interrumpa las barreras normales, es puerta de entrada de gérmenes. Huésped: La resistencia a los microorganismos varía entre las personas. Algunas pueden ser inmunes a una infección o pueden resistir la colonización de un agente infeccioso. Otras, expuestas al mismo agente, pueden establecer una relación de comensal con el microorganismo infeccioso y comenzar a ser portador asintomático. Y otras, incluso, pueden desarrollar una enfermedad clínica. Formas de Transmisión: Los microorganismos son transmitidos en el hospital por varias vías, y al mismo tiempo un mismo microorganismo se puede diseminar por más de una vía. Las cinco principales vías de transmisión son: contacto, gotas de Pflügge, aire, fuente, común y vectores. Modo de transmisión Puerta de Salida

11 Modos de Transmisión 1. Contacto Directo Indirecto 2. Aire 3. Gotas
4. Vehículo 5. Vector Contacto: Es el más importante y frecuente modo de transmisión de microorganismos en el hospital y se divide en dos subgrupos: contacto directo y contacto indirecto. Contacto directo: Involucra contacto directo con el cuerpo, fluidos corporales o superficies de contacto, lo que ocasionaría la transferencia física de microorganismos entre el huésped susceptible y una persona infectada o colonizada. El contacto directo, ocurre mas entre el equipo de salud y pacientes que entre pacientes. Esta forma de transmisión ocurre por ejemplo cuando la enfermera rota a un paciente, realiza un baño en cama, o cuando el médico, la enfermera, el extraccionista, el kinesiólogo y cualquier otro agente de salud realizan actividades de cuidado del paciente que requieren contacto personal. Contacto indirecto: Involucra el contacto de un huésped susceptible con un objeto intermediario contaminado, tal como instrumentos, agujas o apósitos o bien una mano con guantes que no fueron cambiados entre pacientes o al tocar equipos y luego a otro paciente. Es la forma mas frecuente de transmisión. Los siguientes ejemplos pueden clarificar esta forma de transmisión: Tocar a un paciente y luego a otro sin lavarse las manos.Tocar un equipo biomédico que está siendo usado con un paciente, termómetro, monitores de glucosa, respiradores, etc. y se comparte con otro sin previo proceso de desinfección. Compartir juguetes en sectores de pediatría transmite por ejemplo el virus syncytial respiratorio. Instrumentos que se usan sin procesos adecuados de desinfección o esterilización, como endoscopios o instrumentos quirúrgicos. Gotas de Pflügge: Teóricamente es una forma de transmisión por contacto; son las gotas generadas por una persona cuando estornuda, habla o bien cuando se realizan ciertos procedimientos, como aspirar secreciones o realizar una broncoscopía. La transmisión ocurre cuando las gotas contienen rnicroorganismos infectantes y son expelidas a corta distancia (< de un metro) a través del aire y se depositan en las conjuntivas, mucosa nasal o boca del huésped susceptible. Como las gotas no permanecen suspendidas en el aire, no se requiere un sistema de ventilación especial y no debe ser confundida con la transmisión por aire. Estas son gotas que miden > de 5 micrones. Aire: Ocurre por diseminación de gotas de pequeñas partículas (5 micrones o menos) a través del aire que permanecen suspendidas por largos períodos. Las partículas con microorganismos son transportadas por el aire desde un paciente o al remover polvo. De esta forma contaminan el aire de la habitación o sala y son inhaladas por el huésped susceptible. Vehículo común: Se aplica a microorganismos transmitidos por el agua, la comida, la medicación, los elementos y los equipos contaminados por el mismo microorganismo y diseminado a varios huéspedes susceptibles. Vectores: Ocurre cuando un vector como mosca, mosquito, rata u otro, transmite microorganismos al huésped. Esta vía de transmisión es más común en la comunidad y poco relevante en el hospital.

