La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra
Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra. Cecilia Blume Jefa de Gabinete Ministerio de Economía y Finanzas

2 Temas ¿Qué son los servicios? Los modos de prestación
Marco Normativo Multilateral Marco Normativo Andino Marco Normativo Doméstico Comercio de Servicios Comentarios Finales

3 ¿Qué son los servicios? Los servicios son aquellos “productos” que:
Son intangibles Se consumen mientras se producen No se pueden almacenar

4 Modos de Prestación Movimiento Transfronterizo
En este modo, el proveedor presta el servicio de un país al otro. Ejemplos: estudio de mercado elaborado en un país para ser enviado al exterior. Consumo en el exterior Es el servicio consumido por no residentes en un territorio diferente al propio. Ejemplos: turistas extranjeros o peruanos no residentes que consumen servicios de hospedaje.

5 …continuación Presencia Comercial
En este caso el prestador del servicio se instala en el país anfitrión. Ejemplo: bancos o prestadores de red fija en telecomunicaciones Movimiento Temporal de Personas El prestador se traslada temporalmente al país en que ofrecerá sus servicios. Ejemplo: cirujano o consultores.

6 Marco Normativo Multilateral
La inclusión del Acuerdo General del Comercio de Servicios (AGCS) en el conjunto de acuerdos al final de la Ronda Uruguay de negociaciones multilaterales, que creo la Organización Mundial del Comercio (OMC), estimularon mayores iniciativas de liberalización de mercados de servicios a través de acuerdos comerciales (1994). En el marco del AGCS, los países hicieron ofertas de liberalización para un conjunto de mercados de servicios desde Sin embargo, en el caso del Perú (como en el de otros países en desarrollo), las ofertas comprometieron menor apertura que la que efectivamente prevalecía en su mercado.

7 Principios Básicos del AGCS
1. Cobertura total de los sectores de servicios; en todas sus formas de prestación 2. Obligación universal de los países miembros de conferir Nación Más Favorecida (NMF), salvo algunas excepciones, y de obligarse a disciplinas de transparencia. 3. Posibilidad de introducir regulaciones domésticas bajo criterios de Transparencia, Razonabilidad y Objetividad, no debiendo usarse como barreras encubiertas de acceso a mercado.

8 Marco Normativo Andino
Decisión 439 (Acuerdo Marco de Liberalización de Servicios): tiene como objeto establecer un conjunto de principios y normas para la liberalización progresiva del comercio Subregional de servicios, a fin de alcanzar la creación del Mercado Común Andino de Servicios, mediante la eliminación de las medidas restrictivas de la Comunidad Andina. Decisión 462: establece la liberalización de servicios de telecomunicaciones. Decisión 463: establece la liberalización de servicios turísticos.

9 Marco Normativo Doméstico
En los primeros años de la década de los 90 el Perú liberalizó unilateralmente y de modo sustantivo los mercados de servicios. Los principales factores que permitieron este esfuerzo fueron los siguientes: Existencia de sectores en manos públicas y privatizaciones (i.e. telecomunicaciones, financieros) Crisis de fines de los 80s dio momentum Escenario menos conflictivo que en bienes Actualmente, el marco legal de los mercados de servicios es muy abierto, existiendo pocas barreras de acceso no discriminatorias y restricciones al trato nacional

10 Normativa Doméstica Leyes Marco
Constitución Política.- el artículo 61 establece que : “El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.” Decreto Legislativo Nº Régimen de Estabilidad Jurídica para las Inversiones Extranjeras. Declara la igualdad de condiciones para los inversionistas nacionales y extranjeros en cualquier ámbito económico dentro del país.

11 …continuación Decreto Legislativo Nº 668 –Garantía de Libertad de Comercio Interior y Exterior. Declara que el Estado facilita y vigila la libre competencia, y combate toda práctica que la limite. Decreto Legislativo Nº 757 –Ley Marco para el crecimiento de la Inversión Privada. Establece la libertad de acceso a mercado y trato nacional en cualquier actividad. Las excepciones se refieren a consideraciones de higiene, seguridad industrial, conservación del medio ambiente y salud.

12 Normativa Doméstica Horizontales:
Como se mencionó antes, los mercados de servicios están significativamente liberalizados, quedando algunas restricciones específicas, entre las que se pueden citar las siguientes restricciones: Horizontales: Restricciones en los 50 km desde la frontera. Máximo de 20% de extranjeros empleados en cualquier sector. (en ambos casos hay tratos de excepción)

13 …continuación Sectoriales al trato nacional (principalmente):
Radio y Televisión Cabotaje aéreo Transporte terrestre interprovincial Servicios de seguridad Servicios Colegios Profesionales

14 …continuación Sin embargo, existen aun monopolios naturales públicos en algunas áreas sobre los cuales existen planes en marcha de participación privada y otros en los que debe evaluarse seriamente dicha participación: Concesiones de puertos, aeropuertos, vías y ferrovías. Servicios de agua

15 Comercio de Servicios

16 Comentarios finales La importante liberalización comercial de mercados de servicios en los 90s ha permitido mejorar la calidad de los servicios, reducido precios y aumentado la variedad de la oferta de servicios. El comercio internacional de servicios del Perú ha venido creciendo. La importante libertad de mercados existente facilitará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los EEUU y permitirá consolidar reformas. Existe una agenda pendiente de liberalización


Descargar ppt "Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra"

Presentaciones similares


Anuncios Google