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Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

24 Unidad I Introducción a la planeación de los recursos empresariales ERP y su evolución

25 Evolución de las Aplicaciones de Negocio ERP

26 Agenda ¿Qué es ERP? Conceptos Características ERP vs. ERP II
Introducción a SAP Cierre

27 ¿Qué son los ERP’s? Depende de cuando pregunte: Hoy
E-Business es una extensión del ERP y no su reemplazo… ERP II No había definición! Aun lo estaban inventando ERP = Paso de Moda Moda = E-Business ERP = Software Estándar de Negocios (Gestión Administrativa) ERP = Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales)

28 Agenda ¿Qué es ERP? Conceptos Características ERP vs. ERP II
Introducción a SAP Cierre

29 Conceptos de ERP “Método para la planificación y el control efectivo de todos los recursos necesarios para capturar, hacer, despachar y contabilizar pedidos de clientes en una empresa de manufactura, distribución o servicio.” (American Producción and Inventory Control Society, 2001) “… paquetes de sistemas de información configurables que integran la información con los procesos basados en información dentro y a lo largo de las áreas funcionales de una organización.” (Kumar & Van Hillsgersberg, 2000). “Una base de datos, una aplicación y una interfaz unificada para todas las áreas de la empresa” (Tadjer, 1998). “Sistemas basados en computadoras diseñados para procesar las transacciones de una organización y facilitar la planificación , producción y respuesta al cliente integradas y en tiempo real” (O’Leary, 2001).

30 Esquema General de los ERP
Oficina Delantera Manejo Informacion Oficina Tracera Aplicaciones Financieras Ventas y distribucion Central DB Aplicaciones industriales CLIENTE PROVEEDOR Aplicaciones de servicio Manejo de Inventarios Manejo recurso humano

31 Agenda ¿Qué es ERP? Conceptos Características y contenido
ERP vs. ERP II Introducción a SAP Cierre

32 Características de los sistemas de ERP
Diseño modular que contiene distintos módulos como finanzas, manufactura, distribución, contabilidad, etc. Basados en una base de datos centralizada (DBMS) Los módulos son integrados y proveen un flujo de información sobre los módulos incrementando la transparencia operacional a través de interfaces estándar Sistemas complejos que involucran altos costos de adquisición y de implementación.

33 Son flexibles y ofrecen las mejores practicas de negocio
Requieren adaptaciones y configuración que requieren algo de tiempo para integrarlos con las funciones de negocio de la organización Los módulos operan en tiempo real aun cuando cuentan con capacidad de procesamiento en Batch Son Internet-enabled

34 Contenido de un ERP Generalmente los ERP se componen de módulos como:
Contabilidad Finanzas Manufactura Producción En los ERP II se incluyen además: Gestión de Cadena de Suministro (Supply Chain Management SCM) Gestión de Relaciones con el Cliente (Customer Relationship Management CRM) E-Business Transporte Ventas y Distribución Recursos Humanos Materiales (Logística Interna)

35 Agenda ¿Qué es ERP? Conceptos Características y contenido
ERP vs. ERP II Introducción a SAP Cierre

36 Evolución Historica 2004- ESA (Enterprise Service Architecture)
ERP Extendido o ERP II Foco en el Cliente. Optimización de la red total del negocio incluyendo proveedores y clientes. Internet Enable. 1990’s ERP Enfocado en el cliente. Transacciones en Tiempo Real. Cliente – Servidor 1980’s MRP II Mayores reducciones debido a la integración con Sistemas Contables y de Recursos Humanos. Procesamientos en Batch. Mainframes ’s MRP (Manufacturing Resource Planning) Reducción de Inventario y tiempos de procesamiento con nuevos sistema de planificación de producción. Mainframes

37 Tecnología: del ERP al ERPII
Information technology first allowed companies to to automate basic processes with the benefit being reduced operations cost As technology evolved, companies were able to use technology to reengineer core processes, collaborating across departments, divisions, and in some cases between companies, further improving performance. Now, with the emergence of the Internet, a whole new technology is enabling both a universal standard for application distribution (the browser) and flexible, cross enterprise collaboration like never before possible. ERP ERP to ERP ERP II Fuente: SAP.com © 2004 SofOS c.a Prohibida su reproducción sin autorización

38 Agenda ¿Qué es ERP? Conceptos Características y contenido
ERP vs. ERP II Introducción a SAP Cierre

39 SAP - 30 Años líder en Soluciones Empresariales
SAP: 32 años apoyando el crecimiento de los negocios 12 millones de usuarios, instalaciones, partners, 23 soluciones industriales. Fundada en 1972, SAP es la corporación líder en la provisión de soluciones de negocios colaborativas para todo tipo de industrias y para todos los mercados empresariales. Su casa matriz está localizada en Walldorf (Alemania), y es considerada la compañía de software empresarial más grande del mundo, y el tercer proveedor independiente de software más grande a nivel global.