12 Mejora de los resultados provenientes del buen lavado de las manos
LA INTERVENCIÓN DE SEMMELWEIS Inmersión de las manos en soluciones cloradas En 1946 , Ignaz Semmelweis observó que las mujeres quienes eran atendidas para dar a luz a sus bebés por estudiantes y médicos en la Primer Clínica del Hospital General de Viena, consistentemente tenían mayores tasas de mortalidad que aquellas que eran atendidas por las matronas en la Segunda Clínica. Él notó que los médicos que venían directamente de la sala de autopsias a la sala de obstetricia tenían un desagradable olor en sus manos a pesar de lavarlas con agua y jabón antes de entrar a la clínica obstétrica. Él postuló que la fiebre puerperal que afectaba a gran parte de las parturientas estaba causada por “Partículas Cadavéricas” transmitidas desde la sala de autopsia a la sala de obstetricia por las manos de los médicos y estudiantes. En mayo de 1847, insistió para que los médicos al ingresar a la sala de obstetricia, sumergieran sus manos en solución acuosa de hipoclorito de sodio, entre cada paciente. La tasa de mortalidad materna en la Primer Clínica cayó dramáticamente y se mantuvo baja por años. EN 1843 Oliver Wendell Holmes concluyó independientemente que la fiebre puerperal era dispersada por las manos del personal de salud. Desde que Ignaz Semmelweis relaciono la naturaleza de la fiebre puerperal y su transmisión por las manos de los médicos, la higiene de la piel y fundamentalmente de las manos, ha sido aceptada como el mecanismo primario de control en la dispersión de agentes infecciosos. La intervención de Semmelweis representa la primer evidencia que sugiere que la antisepsia de las manos con un antiséptico puede reducir las infecciones hospitalarias. A partir de 1862 el ingenioso experimento de Louis Pasteur, relacionado con la naturaleza de la putrefacción, permitió erradicar la creencia de la “generación espontánea” de microorganismos como fuente de infección y afianzar los conceptos de sepsis y asepsia. Siete años después, Joseph Lister demostraba el impacto del uso de técnicas asépticas en la reducción de la tasa de mortalidad (46% vs 15%) relacionada con procedimientos ortopédicos (amputación). Ignaz Philipp Semmelweis ( ), obstetra húngaro, introdujo las técnicas antisépticas de lavado de las manos. Semmelweis notó que las parturientas examinadas por estudiantes de medicina que no se lavaban las manos después de realizar autopsias tenían altas tasas de mortalidad. Exigió a los estudiantes que se lavaran las manos con una solución clorada antes de examinar a las pacientes. La mortalidad materna se redujo de 12% a menos de 1% después se ponerse en práctica esta medida de higiene de las manos. Ignaz Philipp Semmelweis ( ) Mejora de los resultados provenientes del buen lavado de las manos Uso de solución clorada para la antisepsia de las manos

13 EL origen del control de las infecciones en el mundo
1960 se describe el rol y encuentran en una enfermera la figura ideal Inglaterra 1974 SENIC 79% enfermeras Año/ % enfermeras EE.UU Las Infecciones Hospitalarias cobraron mayor interés cuando a mediados del siglo pasado una pandemia de enfermedades causadas por staphylococcus azotó a los hospitales públicos de Europa. Fue así como a fines de en Gran Bretaña- se diseñó un (denominado) " nuevo proyecto para e/ Control de las Infecciones" quedando con él planteada una respuesta innovadora, que consistía en emplear los servicios de una enfermera para el control de las infecciones. El cargo fue ocupado por la supervisora de quirófano del Hospital de Oxford E.M.Cottrell y sus responsabilidades a tiempo completo fueron, básicamente, descriptas en los siguientes términos: 1. Documentar la incidencia de las infecciones. 2. Aconsejar sobre la adopción y ejecución de medidas preventivas. 3.Asegurar el cumplimiento de tales acciones. Cuatro años después, en los Estados Unidos, la enfermera Key Wenzel se convirtió en la pionera de esta actividad profesional. Designada como la figura central del Programa de Control de Infecciones en el hospital de la Universidad de Stanford, sus responsabilidades primarias fueron: Vigilar la incidencia de infecciones hospitalarias, Supervisar las técnicas de aislamiento de pacientes, Capacitar al personal del hospital, Aconsejar al Comité de Control de Infecciones, Incrementar el nivel de cuidado, en atención al paciente, reduciendo el riesgo de adquirir IH. Simultáneamente, Haley y colaboradores se dedicaron a estudiar la eficacia del Control de las Infecciones Hospitalarias. Su trabajo, conocido como Proyecto SENIC, fue realizado a principios de 1974 y consistió, además de la revisión de las historias clínicas, en recabar la información que permitió calcular la estructura de los programas de control de infecciones (PCI) y su incidencia durante el período comprendido entre 1970 y El cuestionario realizado a tal fin estaba destinado a indagar si particularmente alguna de las acciones comprendidas por los PCI, determinaba la reducción de las infecciones en los hospitales y fue así como el citado SENIC proveyó información descriptiva sobre las funciones de la ECI, indicando también que el 94% de los profesionales que desempeñaban el rol, eran enfermeras. En nuestro país el control de infecciones comenzó en 1979 cuando el Dr. Daniel Starnboulián tras su formación en los Estados Unidos creó un servicio de Infectología y Control de Infecciones en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires. Para la época, la introducción de esta práctica fue una idea novedosa. También, el hecho de seleccionar a tres enfermeras profesionales para cumplir importantes tareas en su equipo, Viviana Fernández y Beatriz Donelly y Stella Maimone, se convirtieron en las ECI pioneras de la Argentina. La Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI). Fundada el 17 de septiembre de 1994, publicó –en el año un documento en el cual se reglamenta las características de este rol profesional. 1979 Dr. Daniel Stamboulian encuentra en tres enfermeras la figura ideal Argentina

