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Supervisión Consolidada en el Perú

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Presentación del tema: "Supervisión Consolidada en el Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Supervisión Consolidada en el Perú
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Perú DRSCM - SAR abril de 2017

2 Agenda Definiciones Conglomerados supervisados Marco legal
Organización interna Acciones de supervisión DRSCM - SAR

3 ¿Qué es la SC? La Supervisión Consolidada (SC) es una herramienta complementaria a la supervisión individual, cuyo objetivo es supervisar la gestión de los riesgos que enfrentan las empresas por conformar parte de un conglomerado Las actividades de las empresas no supervisadas se toman en cuenta en tanto puedan tener impacto material en la situación de las supervisadas Se incluyen las Holding para efectos de consolidación (sin requerimientos patrimoniales) Se incluyen empresas no financieras en función a su impacto potencial sobre la supervisadas DRSCM - SAR

4 ¿Qué es la SC? La SC constituye una forma de atenuar los riesgos asumidos por los usuarios de los sistemas supervisados Es una mejor práctica de supervisión y un estándar internacional Joint Forum (CB, IAIS, IOSCO) – “Supervision of Financial Conglomerates” Basel Core Principle N° 24 “Consolidated supervision” Basilea II - Nuevo Acuerdo de Capital Unión Europea: Directiva 2002/87/CE DRSCM - SAR

5 ¿Para qué sirve la SC? La SC permite identificar:
Inadecuado nivel de solvencia en el conglomerado (doble o múltiple apalancamiento) La transmisión de riesgos entre entidades vinculadas que podrían perjudicar a una empresa supervisada (operaciones intragrupo) Situaciones de arbitraje regulatorio entre las empresas del conglomerado Concentración de exposiciones en terceros a nivel conglomerado Inadecuada gestión de riesgos a nivel conglomerado DRSCM - SAR

6 ¿Cómo se hace la SC? Se realiza analizando y evaluando la información:
recibida de las empresas supervisadas obtenida en las visitas de inspección remitida por otros organismos supervisores Básicamente comprende acciones dirigidas a: Verificar la suficiencia patrimonial y el cumplimiento de límites operacionales Entender la estructura organizacional y de control, y las operaciones intra grupo Identificar y comprender los riesgos que enfrenta Evaluar la gestión de riesgos DRSCM - SAR

7 Agenda Definiciones Conglomerados supervisados Marco legal
Organización interna Acciones de supervisión DRSCM - SAR

8 Conglomerados supervisados
SBS es supervisor de origen de: 3 conglomerados financieros (3 grupos bancarios y 3 grupos de seguros) 2 grupos aseguradores locales SBS es supervisor anfitrión de: 3 grupos bancarios 1 grupo de seguros Activos gestionados por capitales extranjeros 40% sistema bancario 21% sistema de seguros 49% sistema privado de pensiones (fondo administrado) SBS Perú DRSCM - SAR 8 8

9 Participación extranjera en sistema bancario (junio 2009)
No. BANCOS = 15 Banco Grupo %foránea SBS supervisor de origen BCP Credicorp (Perú) Interbank IFH (Perú) Mi Banco ACP (Perú) [34%] SBS supervisor anfitrión BBVA Continental BBVA (España) 46% Scotiabank BNS (Canadá) 98% Crediscotia Citibank Citigroup (USA) 100% Financiero Pichincha (Ecuador) 99% HSBC HSBC (UK) Azteca Elektra (México) Santander Santander (España) Deutsche Bank DB AG (Alemania) SBS ejerce supervisión individual BIF Fierro (España) Falabella Falabella (Chile) Ripley Ripley (Chile) DRSCM - SAR 9 9

10 Participación extranjera en sistema asegurador (sep 2009)
No. ASEGURADORES = 13 Cía. Seguros Grupo %foránea SBS supervisor de origen PPS Credicorp (Perú) [20%] Pacífico Vida [38%] Interseguro IFH (Perú) Protecta ACP (Perú) Rímac Brescia (Perú) La Positiva Ferryros-Peña-Bustamante (Perú) [12%] La Positiva Vida [11%] SBS supervisor anfitrión Mapfre Mapfre (España) 99% Mapfre Vida 67% SBS ejerce supervisión individual Invita Wiese (Perú) [34%] Cardif Cardif (Francia) 100% ACE ACE Group (USA) SECREX CIAC (España) 97%

11 Participación extranjera en sistema privado de pensiones (sep 2009)
No. AFP = 4 AFP Grupo %foránea SBS supervisor de origen Prima Credicorp (Perú) SBS supervisor anfitrión Horizonte BBVA (España) 73% Profuturo BNS (Canadá) 48% SBS ejerce supervisión individual Integra ING (Holanda) 80%