40 Características Solución SAP R/3
Solución ampliamente probada, fue el primer software ERP bajo arquitectura cliente/servidor (desde 1992) Totalmente integrada en tiempo real, no sólo en las áreas tradicionales de ERP, sino junto a la Solución de Industria (Comercial) y Recursos Humanos

41 Plataforma totalmente integrada, no componentes o productos de software distintos
Multi-compañía, multi-idioma, multimoneda Software localizado a la normativa legal de cada pais: retenciones de impuestos, libros de compras / ventas, ajustes por inflación, nómina Plataforma escalable, preparada para la adopción de nuevos componentes tecnológicos

42 SAP Evolution mySAP Business Suite

43 Extensiones ERPII en SAP

44 Agenda ¿Qué es ERP? Conceptos Características y contenido
ERP vs. ERP II Introducción a SAP Cierre

45 INVENTARIOS Los inventarios óptimos en la entrada y salidas del proceso estarán en función a obtener lo óptimo en cantidad y tiempo. Este óptimo se llama la “cantidad económica de pedido o de la orden”: CEP o EOQ (economic order quantity) INVENTARIOS Todos los medios, elementos y recursos productivos del que dispone una empresa son “inventariables” * L1: Insumos * L2: Indirectos, que son : Componentes o repuestos (L2A), Suministros (L2B), y materiales generales (L2C) * L3:Logistica de salida para productos terminados * Productos en proceso : WIP (work in process). Que no son inventariados físicamente, pero si contablemente.

46 2. MRP - SISTEMA DE INVENTARIO PARA LA DEMANDA DEPENDIENTE MRP (Manufacturing Resource Planning)
Proporciona un programa de tiempo que especifica cuando hay que pedir o producir cada uno de los materiales, piezas y componentes. Se aplica en empresas que usan montaje. Es un programa de computación que determina qué cantidad se necesita de cada artículo y cuándo se necesita para completar cierto número de unidades en un tiempo determinado. Se basa en la demanda dependiente.

47 Principales fuentes de datos del MRP
A) Programa Maestro de Producción (MPS): Es un plan con tiempos que determina cuando piensa construir la empresa cada artículo final y en que cantidad. B) Archivo de Registros de Inventario: Especifica la cantidad de inventarios que hay de cada uno de los artículos. C) Archivo de Lista de Materiales (BOM): Descripción completa del producto y la secuencia de armado.

48 Sistemas de planificación de materiales
MRP (manufacturing resourse planning) Pedidos fijos de clientes conocidos Plan agregado de productos Pronósticos de la demanda de clientes aleatorios Programa maestro de Producción (MPS) Cambios de diseño de ingeniería Transacciones de inventario Archivo de lista de materiales (BOM) Planificación de Materiales (Programa de computación MRP) Archivo de registros de inventario Informes principales Informes secundarios Programas de pedidos planificados para control de inventarios y de producción. Informes por excepción Informes de planificación Informes para control del rendimiento.

49 Propósitos, objetivos y filosofía de la MRP
Inventario Pedir la pieza correcta Pedir la cantidad correcta Pedir en el momento correcto Prioridades Pedir con la fecha límite correcta Planificar una carga precisa Capacidad Planificar tiempo adecuado para contemplar la carga futura

50 Tematica y objetivo MRP
Tema del MRP: “Conseguir los materiales correctos para el lugar correcto en el tiempo correcto”. Objetivo del MRP: Mejorar el servicio al cliente, minimizar la inversión en inventario y maximizar la eficiencia operativo de la producción.

51 Beneficios de un sistema MRP
Capacidad para establecer precios mas competitivos Reducción en inventarios. Mejor servicio al cliente Mejor respuesta a las demandas del mercado Capacidad para cambiar el programa maestro de producción Indica cuando hay que demorar o apresurar Atrasan o cancelan pedidos Cambian cantidades de pedidos Adelantan o retrasan las fechas de entrega ayudan a planificar la capacidad

52 COMPARACION ENTRE MRP Y JIT (Justo a tiempo)

53 Falta de compromiso por parte de la gerencia superior.
Principales causas de los problemas del MRP Falta de compromiso por parte de la gerencia superior. No reconocer que la MRP es una herramienta de computación que debe usarse de la manera correcta. La integración entre la MRP y el JIT. MRP II No solo es planificación de materiales sino también de recursos.