14 Mitos y verdades de la infección hospitalaria
Los microorganismos que se encuentran en el piso y las paredes pueden provocar infección hospitalaria El medio ambiente que estuvo en contacto con el paciente infectado o colonizado se contamina y puede ser un modo de transmisión de infecciones Las infecciones hospitalarias en su gran mayoría se transmiten por el aire La forma de transmisión de infecciones mas común en la instituciones de salud es por medio de las manos del personal de salud Siempre que hay un paciente infectado en una habitación o sala el paciente de al lado tiene riesgo de infectarse Existen normas para controlar las infecciones llamadas cruzadas. La transmisión de infecciones depende de factores muy especiales. Generalmente los pacientes del mismo piso o sector no estan en riesgo. Si los médicos y enfermeros no se lavan las manos, saben lo que hacen Numerosos estudios científicos han demostrado una fuerte evidencia entre el lavado de manos y la reducción del riesgo de transmisión de patógenos hospitalarios. Sin embargo el cumplimiento del lavado de manos entre los profesionales de la salud es inaceptablemente bajo, en algunas publicaciones ente un 30% y 50% Los médicos y las enfermeras se lavan las manos en las estaciones de enfermería o en los baños. El lavado de manos debe hacerse inmediatamente antes de tocar al paciente y después de tocar elementos de la habitación. Esta es una de las medidas mas importantes para controlar el riesgo de infección hospitalaria Se resumen los mitos y verdades en relación a las infecciones hospitalarias: MITOS: Los microorganismos que se encuentran en el piso y las paredes pueden provocar infección hospitalaria Las infecciones hospitalarias en su gran mayoría se transmiten por el aire Siempre que hay un paciente infectado en una habitación o sala el paciente de al lado tiene riesgo de infectarse Si los médicos y enfermeros no se lavan las manos, saben lo que hacen Los médicos y las enfermeras se lavan las manos en las estaciones de enfermería o en los baños. VERDADES El medio ambiente que estuvo en contacto con el paciente infectado o colonizado se contamina y puede ser un modo de transmisión de infecciones La forma de transmisión de infecciones mas común en la instituciones de salud es por medio de las manos del personal de salud Existen normas para controlar las infecciones llamadas cruzadas. La transmisión de infecciones depende de factores muy especiales. Generalmente los pacientes del mismo piso o sector no estan en riesgo. Numerosos estudios científicos han demostrado una fuerte evidencia entre el lavado de manos y la reducción del riesgo de transmisión de patógenos hospitalarios. Sin embargo el cumplimiento del lavado de manos entre los profesionales de la salud es inaceptablemente bajo, en algunas publicaciones ente un 30% y 50% El lavado de manos debe hacerse inmediatamente antes de tocar al paciente y después de tocar elementos de la habitación. Esta es una de las medidas mas importantes para controlar el riesgo de infección hospitalaria