12 Agenda Definiciones Conglomerados supervisados Marco legal
Organización interna Acciones de supervisión DRSCM - SAR

13 Regulación Ley General (Ley Nº 26702)
Normas sobre vinculación y grupo económico (Res. Nº ) Reglamento para la SC de conglomerados (Res. Nº ) Normas internas que regulan la SC (Dir. Nº SBS-DIR-SBS ) Reglamento del Comité de SC (Res. Nº ) SBS Perú DRSCM - SAR 13 13

14 Ley General (Ley Nº 26702) Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº y sus modificaciones: Artículo 132° reconoce a la supervisión consolidada de conglomerados como una forma mediante la cual se atenúan los riesgos para el ahorrista DRSCM - SAR

15 Ley General (Ley Nº 26702) Artículo 138º
establece las responsabilidad de la SBS en lo referido a la supervisión consolidada de conglomerados establece que la información cursada por las empresas se ofrece de manera fidedigna y oportuna y con carácter de Declaración Jurada faculta a la SBS a ordenar medidas previsionales respecto a operaciones con otras empresas del conglomerado o sus clientes comunes faculta a la SBS a ordenar medidas previsionales debido a falta de información, por considerarlo un impedimento para la evaluación de riesgos DRSCM - SAR

16 Responsabilidad SBS (artículo 138°)
Caso A: Conglomerados conformados por empresas establecidas en el Perú, la SBS: Ejercer la supervisión consolidada Requerir a las empresas supervisadas, la presentación de balances y demás información financiera pertinente en forma consolidada o individual, según normativa Aplicar los diferentes coeficientes, requerimientos y límites en forma consolidada o individual, según normativa Podrá procurarse la información directamente de las empresas supervisadas, mediante la supervisión in-situ DRSCM - SAR

17 Responsabilidad SBS (artículo 138°)
Caso B: Conglomerados cuya actividad principal se desarrolle en el Perú y que estén conformados por empresas no domiciliadas en el Perú, la SBS: Ejercer la supervisión consolidada Requerir a las empresas supervisadas, la presentación de balances y demás información financiera pertinente en forma consolidada o individual, según normativa Aplicar los diferentes coeficientes, requerimientos y límites en forma global o individual, según normativa Tendrá en cuenta, entre otros procedimientos, los convenios suscritos con otras autoridades similares del exterior DRSCM - SAR

18 Responsabilidad SBS (artículo 138°)
Caso C: Conglomerados cuya actividad principal se desarrolla fuera del Perú, la SBS: La SC corresponderá, preferentemente, al organismo de supervisión del país matriz Ejercerá la supervisión sobre las operaciones en el Perú y aplicará normas prudenciales de supervisión consolidada, de considerarlo necesario Tendrá en cuenta, entre otros procedimientos, los convenios suscritos con otras autoridades similares del exterior DRSCM - SAR

19 Normas sobre vinculación y grupo económico (Res. Nº 445-2000)
Define la vinculación por riesgo único, grupo económico y conglomerado financiero Define los grupos consolidables del sistema financiero (grupo bancario) y del sistema de seguros (grupo de seguros) Regula los requerimientos de información sobre los grupos económicos de los deudores de las empresas supervisadas DRSCM - SAR

20 Vinculación por riesgo único
Riesgo Único: relación entre dos o más personas (naturales o jurídicas), donde la situación financiera o económica de una repercute en la otra u otras Existe vinculación por riesgo único entre: las PJ que pertenecen a un grupo económico entre éstas y las PN que ejercen el control de dicho grupo económico Se presume vinculación por riesgo único entre: cónyuges PN y/o PJ que tienen relación de propiedad y/o de gestión DRSCM - SAR

21 Relación de propiedad y control
Relación de Propiedad: directa e indirectamente el 4% ó más de las acciones o participaciones con derecho a voto Control: influencia preponderante y continua en la toma de decisiones de los órganos de gobierno de una PJ Control directo Control indirecto DRSCM - SAR

22 Grupo económico Grupo Económico: conjunto de PJ cuando alguna ejerce control sobre la o las demás, o cuando el control sobre las PJ corresponde a una o varias PN que actúan como una unidad de decisión conglomerado financiero (grupo consolidable del sistema financiero + grupo consolidable del sistema de seguros) conglomerado mixto conglomerado no financiero DRSCM - SAR

23 Conglomerado financiero
Grupo integrado por: Empresas Bancarias Empresas Financieras Empresas Microfinancieras Empresas especializadas Bancos de Inversión Empresas de Seguros Empresas de Reaseguros Empresas de servicios complementarios y conexos Empresas controladoras (holding) Agentes de intermediación en el mercado de valores Sociedades administradoras de fondos mutuos Sociedades administradoras de fondos de inversión Sociedades titulizadoras Sociedades de propósito especial Sociedades administradoras de fondos de pensiones Entidades prestadoras de salud Otras compatibles DRSCM - SAR

