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La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.

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1 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA

2 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 NACIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Desarrollo mundial a finales del siglo XX Escándalos Financieros Explotación Infantil Malas Condiciones De trabajo No Respeto Derechos Humanos Vertido Residuos Aumento Contaminación

3 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Buen Gobierno Reputación Empresarial Ética Empresarial Compromiso Medioambiental Desarrollo Sostenible Acción Social Código De buenas Prácticas Respeto Derechos Humanos

4 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Mayor Cohesión ECONÓMICA MEDIOAMBIENTAL SOCIAL

5 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA? Integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los stakeholders

6 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Comportamiento Socialmente responsable Asunción voluntaria de compromisos más allá de las obligaciones reglamentarias

7 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Comportamiento Socialmente responsable Asunción voluntaria de compromisos más allá de las obligaciones reglamentarias Fin Mayor Desarrollo Social Mayor Protección Medioambiental Mayor Respeto a los Derechos Humanos

8 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Comportamiento Socialmente responsable Asunción voluntaria de compromisos más allá de las obligaciones reglamentarias Fin Mayor Desarrollo Social Mayor Protección Medioambiental Mayor Respeto a los Derechos Humanos Marco de gobernanza

9 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 PROPÓSITO DE LA EMPRESA Generar valor para el accionista

10 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 PROPÓSITO DE LA EMPRESA Generar valor para el accionista + R.S.C. Generar valor para todos los stakeholders Responder a las expectativas de las partes implicadas aunando intereses

11 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 PROPÓSITO DE LA EMPRESA Generar valor para el accionista + R.S.C. Generar valor para todos los stakeholders Accionistas Inversores Consumidores Clientes Proveedores Trabajadores Ciudadanos Comunidad Local

12 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 PROPÓSITO DE LA EMPRESA Genera Valor para El accionista + R.S.C. Genera Valor para Todos los stakeholders Empresa atractiva, Elegible, Inspiradora de confianza

13 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 PROPÓSITO DE LA EMPRESA Genera Valor para El accionista + R.S.C. Genera Valor para Todos los stakeholders Empresa atractiva, Elegible, Inspiradora de confianza INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

14 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 DIMENSIÓN EXTERNA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Socios Comerciales Proveedores Consumidores Autoridades Públicas Comunidad Local Medio- Ambiente ONG’s

15 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 DIMENSIÓN INTERNA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Recursos Humanos Medioambiente Gobierno Corporativo

16 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 MEDIDAS SOCIALMENTE RESPONSABLES EN RR.HH. Evaluar el grado de satisfacción de los empleados Programas de formación continua Carrera profesional Promoción interna Equilibrio familia-trabajo-ocio Prácticas responsables de contratación Beneficios sociales Etc

17 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 MEDIDAS SOCIALMENTE RESPONSABLES EN RR.HH. Evaluar el grado de satisfacción de los empleados Programas de formación continua Carrera profesional Promoción interna Equilibrio familia-trabajo-ocio Prácticas responsables de contratación Beneficios sociales Etc + Mejora del entorno laboral Entorno de trabajo sano Disminución de la siniestralidad Etc

18 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 DIMENSIÓN INTERNA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Recursos Humanos Medioambiente Gobierno Corporativo

19 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 GOBIERNO CORPORATIVO Reforzar la transparencia de las sociedades cotizadas Informe de gobierno corporativo Identidad de los accionistas Composición del Consejo de Administración Remuneración del Consejo Información de operaciones relevantes Sistemas de control de riesgo Funcionamiento de la JGA Seguimiento en materia de buen gobierno

20 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 DIMENSIÓN INTERNA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Recursos Humanos Medioambiente Gobierno Corporativo

21 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Desarrollo Sostenible El éxito a largo plazo de una empresa dependerá de su capacidad de adaptar su modelo de negocio a los principios de desarrollo sostenible.

