La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias de la naturaleza Segundo Curso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias de la naturaleza Segundo Curso"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias de la naturaleza Segundo Curso

2 La nutrición de los animales
02 La nutrición de los animales 1. La alimentación y la digestión en los animales 2. El transporte entre las células 3. La respiración 4. La eliminación de los desechos de las células

3 02 Introducción La organización del cuerpo de los animales y su modo de vida están adaptados para obtener los alimentos que necesitan. La función de nutrición de los animales no sólo está relacionada con el aparato digestivo. Está también ligada a otras funciones vitales: la respiración, la circulación de la sangre y la excreción.

4 1. La alimentación y la digestión en los animales
02 1. La alimentación y la digestión en los animales 1.1. ¿Cómo se alimentan los animales? • La alimentación en los invertebrados (ilustración) 1.2. ¿Qué es la digestión?

5 1.1. ¿Cómo se alimentan los animales?
02 1.1. ¿Cómo se alimentan los animales? Los animales son heterótrofos y, por tanto, necesitan captar el alimento y transformarlo para obtener nutrientes y utilizar la energía que éstos contienen. En la mayoría de animales, el alimento entra por la boca y recorre el tubo digestivo. Los materiales no digeridos son expulsados por el ano. Los vertebrados tienen un tubo digestivo que contiene unas glándulas que segregan jugos digestivos.

6 La alimentación en los invertebrados
02 La alimentación en los invertebrados

7 02 1.2. ¿Qué es la digestión? Mediante la digestión los alimentos que ingiere un ser vivo se transforman en moléculas sencillas, los nutrientes, que pueden llegar a las células y ser utilizadas. Dentro de las células. Es la digestión intracelular y es característica de seres unicelulares.Se realiza por fagocitosis(ver vídeo)

8 Fuera de las células. Es la digestión extracelular y es propia de la gran mayoría de los invertebrados y todos los vertebrados.

9 2. El transporte entre las células
02 2. El transporte entre las células 2.1. El aparato circulatorio 2.2. Circulación abierta y circulación cerrada • Tipos de aparatos circulatorios (ilustración) 2.3. El corazón es el motor que impulsa la sangre

10 2.1. El aparato circulatorio
02 2.1. El aparato circulatorio El aparato circulatorio está formado por conductos o vasos sanguíneos a través de los cuales la sangre llega a todas las células del cuerpo. El aparato circulatorio tiene la función de transportar los nutrientes absorbidos durante la digestión. Otra función es la de transportar, a través de la sangre, el oxígeno que necesitan las células para obtener la energía de los nutrientes.

11 2.2. Circulación abierta y circulación cerrada
02 2.2. Circulación abierta y circulación cerrada Hay dos modalidades básicas de aparatos circulatorios: el abierto y el cerrado. Aparato circulatorio abierto. Lo forman el corazón y unas arterias por las que sale la sangre. Ésta se esparce por los espacios que hay entre los órganos y entra en contacto con las células. Posteriormente la sangre es aspirada hacia el corazón. Aparato circulatorio cerrado. La sangre circula siempre por los vasos sanguíneos. (ver vídeo)

12 Tipos de aparatos circulatorios
02 Tipos de aparatos circulatorios

13 2.3. El corazón es el motor que impulsa la sangre
02 2.3. El corazón es el motor que impulsa la sangre El corazón es un órgano del aparato circulatorio que hace circular la sangre. Está formado por dos bombas que se contraen rítmicamente y, en cada movimiento el corazón envía sangre hacia las arterias o recibe la que viene de las venas. No todos los seres vivos utilizan el mismo sistema para hacer llegar la sangre a todo el cuerpo.

14 02 3. La respiración 3.1. ¿Cómo obtienen energía las células? 3.2. El intercambio de gases con el exterior

15 3.1. ¿Cómo obtienen energía las células?
02 3.1. ¿Cómo obtienen energía las células? En la respiración celular los nutrientes se degradan, en presencia de oxígeno, liberando gradualmente la energía que contienen, que puede ser usada por las células. De esta degradación se obtiene, como producto residual, dióxido de carbono, que se expulsa fuera de la célula. Para realizar la respiración celular se necesita absorber oxígeno del exterior y eliminar el dióxido de carbono producido. Esta función la realizan el aparato respiratorio y el circulatorio. Otro tipo de respiración celular es la anaeróbica, que se realiza sin oxígeno y produce menos energía que la aeróbica.

16 3.2. El intercambio de gases con el exterior
02 3.2. El intercambio de gases con el exterior En los seres unicelulares y en los animales acuáticos de pequeño tamaño, los gases respiratorios se intercambian por Difusión. (vídeo 1 membrana plasmática-2 partes de la célula) En los animales de mayor tamaño hay diversas modalidades de intercambio de los gases respiratorios. La respiración puede ser cutánea, traqueal, branquial o pulmonar.(vídeo 1 resp.pulmonar -2 respiración en animales)

17 4. La eliminación de los desechos de las células
02 4. La eliminación de los desechos de las células 4.1. ¿En qué consiste la excreción? 4.2. La excreción en los invertebrados 4.3. La excreción en los mamíferos • Principales órganos excretores de los mamíferos (ilustración)

18 4.1. ¿En qué consiste la excreción?
02 4.1. ¿En qué consiste la excreción? Los seres vivos poseen unos órganos que eliminan los residuos producidos por la actividad de las células. La función que cumplen se denomina excreción. Estos residuos pueden ser el dióxido de carbono o la urea, cuya acumulación resulta tóxica para el organismo.

19 4.2. La excreción en los invertebrados
02 4.2. La excreción en los invertebrados Algunos invertebrados no tienen órganos excretores y sus células eliminan los residuos arrojándolos directamente al exterior. En otros existen órganos excretores especializados que recogen las sustancias de desecho y las transportan al exterior del animal.

20 4.3. La excreción en los mamíferos
02 4.3. La excreción en los mamíferos En los mamíferos, los órganos excretores principales son los riñones, que filtran la sangre y eliminan el exceso de agua y de sales de la misma, junto a los residuos tóxicos, en forma de orina. Los pulmones también participan en la excreción, ya que expulsan al exterior el dióxido de carbono y el vapor de agua. El sudor se excreta a través de la piel. Al evaporarse regula la temperatura corporal.

21 Principales órganos excretores de los mamíferos
02 Principales órganos excretores de los mamíferos

22 Principales órganos excretores de los mamíferos
02 Principales órganos excretores de los mamíferos


Descargar ppt "Ciencias de la naturaleza Segundo Curso"

Presentaciones similares


Anuncios Google