24 Grupos consolidables Para efectos de la SC de conglomerados, se identifican dos tipos de grupos consolidables dentro de un conglomerado financiero Grupo consolidable del sistema financiero (GCSF), conformado por empresas pertenecientes a un conglomerado financiero, con excepción de las empresas de seguros, empresas de reaseguros y/o entidades prestadoras de salud Grupo consolidable del sistema de seguros (GCSS), integrado por empresas de seguros, empresas de reaseguros y/o entidades prestadoras de salud DRSCM - SAR

25 Reglamento para la SC de conglomerados (Res. Nº 446-2000)
Determina las medidas prudenciales aplicables a los conglomerados bajo supervisión, en materia de: requerimientos patrimoniales, usando un proxy del método de “building blocks”; y límites operacionales Regula los requerimientos de información para la supervisión consolidada Actualmente en modificación DRSCM - SAR

26 Normas internas que regulan la SC (Dir. Nº 342-01)
Define los principales aspectos a supervisar: Estructura de control Gestión de riesgos del conglomerado Proceso de consolidación Solvencia del conglomerado Operaciones intra grupo Límites de exposición Seguimiento de medidas correctivas Define las responsabilidades internas en el proceso de SC y las acciones de supervisión extra-situ DRSCM - SAR

27 Reglamento del Comité de SC (Res. Nº 075-2007)
Define las funciones y el objetivo del Comité Define las funciones y responsabilidades de los miembros del Comité y de su Secretaría Técnica Plan Anual de SC Informes de SC Lineamientos para la SC Relación con otros Supervisores DRSCM - SAR

28 Convenios con otros supervisores
PAÍS AÑO OTROS SUPERVISORES Superintendencia Bancaria de Colombia Colombia 1998 Superintendencia de Bancos de Ecuador Ecuador Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras de Venezuela Venezuela Banco de España España Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador El Salvador Superintendencia de Bancos y entidades financieras de Bolivia Bolivia Superintendencia de Bancos de Guatemala Guatemala 2001 Banco de Italia Italia Superintendencia de Bancos de la República de Panamá Panamá 2004 Comisión Nacional Bancaria y de Valores de los Estados Unidos Mexicanos México 2005 Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras de Nicaragua Nicaragua Banco Central de Bahamas Bahamas ORGANISMOS NACIONALES CONASEV Perú 1999 DRSCM - SAR

29 Contenido SBS Definiciones Marco legal Organización interna
Acciones de supervisión DRSCM - SAR

30 Responsabilidad de la SC
La responsabilidad de la ejecución de la SC se encuentra en la SABM y la SAS, con participación de la SAR Las acciones de SC son coordinadas en el Comité de SC, comité de alto nivel conformado por los líderes de la SAR (preside), SABM, SAS, SAAFP y SAAJ El DSRCM desempeña la secretaría técnica del comité DRSCM - SAR

31 Comité de SC Nov. 2004: como responsable de establecer los mecanismos que permitan un tratamiento coordinado e integral de la SC Objetivos y finalidad: Formular el Plan Anual de SC Establecer los lineamientos mínimos para la SC Efectuar las coordinaciones entre las áreas involucradas Discutir la situación de los conglomerados bajo supervisión Supervisar las coordinaciones con otros organismos de supervisión, nacionales e internacionales (convenios sobre supervisión consolidada) DRSCM - SAR

32 Esquema del sub-proceso de SC
Plan Anual y lineamientos de la SC Comité de SC SABM SAS SAAFP Planeamiento y Ejecución de la SC SAR SABM Inf. VI SAS Inf. VI SAAFP Inf. VI Comunicación de los Resultados de la SC SAR Informes Consolidados SABM SAS SAAFP Seguimiento de Observaciones SAR DRSCM - SAR

33 Contenido SBS Definiciones Marco legal Organización interna
Acciones de supervisión DRSCM - SAR

34 Acciones de supervisión
Acciones in-situ en el marco del Plan Anual de SC Visitas de inspección locales: empresas supervisadas Visitas de inspección transfronterizas: empresas del conglomerado en coordinación con supervisores anfitriones Se desarrolla la Guía de Trabajo de SC Acciones extra-situ Informes trimestrales y periódicos sobre la situación de los conglomerados supervisados Reuniones trimestrales del Comité de SC (mínimo) Seguimiento de acciones correctivas y del cumplimiento del Plan Anual de visitas DRSCM - SAR

35 Actividades extra situ
Comité SC Comité SC Comité SC Comité SC Anexos IV Trim Anexos I Trim Anexos II Trim Anexos III Trim Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Fichas e Informe I Trim Fichas e Informe II Trim Fichas e Informe III Trim Fichas e Informe IV Trim Informe Grupo Informe Grupo Informe Plan Plan Anual Seguimiento Plan DRSCM - SAR

36 Supervisión Consolidada en el Perú
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Perú DRSCM - SAR abril de 2017


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