22 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Medioambiente Factor estratégico relevante para el entorno social, político y económico. Una adecuada política medioambiental mejora la reputación de la empresa y por tanto sus ventas, su calidad, sus costes,…

23 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Actitud medioambiental deficitaria Riesgo supervivencia empresa Buena actitud medioambiental Establecimiento de políticas y procedimientos de desarrollo sostenible Consideración del impacto reputacional y demás riesgos medioambientales inherentes a la actividad de la empresa

24 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Buenas prácticas empresariales Eco-eficiencia Seguridad Comunidad Local

25 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Buenas prácticas empresariales Eco-eficiencia 1.Optimización de Procesos 2. Reciclado de residuos 3.Eco-innovación 4.Nuevos servicios 5.Redes y organizaciones virtuales

26 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Buenas prácticas empresariales Seguridad Entorno seguro = Entorno eficiente

27 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Buenas prácticas empresariales Comunidad Local Ser Buen Vecino Fomentar un medioambiente más estable y eficiente

28 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 INDUCTORES DEL CAMBIO Regulación Instrumentos económicos Responsabilidad Legal Presión del consumidor Presión del accionista Presión de los mercados financieros Cambio tecnológico IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Cambio climático Contaminación Escasez de recursos Pérdida de biodiversidad Perjuicio para la salud EMPRESA Estrategia medioambiental Eco-eficiencia Gestión medioambiental Análisis del ciclo de vida Gestión del riesgo EMPRESA VERDE ¿Menores costes? Menores responsabilidades ¿Mayores ventas? Menor riesgo ¿Creación de valor? OTRA EMPRESA ¿Mayores costes? Mayores responsabilidades ¿Menores ventas? Mayor riesgo ¿Destrucción de valor? IMPACTO FINANCIERO

29 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 ¿Quién/Qué influye en la decisión de gestionar el riesgo medioambiental? Gobierno Sistema Financiero

30 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 AHORA Gestión del riesgo medioambiental Impacto financiero positivo Generación de valor añadido a largo plazo Mejor prevenir que contaminar ANTES Gestión del riesgo medioambiental Amenaza a los márgenes Amenaza al Valor Añadido Mejor contaminar y pagar que gestionar el riesgo El sector financiero: Exige a las empresas un comportamiento socialmente responsable Promueve la aparición y desarrollo de productos ISR

31 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Incorporación de objetivos medioambientales Integración en las herramientas tradicionales de gestión financiera FIN Demostrar la capacidad de la empresa medioambientalmente responsable para crear valor. Centrar la atención de la gestión en las actividades que generan beneficios sustanciales, financieros y no financieros. Identificar las oportunidades más significativas para incrementar el valor empresarial. Integrar las consideraciones financieras en todos los procesos de toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente. Proporcionar el soporte de información necesario para desarrollar una mejora continua.

32 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 Incentivos para la empresa : Obtención de menores costes y mayores ingresos Mejor eficiencia operativa Reducción litigios Más atractiva para inversores Mejores condiciones de financiación. Obstáculos: Ausencia de herramientas apropiadas de valoración del riesgo medioambiental. Información asimétrica sobre el grado de exposición al riesgo medioambiental solución Instrumentar metodologías de valoración que permitan hacer cuantificable y gestionable el riesgo medioambiental de una empresa para sus stakeholders

33 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 DIMENSIÓN EXTERNA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA La empresa contribuye al desarrollo de la comunidad donde se inserta proporcionando puestos de trabajo, salarios, prestaciones, ingresos fiscales La comunidad local ofrece trabajadores, estabilidad y prosperidad a la empresa Interacción

34 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 ADOPTAR CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA implica FORMALIZACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN ECONÓMICA MEDIOAMBIENTAL SOCIAL DIFUSIÓN EXTERNA

35 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Líneas Directrices OCDE para empresas multinacionales Pacto Mundial de la ONU Memorias de Sostenibilidad del GRI

36 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 ¿Es una “moda” la Responsabilidad Social Corporativa? NO “En un futuro no muy lejano, las compañías que no sepan justificar su existencia como socialmente responsables, probablemente no sean empresas” Fundación Empresa y Sociedad.

37 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 La Responsabilidad Social Corporativa: Refuerza la imagen externa e institucional de la empresa. Proporciona mayores cotas de credibilidad. Crea valor añadido a su marca, servicios y productos. Aumenta su competitividad. Capta y fideliza clientes. Aumenta la rentabilidad a l/p

38 La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA


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