54 OBJETIVOS DE TODO INVENTARIO
¿ Cuanto pedir, cantidades a ordenar ? (Q) ¿ Cuando pedir ? (T) COSTOS DE LOS INVENTARIOS La búsqueda de la cantidad o tiempo económico, osea el óptimo se basa en la minimización del costo del inventario (es mas complejo obtener según maximización de beneficios) Se identifican 4 costos: En la entrada o salida del proceso Costo de pedir el inventario (Cs) Costo de adquirir el inventario (Ca) o producirlo (Cp) Costo del mantenimiento del inventario (Ch) Costo de rotura del inventario (Cb)

55 COSTO DE UN INVENTARIO DE ENTRADA
Dado por los siguientes costos: Cs, Costo del suministro, que involucra los trámites administrativos del pedido Ca, Costo de adquirir el inventario de insumos e indirectos, que es el costo de pagarles a los proveedores por estos, osea el precio de compra Ch, Costo de mantenimiento: Tenerlos o poseerlos en un almacén (holding) = Costo del almacén, su manipulación, seguros, robos o pérdidas, garantías, obsolescencia o envejecimiento, impuestos, roturas físicas, vigilancia y el costo de oportunidad

56 - Cb, Costo de rotura de inventario: Podría incurrirse en rotura (break) de stocks, que es el costo de no contar con el inventario que paralizaría el proceso productivo COSTO DE UN INVENTARIO DE SALIDA Cs, Costo de pedir al proceso los productos que se necesitan, es el costo de prepara el proceso para producir (set up): acciones administrativas y operativas para predisponer el proceso para el producto solicitado Cp, Producir el inventario de productos terminados Ch, Costo de poseerlo en un almacén, al igual que el costo de mantenimiento de insumos, con la diferencia de que el producto terminador tiene ya un valor agregado por el proceso.

57 - Cb, Costo de rotura de stocks, que es el costo de no contar con el inventario que paralizaría las ventas con todas sus implicancias Siguen formulas (ver gráfico al final) Nota: Los inventarios de los diferentes insumos y productos que maneja una empresa no tienen la misma importancia, ni por su costo ni por su valor real dentro de las actividades de la organización Es necesario clasificar los inventarios según un criterio de Pareto (ABC) que indique cuáles requieren un control muy cercano, cercano o marginal , y con dicha clasificación usar el modelo logístico que mas se adecue al manejo © 2004 SofOS c.a Prohibida su reproducción sin autorización

58 INVENTARIOS SEGÚN CRITERIO PARETO
Costo / importancia 100 % 10% C 30% B 60% A Número de items A : control muy cercano – cantidad fija B : control cercano – combinación C : control marginal – periodo fijo “Pocos artículos en un inventario originan el mayor costo del mismo, por su valor e importancia

59 TIPOS DE INVENTARIO INVENTARIO DEL CICLO: Es la porción del inventario total que varía en forma directamente proporcional al tamaño de lote. La frecuencia con que deben hacerse pedidos y la cantidad de los mismos es el “tamaño de lote” (Q) El tamaño del lote Q, varía directamente proporcional al tiempo transcurrido (o ciclo) entre los pedidos. Cuánto mas tiempo transcurra entre dos pedidos sucesivos de un articulo determinado, tanto mayor tendrá que ser el inventario del ciclo. El inventario promedio del ciclo es Q/2

60 INVENTARIO DE SEGURIDAD o Acopio de Seguridad:
Es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro Garantiza que las operaciones no se interrumpirán cuando los problemas se presenten. INVENTARIO DE PREVISION: Aquel que se utiliza para absorber las irregularidades que se presentan a menudo en la tasa de demanda o en el suministro En la demanda: Se acumula inventario de previsión en los periodos de baja demanda a fin de no tener que incrementar demasiado el nivel de producción cuando la demanda alcance sus puntos máximos En el suministro: Es un inventario de previsión o anticipación, si los proveedores están “amenazados” o tienen limitaciones en su capacidad de producción

