La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMERCIO INTERNACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMERCIO INTERNACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO INTERNACIONAL

2 TEMA 2: COMERCIO INTERNACIONAL
1. ESTRUCTURA DEL COMERCIO INTERNACIONAL 2. REGULACION DEL COMERCIO INTERNACIONAL 2.1. RONDA URUGUAY 2.2. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO 3. COMERCIO Y DESARROLLO.

3 ESTRUCTURA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
Segunda mitad S.XX, crecimiento del comercio superior crecimiento producción. Características: Concentrado en la áreas de mayor desarrollo económico. Mayor peso productos manufacturados aunque se va incrementando la importancia se los servicios = Terciarización de las economías mas avanzadas. El crecimiento del Sudeste Asiático incrementa la competencia internacional Medidas proteccionistas: Economía Norteamericana: menos competitiva que en épocas anteriores. Economía japonesa Unión Europea: sector agrícola.

4 2. REGULACION DEL COMERCIO
1944: Esfuerzos para desarrollar nuevo orden internacional mas liberal y basado en la cooperación. 1947: Intento creación OIC. Objetivo: avanzar crecimiento económico, pleno empleo y utilización eficaz recursos a través de la libertad de comercio. 1947: Firma GATT. Objetivo: reducción progresiva y multilateral de las barreas al comercio. Principios: PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACION PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA.

5 2.1. Ronda Uruguay Decada 60´s: Surgen transformaciones que dificultan las negociaciones y la adopción acuerdos comerciales, lo cual provoca firma acuerdo unilaterales y medidas proteccionistas. 1988-Ronda Uruguay. OBJETIVOS: Mejorar acceso a los mercados mediante reducción y eliminación barreras. Regulación de todo el comercio internacional. Mejorar capacidad respuesta y adaptación del GATT. Fomentar crecimiento y desarrollo de las distintas economías. Favorecer la cooperación a nivel nacional e internacional. Creación OMC. Establecimiento de un proceso de solución de diferencias. Reforzar la disciplina del Acuerdo.

6 2.2. Organización Mundial de Comercio
Principios básicos: Transparencia. No discriminación. Trato nacional. Solución negociada de diferencias. Trato especial y diferenciado para países en desarrollo. Cooperación para actualizar la normativas existente. La OMC es el sustituto del GATT, pero con un ámbito de actuación mas amplio. No obstante su actuación tiene limitaciones: no abarca todos los campos de las relaciones comerciales y siempre reacciona después de que se presenten los problemas. La primera cumbre se celebró en Singapur en 1996.

7 3. COMERCIO Y DESARROLLO El libre comercio ¿ beneficia por igual a todos los países?. Diversas teorías: Mercantilistas: Comercio exterior juego de suma cero. El estado debe proteger los mercados nacionales y promocionar las exportaciones. Los clásicos: Los efectos del comercio exterior siempre son beneficiosos = Principio de la ventaja comparativa. Teoría Neoclásica: El comercio internacional se explica por la diferencia de productividad del capital y trabajo. Paradoja de Leontief (1947). Tesis elaborada por Singer-Prebisch: Empeoramiento relación real de intercambio en los países subdesarrollados. Teoría desarrollo de Paul Romer: importancia papel de la inversión en capital humano. 1964: Surge UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. Pretendía fomentar el comercio internacional, pero teniendo en cuenta el diferente grado de desarrollo de los países, y basar el intercambio internacional sobre la preferencia y no sobre la igualdad.

8 UNCTAD En la última década la UNCTAD ha reformado profundamente sus métodos de trabajo: el número de asambleas celebradas se ha reducido de 690 en 1992 a 225 en 1997,se ha redefinido el programa de trabajo, se ha reestructurado y simplificado la secretaría y el sistema de funcionamiento, consiguiendo en definitiva una gestión administrativa mucho más ágil y eficaz. TAREAS ACTUALES: Análisis de la globalización y su efecto sobre las estrategias de desarrollo. Fomento del comercio internacional de bienes y servicios y productos básicos ayudando a los países en desarrollo a aprovechar los efectos positivos de la globalización y la integración económica. Fomento de la inversión y de la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. Ayuda a la creación de infraestructuras de servicios para el desarrollo y la eficiencia comercial. Presta una atención especial a los Países Menos Adelantados, sin Litoral e Insulares.

9 EL COMERCIO EXTERIOR ESPAÑOL
Al analizar la distribución geográfica del comercio exterior español destaca en primer lugar la importancia de las relaciones con los países de la Unión Europea que absorben el 70,1 % de nuestras exportaciones y proveen el 59,1 % de nuestras importaciones. (Datos año 2007)

10 La importancia de los países europeos en nuestro comercio exterior es causa y consecuencia lógica de nuestra pertenencia a la UE. Para detectar la profundidad de los cambios conviene notar que en 1985 EEUU era nuestro principal proveedor (cerca del 11% de las importaciones procedían de aquel país) y nuestro segundo cliente (absorbiendo el 10% de nuestras exportaciones). Si ahora EEUU ha descendido algunos puestos no ha sido por disminuciones en el volumen de nuestras transacciones con ese país sino porque el volumen intercambiado con los países europeos ha crecido mucho más.

11

12 ¿Qué mercancías adquirimos y vendemos al extranjero?

13


Descargar ppt "COMERCIO INTERNACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google