La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSUMO DE ANTIMICROBIANOS EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSUMO DE ANTIMICROBIANOS EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA"— Transcripción de la presentación:

1 CONSUMO DE ANTIMICROBIANOS EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CONSUMO DE ANTIMICROBIANOS EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA

2 Determinar el concepto de antimicrobianos.
OBJETIVOS Conocer su clasificación Determinar el concepto de antimicrobianos. Determinar el consumo de antimicrobianos en la Ciudad de Cajamarca, mediante una encuesta.

3 INTRODUCCIÓN Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso racional de los antimicrobianos consiste en asegurar que los pacientes reciban la medicación adecuada para sus necesidades clínicas en la dosis individual requerida, por un periodo adecuado y al más bajo costo para ellos y su comunidad. Si bien esto puede salvar muchas vidas, el hacerlo de una manera irracional no sólo encarece los servicios de salud, sino que eleva la frecuencia de aparición de efectos adversos, así como las interacciones entre drogas, sin dejar de lado la posibilidad de selección de cepas bacterianas resistentes a dichos fármacos. Los antimicrobianos forman parte de la familia de fármacos más comúnmente prescritos en el mundo. En países en vías de desarrollo, a diferencia de los países desarrollados, los relativamente altos niveles de disponibilidad y consumo de antimicrobianos han conducido a un aumento desproporcionado de la incidencia del uso inapropiado de estos fármacos. El presente trabajo pertenece al Departamento de Cajamarca está ubicado en la zona nororiental del Perú, tiene una extensión aproximada de Km2, cuenta con 13 provincias y 127 distritos. La población de Cajamarca recibe atención de salud del Ministerio de Salud (MINSA), Es Salud y Sanidad de la Policía Nacional del Perú, siendo el MINSA el que brinda mayor cobertura contando con 172 establecimientos de salud en la DISA- Cajamarca, entre puestos y centros de salud y un hospital localizado en la provincia de Cajabamba. La oferta de profesionales de salud está por debajo del promedio nacional, existiendo 2.18 médicos y 3.74 enfermeras por habitantes.

4 ¿QUÉ SON LOS ANTIMICROBIANOS?
Los antimicrobianos se definen, como medicamentos que destruyen los microorganismos o impiden su multiplicación o des arrollo, es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como bacterias, hongos, parásitos o virus. En la actualidad se puede utilizar la palabra antibiótico para cualquier sustancia natural o artificial con capacidad de inhibir el crecimiento de microorganismos. El uso más remoto de antibióticos fueron los antiguos chinos, hace más de años.

5 ¿Para que sirven los antimicrobianos?
Sirven para el tratamiento de infecciones, en algunos casos para su prevención. Se debe reservar el uso de antibióticos para aquellos pacientes con evidencia de un proceso infeccioso demostrado, cuyos agentes infecciosos sean susceptibles al efecto de los antibióticos y que no pueda curar de manera espontánea. Las enfermedades infecciosas  habían sido la primera causa de muerte hasta antes de los años 50´s.

6 ¿QUÉ ES EL USO INADECUADO DE LOS ANTIMICROBIANOS?
OMS: estima que aproximadamente el 50% de los antibióticos son administrados innecesariamente.   En los cinco primeros años de vida se produce la mayor exposición innecesaria a antimicrobianos de toda la población general.

7 Factores relacionados a la prescripción inadecuada:
1.Indicación o prescripción inadecuada o excesiva Factores relacionados a la prescripción inadecuada:  Educación médica deficiente (tradicionalismo) Es importante recordar que no todos los cuadros febriles son infecciosos 2. Selección inadecuada (Dosis, vía, duración) 3. Auto prescripción y falta de adherencia. Cerca de 90% de las compras de antibióticos para EDAS, sin prescripción, en farmacias, son inadecuadas respecto al tipo, dosis y duración del tratamiento.

8 ¿A QUÉ CONLLEVA EL ABUSO DE LOS ANTIMICROBIANOS?
El abuso de antimicrobianos conlleva a 3 problemas principales PACIENTE Elimina la flora normal y selecciona bacterias resistentes.  Genera  resistencia de las bacterias que alguna vez fueron sensibles.  b) ECONÓMICO Afecta la economía familiar y el presupuesto de los servicios de salud c) SOCIEDAD El desarrollo de resistencia bacteriana reduce la efectividad de tratamientos establecidos e incrementa la mortalidad por enfermedades infecciosas,

9 ¿DONDE SE CONSUME LA MAYOR PARTE DE ANTIMICROBIANOS?
La mayor parte del consumo de antibióticos se produce en el ámbito extra hospitalario donde alcanza aproximadamente el 90% del total. A su vez, el 85% de este consumo se destina a tratar infecciones respiratorias.

10 ¿Qué es resistencia bacteriana?
La resistencia bacteriana es la capacidad que tienen las bacterias de soportar los efectos de los antibióticos o biocidas destinados a eliminarlas o controlarlas. El término resistencia múltiple o multirresistencia se utiliza cuando una cepa bacteriana es resistente a varios antimicrobianos o tipos de antimicrobianos distintos. Las bacterias de “resistencia cruzada” son aquellas que han desarrollado métodos de supervivencia eficaces frente a distintos tipos de moléculas antimicrobianas con uno o varios mecanismos de acción similares.

11 CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIMICROBIANOS

12

13

14

15 CONSUMO DE ANTIMICROBIANOS EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA
El Departamento de Cajamarca está ubicado en la zona nororiental del Perú, tiene una extensión aproximada de Km2, cuenta con 13 provincias y 127 distritos. La población de Cajamarca recibe atención de salud del Ministerio de Salud (MINSA), EsSalud y Sanidad de la Policía Nacional del Perú, siendo el MINSA el que brinda mayor cobertura contando con 172 establecimientos de salud en la DISA- Cajamarca, entre puestos y centros de salud y un hospital localizado en la provincia de Cajabamba. La oferta de profesionales de salud está por debajo del promedio nacional, existiendo 2.18 médicos y 3.74 enfermeras por habitantes. Los establecimientos de salud privados están centralizados en la provincia de Cajamarca, existiendo una ausencia notable de oferta privada en las demás provincias.

16 Este estudio pretende evaluar la situación actual de la automedicación en la Provincia de Cajamarca e identificar los factores que puedan caracterizarla; de este modo, se pretende concientizar a los ciudadanos que la automedicación es malo para nuestro organismo. La automedicación en poblaciones de bajos recursos es uno de los principales problemas de salud pública. Ello puede incrementar las reacciones adversas, la resistencia antimicrobiana y los costos, ocasionando en la persona un riesgo elevado, evitable, caro e ineficaz.

17 Objetivo: Este estudio pretende determinar las características de la automedicación en la Provincia Cajamarca. Material y métodos: Se realizó una encuesta a un grupo poblacional de 80 personas ya que el estudio no es tan amplio y se podría hablar de 80 hogares solo en la provincia de Cajamarca.

18

19

20

21

22 Conclusiones  La automedicación es un problema frecuente en zonas de bajos recursos en la Provincia de Cajamarca. Los medicamentos son comúnmente adquiridos en farmacias privadas. La Compra de estos antimicrobianos son personas entre las edades de 30 y 40. También por su propia iniciativa de que anteriormente les hizo bien ese medicamento y vuelven a consumir.

23 gracias


Descargar ppt "CONSUMO DE ANTIMICROBIANOS EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google