15 Mitos y verdades de la infección hospitalaria
El piso limpio y los ambientes bien decorados son sinónimo de control de infecciones La limpieza de los sectores que toca el paciente y/o el personal de salud debe ser imperativa y con normas de limpieza especiales para los hospitales Los sanatorios están mejor controlados que los hospitales El control de las infecciones depende en gran parte de contar con programas de control de infecciones y con enfermeras especializadas en el control de las infecciones. Estas Instituciones sean hospitales o sanatorios tienen índices mas bajos de infección Los centros de salud que identifican con una tarjeta de alerta a los pacientes infectados o colonizados son peligrosos. Los centros que se ocupan de identificar a los pacientes hospitalizados es porque saben qué les ocurre y establecen control El mejor lugar para internarse es el que tiene cero índice de infección No existe cero % de infección hospitalaria. Los mejores centros de salud en el mundo registran tasas de infección entre el 6% y el 10% controlando todos los factores que tienen que ver con la institución. La aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos es un problema de los hospitales públicos Los microorganismos resistentes a los antibióticos son un problema de actualidad mundial que incrementa los costos en salud y exige mayores controles en todos los centros de salud MITOS El piso limpio y los ambientes bien decorados son sinónimo de control de infecciones Los sanatorios están mejor controlados que los hospitales Los centros de salud que identifican con una tarjeta de alerta a los pacientes infectados o colonizados son peligrosos. El mejor lugar para internarse es el que tiene cero índice de infección La aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos es un problema de los hospitales públicos VERDADES La limpieza de los sectores que toca el paciente y/o el personal de salud debe ser imperativa y con normas de limpieza especiales para los hospitales El control de las infecciones depende en gran parte de contar con programas de control de infecciones y con enfermeras especializadas en el control de las infecciones. Estas Instituciones sean hospitales o sanatorios tienen índices mas bajos de infección Los centros que se ocupan de identificar a los pacientes hospitalizados es porque saben qué les ocurre y establecen control No existe cero % de infección hospitalaria. Los mejores centros de salud en el mundo registran tasas de infección entre el 6% y el 10% controlando todos los factores que tienen que ver con la institución. Los microorganismos resistentes a los antibióticos son un problema de actualidad mundial que incrementa los costos en salud y exige mayores controles en todos los centros de salud

16 ¿Qué mirar cuando estamos internados?
Los 10 puntos básicos Cada profesional se lava las manos inmediatamente antes de tocar al paciente Los elementos de lavado de manos están visibles y disponibles en todo momento En los baños del paciente no debe haber elementos para el lavado de manos de los profesionales En el baño de la habitación o sala debe haber comodidades para el lavado de manos de los pacientes y familiares que pueden usarlo La persona que realiza la limpieza no es la misma que sirve los alimentos Los 10 puntos básicos que se deben mirar cuando estamos internados: Cada profesional se lava las manos inmediatamente antes de tocar al paciente Los elementos de lavado de manos están visibles y disponibles en todo momento En los baños del paciente no debe haber elementos para el lavado de manos de los profesionales En el baño de la habitación o sala debe haber comodidades para el lavado de manos de los pacientes y familiares que pueden usarlo La persona que realiza la limpieza no es la misma que sirve los alimentos

17 ¿Qué mirar cuando estamos internados?
Los 10 puntos básicos La enfermera no limpia suciedad ni manipula residuos Las personas que trasladan pacientes –generalmente los camilleros- usan guantes que se colocan inmediatamente antes Cuando el personal limpia la habitación o sala debe comenzar por la cama y aparatos, luego debe limpiar el piso y al final el baño Los alimentos deben transportarse y llegar al paciente con alguna protección (carro cerrado, platos cubiertos con film adherente o tapa etc.) La institución debe contar con normas de control de infecciones escritas y con programas de control de infecciones ¿sabe usted si en el lugar La enfermera no limpia suciedad ni manipula residuos Las personas que trasladan pacientes –generalmente los camilleros- usan guantes que se colocan inmediatamente antes Cuando el personal limpia la habitación o sala debe comenzar por la cama y aparatos, luego debe limpiar el piso y al final el baño Los alimentos deben transportarse y llegar al paciente con alguna protección (carro cerrado, platos cubiertos con film adherente o tapa etc.) La institución debe contar con normas de control de infecciones escritas y con programas de control de infecciones ¿sabe usted si en el lugar dónde debe internarse cuentan con este recurso?

18


Descargar ppt "Infección Hospitalaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google