61 INVENTARIO EN TRANSITO
Es el inventario que se mueve de un punto a otro: De proveedores a la planta, de una operación a la siguiente, de una planta al centro de distribución, del centro de distribución al minorista, etc. Constituido por los pedidos que los clientes han hecho pero que todavía no han sido repartidos Es el inventario en tránsito entre dos puntos, ya sea para transporte o producción, puede medirse como la demanda durante el tiempo de entrega, DL DL = d L d = demanda promedio del articulo por período L = número de períodos comprendidos dentro del tiempo de entrega del artículo, para trasladarse entre dos puntos. Nota: El tamaño de lote, Q, no afecta directamente a DL

62 Momento de efectuar el pedido
MODELOS LOGISTICOS BASICOS Los modelos pueden ser determinísticos o probabilísticos de acuerdo al comportamiento de la demanda Modelo Momento de efectuar el pedido Tamaño de pedido Cantidad fija Cuando el número de unidades alcanza el nivel de reposición Cantidad constante EOQ Período fijo Al término del período determinado EOT Cantidad requerida

63 MODELO BASICO DE CANTIDAD FIJA
Supuestos del Modelo EOQ El EOQ o CEP, es el tamaño del lote que permite minimizar el total de los costos anuales de hacer pedidos y de manejo de inventarios. Sus supuestos son : 1o. La Tasa de demanda para el artículo es constante, y se conoce con certeza 2o. No existen restricciones para el tamaño de cada lote 3o. Los dos únicos costos relevantes son el correspondiente al manejo de inventarios (Ch) y el costo fijo por lote (Cs), tanto de hacer pedidos como de preparación

64 .......Supuestos del Modelo EOQ
4o. Las decisiones referentes a un articulo pueden tomarse independientemente de las decisiones correspondientes a los demás 5o. No hay incertidumbre en cuanto al tiempo de entrega o el suministro(cantidad) 6o. No hay variación de precios 7o. No hay rotura de stock (Cb = 0) 8o. El costo de mantenimiento se basa en el costo de inventario promedio

65 MODELO CON VARIACION DE PRECIOS
Suponiendo que no siempre son constantes: precio de insumos del proveedor, costo del proceso, precio del producto. Los precios pueden variar por: Volumen adquirido Ofertas especiales Inflación o escasez Tiempo Lo que varía es el costo unitario de adquisición U, ya que se convierte en función de Q y/o de T: U = f (Q,T) La fórmula de EOQ es la misma, por no ser función de U

66 MODELO CON ROTURA DE STOCKS
Se incurre en una rotura de stock por un deficiente planteamiento logístico y programación de las operaciones El costo que varía es el de mantenimiento (Ch), pues existe un costo de mantener inventario positivo mas el de no tenerlo, osea, mantener un inventario negativo Siendo T = T1 + T2 + T3 T1 = Tiempos de tenencia de reservas positivas T2 = Tiempos de no tenencia o stock negativo Ch = Costo por el stock positivo mas el costo por stock negativo Ch = (M/2)HT1 + (Q-M)  T2 M = Stock positivo  = Costo unitario de rotura, H = costo unitario de mantenimiento

67 MODELO BASICO DE PERIODO FIJO
= costo unitario de la rotura, según sea el costo de la parada del proceso o el costo de las ventas no hechas EOQ =  (2DS/H) . ( + H)/  D = Demanda anual S = costo unitario de una orden MODELO BASICO DE PERIODO FIJO En este caso, el tiempo T es constante y la cantidad Q varía Usado normalmente para artículos clase C, que se requieren en grandes cantidades pero con costo no significativo; y que no gravitan en la gestión de forma decisiva No existe la reposición “R” T = EOT = EOQ / D

68 MODELO DE DEMANDA PROBABILISTICA
- La demanda no solo es constante, sino incierta - Es necesario cubrir la incertidumbre (sobre Q) para evitar una rotura de stock y sus efectos negativos Esto dependerá de: El grado de servicio al cliente El punto que minimiza el costo de la rotura de stock y el de mantener un inventario adicional D = D + Z SD Z = ( D – D ) / SD Q = EOQ = (2DS/H)

69 Observaciones: El manejo logístico por su alto costo, es uno de los aspectos débiles de la gestión empresarial Diferenciar entre logística de entrada basada en una demanda independiente para la cual el manejo del EOQ es fundamental y, una logistica que soporta una demanda dependiente, para la cual el manejo del MRP (planeamiento de requerimiento de materiales) y el MRP II(planeamiento de los recursos de manufactura) mejora la administración logística

