La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis Gilbert Indira Fuentes Víctor Barco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis Gilbert Indira Fuentes Víctor Barco"— Transcripción de la presentación:

1 Luis Gilbert Indira Fuentes Víctor Barco
La implicación de la aduana en el acuerdo de facilitación al comercio de Bali. Luis Gilbert Indira Fuentes Víctor Barco

2 ACUERDO DE FACILITACIÓN AL COMERCIO DE LA OMC (ACUERDO DE BALI).
las negociaciones formales se iniciaron en 2004 delimitando dos objetivos: mejorar algunos artículos del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio sobre libertad de tránsito, derechos y formalidades referentes a la importación y exportación y reglamentos comerciales. se propuso potenciar la asistencia técnica y promover la cooperación entre autoridades aduaneras para crear capacidades en el ámbito de la facilitación del comercio. La novena conferencia ministerial fue celebrada en Bali - Indonesia del 3 al 7 de diciembre de 2013.

3 Perspectivas del Acuerdo de Bali
Existian algunos puntos en discrepancia entre los miembros referente a las flexibilidades que se consideraban para los países en desarrollo. Surgieron temas como: cooperación aduanera tránsito inspección previa a la expedición agentes de aduanas derechos de consularización. La facilitación del comercio implica no solo la flexibilización y optimización de procedimientos aduaneros con el fin de reducir los costos entre ellos el tiempo en frontera, sino también dar transparencia en su aplicación.

4 Las negociaciones apuntan a crear un marco común que regule las formalidades aduaneras para todos los miembros en cuestiones como: pago de tasas aduaneras la gestión del riesgo ventanillas únicas pagos electrónicos envíos urgentes operadores autorizados, entre otros.

5 Tratan de las siguientes cuestiones:
Agricultura textiles y vestido servicios bancarios Telecomunicaciones contratación pública normas industriales seguridad de los productos reglamentos sobre sanidad de los alimentos propiedad intelectual. Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. Tratan de las siguientes cuestiones:

6 El nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, está dividido en dos secciones:
trata sobre las medidas de facilitación del comercio y las obligaciones. se centra en los acuerdos de flexibilidad para los países en desarrollo y los países menos adelantados también llamados "trato especial y diferenciado". SECCION I SECCION II

7 OMC: De cara a la Conferencia de Bali
La Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se llevo a cabo en Bali, Indonesia, entre el 3 y 6 de diciembre del 2013, y tuvo como objetivo reactivar las negociaciones multilaterales.

8 Ésta llevo a los países a enfocar sus políticas en el ámbito doméstico, incluso fomentando algunas prácticas proteccionistas; y por el otro, se activaron nuevas negociaciones regionales y bilaterales, en la búsqueda de ampliar los mercados y como alternativa a los escasos avances en la esfera multilateral.

9 Los grupos negociadores realizaban un esfuerzo por lograr avances específicos en algunos de los elementos de la ronda de Doha comprometidos para la conferencia de Bali. Entre ellos: Facilitación del comercio Agricultura Tratamiento de los países menos desarrollados.

10 La facilitación del comercio es, quizás, el ámbito donde resulta más probable que se logren progresos concretos. El objetivo de la negociación es relajar los procedimientos aduaneros y mejorar su transparencia, implementando medidas para aumentar la eficiencia y disminuir sus costos.

11 cuestiones relacionadas con la agricultura, los principales conflictos surgen de los subsidios que las economías desarrolladas como Estados Unidos o la Unión Europea otorgan a las exportaciones agrícolas; mientras países emergentes como India y Nigeria, presentan propuestas para permitir que este grupo pueda mantener la protección al sector agrícola. Ambas posiciones muestran escasas posibilidades de flexibilizarse en el corto plazo.

12 Asuntos específicos acordados
Los asuntos de facilitación del comercio en la Sección I están dispuestos en los 12 artículos que se indican a continuación:

13 Artículo 1: Publicación y disponibilidad de la información.
Artículo 2: Publicación y consulta previa. Artículo 3: Resoluciones anticipadas. Artículo 4: Procedimientos de apelación o revisión. Artículo 5: Otras medidas para mejorar la imparcialidad, la no discriminación y la transparencia. Artículo 6: Sanciones sobre las tarifas o cargos a las importaciones y exportaciones. Artículo 7: Levante y despacho de bienes. Artículo 8: Cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera. Artículo 9: Movimiento de bienes para la importación bajo control aduanero. Artículo 10: Formalidades relacionadas con la importación, la exportación y el tránsito. Artículo11: Libertad de tránsito. Artículo 12: Cooperación aduanera.

14 Otros puntos tratados Comercio sin discriminaciones.
Nación favorecida. Trato nacional. Comercio más libre. Previsibilidad. Fomento de una competencia leal Promoción del desarrollo y la reforma económica

15 Nación más favorecida: igual trato para todos los demás, los países no pueden normalmente establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Trato nacional: igual trato para nacionales y extranjeros. Las mercancías importadas y las producidas en el país deben recibir el mismo trato, al menos después de que las mercancías extranjeras hayan entrado en el mercado. Comercio más libre: de manera gradual, mediante negociaciones. La reducción de los obstáculos al comercio es uno de los medios más evidentes de alentar el comercio. Esos obstáculos incluyen los derechos de aduana o aranceles y medidas tales como las prohibiciones de las importaciones o los contingentes que restringen selectivamente las cantidades importadas Previsibilidad: mediante consolidación y transparencia. Mediante la estabilidad y la previsibilidad se fomentan las inversiones, se crean puestos de trabajo y los consumidores pueden aprovechar plenamente los beneficios de la competencia: la posibilidad de elegir precios más bajos

16 ¿Por qué es importante? La declaración contiene una primera parte que trató temas como comercio y transferencia de tecnología, ayuda para el comercio, comercio electrónico, entre otros. La segunda parte, el Programa de Doha para el Desarrollo, es lo verdaderamente trascendental de la ronda de Bali. Tocó temas de agricultura, que consiste en la compra de productos agrícolas a precios de sostenimiento, con fines de seguridad alimentaria, reguló temas referentes a la administración de contingentes arancelarios, que establecen un régimen que asigna un gravamen menor a cantidades determinadas de productos agropecuarios importados. Finalmente, se pactó el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio. El propósito es agilizar el movimiento, levante y despacho de aduana de las mercancías, además crear una cooperación entre los miembros para facilitar el comercio y los procedimientos aduaneros.


Descargar ppt "Luis Gilbert Indira Fuentes Víctor Barco"

Presentaciones similares


Anuncios Google