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Convergencia de los medios de comunicación y nuevas tendencias

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Presentación del tema: "Convergencia de los medios de comunicación y nuevas tendencias"— Transcripción de la presentación:

1 Convergencia de los medios de comunicación y nuevas tendencias
Valeria Huwyler Andrea Gardón Lucas Fernández

2 ¿Qué entendemos por convergencia de medios?

3 Nuevos lenguajes Modos de hacer información.
Dimensiones: Empresarial Tecnológica Profesional Comunicativa

4 Dimensión empresarial
Estudio de dinámicas de medios Modos de coordinación entre medios Elemento clave: Internet

5 Retos Integración editorial de las compañías de comunicación
Articulación de canales de comunicación interna

6 Dimensión tecnológica
Revolución instrumental Nuevas formas de hacer y difundir la información: periódicos digitales Cambio en las redacciones: 1990: cadenas lineales de producción 1994: segundo periódico Internet 1997: redacciones autónomas …La redacción digital sin existencia física concreta…

7 Retos Avanzar en la implantación y aprovechamiento de los sistemas integrados de gestión de contenidos Las empresas de información deben ofrecer información hacia fuera, y deben conseguir que la información fluya por dentro.

8 Dimensión profesional
Periodista multimedia: Periodista multitarea Periodista multiplataforma

9 Retos La formación de periodistas Aprovechar recursos digitales
Empresas: capacitación Técnicas pedagógicas

10 “Nuevas dinámicas de convergencia hacen que el trabajo del periodista sea cada vez más vertical, que asuma mayor responsabilidad y protagonismo en el proceso de producción informativa”.

11 Dimensión Comunicativa
La revolución digital crea una nueva retórica periodística multimedia. Internet: significativo avance en la integración de códigos comunicativos Cambios y desarrollo de formatos informativos

12 Rápida evolución hacia nuevas formas de comunicar en Internet

13 Convergencia de medios:
Evolución no uniforme Dimensión empresarial y tecnológica: mayor inversión y desarrollo avanzado Dimensión tecnológica y comunicativa: estado embrionario

14 La integración multimedia en todas sus dimensiones reclama esencialmente tres cosas:
Planificación Innovación Formación

15 ¿Cómo conseguir el máximo aprovechamiento informativo de las coberturas multimedia?
Temporales Recursos técnicos y humanos Contenido informativo de la noticia

16 Factor temporal Objetivo estratégico de los medios: tiempo de consumo
Combinar el ritmo de la transmisión informativa a los tiempos y hábitos de consumo

17 Recurso técnico y humano
Profundizar en la especialización de equipos humanos Seleccionar bien a los profesionales que se encargarán de esos proyectos Trabajar en equipo Familiaridad con las nuevas tecnologías, Agilidad para enfrentarse a la información de última hora

18 Contenido de la noticia
Selección de noticias Impacto: informativo y popular Relevancia Planificar la cobertura multiplataforma

19 ¿Hacia dónde se dirige la convergencia ?
CONCLUSIÓN ¿Hacia dónde se dirige la convergencia ?

20 La digitalización y las redes son factores desestabilizadores de los medios
Los medios deben enfrentarse al reto de la convergencia: planificar, creatividad y apostar por los profesionales Perdida de los medios individuales como elementos configuradores de la información Continuum informativo: nuevo modelo de periodismo a través de multiplataformas

21

22 Sitios recomendados BORBLOG
BLOG YA.COM BORBLOG CÁTEDRA DE PROCESAMIENTO DE DATOS E-periodista.webblog

23 Fuentes Consultadas Ramón Salaverría, Doctor en Periodismo. Director del Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab), Universidad de Navarra y editor del portal E-Periodistas. httblogs.ya.com/bahon/ htm e-periodistas.blogspot.com/ Enciclopedia Encarta 2006


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