70 Gráfico : Costos de Inventario
CT EOQ Ch Cs

71 Tipos de demanda Independiente
Solamente influyen las condiciones del mercado Debe ser pronosticada Dependiente la cantidad requerida es función de la demanda de otros elementos que se mantienen en inventario

72 Tipos de demanda Independiente - Dependiente
Un mismo elemento puede estar sujeto a demandas dependiente e independiente Es el caso de un elemento que forma parte de otro u otros productos pero también se comercializa en forma individual. P.ej: repuestos

73 Punto de reorden automático
Un sistema informático moderno, que se precie de ser eficiente y eficaz, debe de contar con mecanismos para que el punto de reorden pueda ser totalmente automatizado. Es necesario establecer cierta confianza en los sistemas y confiar en el lenguaje cotidiano de los pisos de venta o de los mostradores. Allí es en donde los clientes nos están "hablando" todos los días: allí nos están diciendo qué es lo que no debemos de dejar de tener disponible para que nos compren.

74 Punto de Reorden Pdr Un sistema con un punto de reorden automático garantiza que el ser humano involucrado en hacer los pedido de resurtido, no yerre en sus cometidos. El sistema estará pendiente no solamente del momento adecuado para que la inversión financiera en el inventario sea la mínima, sino que, en forma concentrada, el sistema indicará la fecha de hacer la compra segun parámetros aprendidos de tiempos de entrega de los proveedores. El punto de reorden tiene que ser automático. De lo contrario estamos perdiendo el punto neurálgico en nuestra inversión en sistemas. En el Gladmin existe una integral y sólida unión entre el proceso de la venta, la velocidad de desplazamiento de los productos y la generación de pedidos que son enviados, (opcionalmente) ¡directamente a los proveedores!

75 Diferencia entre MRP y punto de reorden MRP
La diferencia fundamental entre las técnicas de punto de reorden y las del MRP es la fase de tiempo. De hecho, el sistema MRP es un sistema de punto de reorden con fases de tiempo para las demandas independientes. La demanda independiente no guarda relación con la demanda de los demás artículos. Los pedidos del cliente y los pedidos de piezas de servicio son ejemplos de demandas independientes.

76 Herramienta para el manejo de los sistemas ERP 1.)DATAFLOW
es un software ERP que sirve para realizar las funciones administrativas de empresas del sector comercial, servicios y manufactura. Un ERP permite administrar los recursos humanos, materiales y financieros. DataFlow es un sistema modular e integral, lo que facilita ir implementando lo que es crítico para la empresa y posteriormente complementar las operaciones hasta tener un ERP completo sin tener que hacer registros duplicados y con un solo software y tecnología. DataFlow ha sido diseñado pensando en las pequeñas y medianas empresa de comercialización, manufactura y servicios que se desenvuelven en un mercado regional o internacional y que desean estar a la vanguardia tecnológica y administrativa.

77 Tipo de empresas: Inmoviliaria Financieras Soporte Técnico Consultaría
Sistemas Laboratorios y Consultorios Outsourcing de Personal Fleteras, Almacenaje y Logística Organización de Eventos Clubes Deportivos Inmobiliaria

78 2.)OPENBRAVO es el sistema de gestión empresarial integrado (ERP) líder, en software libre y entorno web, dirigido a pequeñas y medianas empresas. Ofrece una propuesta de valor completamente distinta y única, aportando mucho más por mucho menos. Openbravo amplía la oferta de Openbravo Network con el fin de poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas un mayor abanico de posibilidades y facilitar a los proveedores de software independientes la incorporación de sus propios desarrollos En respuesta al gran interés que la solución profesional ERP de Openbravo ha suscitado entre las PYMEs

79 3) OPENXPERTYA es el único ERP funcional de software diseñado para la legislación y el mercado local, enteramente en español, y además aquel con una mayor comunidad profesional de soporte y desarrollo. Sin cambio alguno en cuanto a funcionalidad, ni limitación alguna en la licencia libre del código, el ERP anteriormente denominado como Xpertya, pasa a denominarse openXpertya. Este cambio es debido a la intención por parte del grupo de desarrolladores y partners del producto en enfatizar en lo posible el carácter libre del mismo; manteniendo a la vez una separación drástica con otros ERPs propietarios con coste por licencia, que están en el mercado con nombres parecidos, pero no de código libre.


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