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MSc. Lorena San Román Vicerrectora de Extensión y Cooperación

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Presentación del tema: "MSc. Lorena San Román Vicerrectora de Extensión y Cooperación"— Transcripción de la presentación:

1 MSc. Lorena San Román Vicerrectora de Extensión y Cooperación
Haciendo Posible la Sustentabilidad: Los educadores de México MSc. Lorena San Román Vicerrectora de Extensión y Cooperación

2 Nuestro Futuro Común (Informe Brundtland)
Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo 1987

3 La búsqueda del Desarrollo Sostenible
requiere: Un sistema político que asegure una participacion cuidadana efectiva en la toma de decisiones. Un sistema económico que sea capaz de generar excedentes y conocimientos técnico sostenible confiable. Un sistema de producción que respete la obligación de preservar la base ecológica para el desarrollo. Un sistema internacional que fomente patrones sostenibles de comercio y finanzas. Un sistema administrativo que sea flexible y tenga la capacidad de corregirse a sí mismo.

4 Los objetivos críticos bajo los conceptos del
Desarrollo Sostenible son: Reactivación del crecimiento Cambiar la calidad del crecimiento Satisfacer las necesidades esenciales de trabajo,alimentación, energía, agua e instalaciones sanitarias Asegurar un nivel de vida sostenible para la población Conservar y compartir la base de los recursos Reorientar la tecnología y el riesgo para la administración Fusionar el Medio Ambiente y la economía en la toma de decisiones

5 Definición de Desarrollo Sostenible:
“Aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”.

6 Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible - 1994
“Desarrollo Sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región. Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras”

7 Interdisiplinariedad
Ecológico Social Económico Político Espiritual Cultural

8 Desarrollo Sustentable
INTERSECTORIALIDAD INTERDISCIPLINARIEDAD Académicos ONG’s Gobiernos Empresariales Cultural Político Espiritual Ámbito Ecológico Ambito Socio Económico

9 El Desarrollo Sustentable es un proceso dinámico y no una meta pasiva, requiere la constante articulación del “Bien Común “y del ”Interés Público” en el contexto de una evidente abundancia de culturas nacionales y locales, en innumerables estados de desarrollo y, de un recurso humano como base del conocimiento. La práctica del Desarrollo Sustentable requiere además, un sistema que una tres dimensiones interrelacionadas entre sí: la identidad e integridad de las personas, valores y relaciones coherentes y que sea un proceso de cambio continuo.

10 Nuestra Diversidad Creativa
Comisión Mundial sobre Cultura y Desarrollo 1985

11 Esta comisión indica como un desafío el que el “desarrollo” es una empresa mucho más compleja de lo que se había pensado en el principio, ya no se podía seguir concibiéndolo como un camino único, uniforme y lineal pues esto elimina inevitablemente la diversidad y la cultura, y limita gravemente la capacidad creativa de la humanidad con su valioso pasado y un futuro impredecible, afirman que el desarrollo no se puede reducir a un cálculo en dólares y centavos, éste debe contemplar el valor de su riqueza cultural y su patrimonio múltiple y, una afirmación de los valores universales de una ética global.

12 Los objetivos de este trabajo son los siguientes:
Identificar, describir y analizar las cuestiones básicas, los problemas y los nuevos desafíos relacionados con la dimensión cultural. Orientar las conclusiones hacia la toma de conciencia de la amplitud de las cuestiones culturales en que debe fundamentarse el desarrollo humano, hacia la concepción de que la cultura moldea nuestro pensamiento, nuestra imaginación y nuestro comportamiento y finalmente hacia la comprensión de que goce de los derechos económicos y políticos no se puede disociar de los derechos sociales y culturales.

13 Cumbre de la Tierra RIO ‘92 Programa 21 (Agenda 21)
1992

14 Declaración de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo
Principio 1 Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible y tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza...

15 La humanidad se enfrenta a un agudizamiento de la pobreza, del hambre, de las enfermedades, del analfabetismo y al continuo deterioro de los ecosistemas, de los que depende el bienestar de los seres humanos. La Agenda 21: aborda los problemas de pobreza, hambre, y enfermedades entre otros. reparar al mundo para enfrentar los desafíos del próximo siglo con base en el consenso mundial, el compromiso político con el desarrollo socioeconómico y la cooperación en cuanto al ambiente. Aplicación de la Agenda 21: responsabilidad principal de los gobiernos, del Sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales; asimismo, se debe alertar la participación del público, de las ONG’s y de otros grupos. Este proceso marca el comienzo de una nueva asociación mundial que busca un desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente adecuado para el presente, sin comprometer el destino de las futuras generaciones, en otras palabras, el desarrollo sostenible.

16 Programa 21 25. Los indígenas 2. Cooperación Internacional
23. La Mujer 3. Pobreza 24. Los niños y los jóvenes 27. Autoridades Locales 4. Consumo I. Dimensiones sociales y económicas 25. Los indígenas 28. Trabajadores y Sindicatos 5. Demografía 26. ONG´s 30. Ciencia y Tecnología 6. Salud III. Fortalecimiento del papel de los grupo principales Programa 21 31. Los Agricultores 7. Recursos Humanos II. Conservación y gestión de los recursos para el Desarrollo 8. Medio Ambiente y Desarrollo IV. Medios de Ejecución 9. Atmósfera 16. Biotecnología 10. Recursos de la Tierra 17. Oceános y Mares 36. Mecanismos nacionales y cooperac- ción Internacional 32. Financiación 11. Deforestación 18. Agua Dulce 33. Transferencia de tecnologías 12. Desertificación y sequía 19. Químicos tóxicos 37. Arreglos I nstitucionales intl. 34. Ciencias 13. La Montaña 20. Desechos peligrosos 38. Instrum. Jurídicos intl 14. Agricultura 21. Desechos sólidos y aguas cloacales 35. La Educación 39. Información 15. Diversidad Biológica 22. Desechos Radioactivos

17 Con los aportes anteriores y los de cada país, se logra no solo la aprobación de la Agenda 21 en Río 92, si no también la de Convenciones y Principios Fundamentales para lograr el desarrollo sustentable tales como: La Convención de Biodiversidad La Convención de Cambio Climático, Los Principios Forestales y, Los Principios de Río

18 Objetivos de desarrollo
del Milenio, 2000 Para el año 2015 los estados miembros de Las Naciones Unidas se han comprometido a: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseña primaria universal Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo

19 Decenio de las Naciones Unidas Desarrollo Sostenible
de la Educación para el Desarrollo Sostenible

20 Se espera que, a lo largo del decenio, la educación para el desarrollo sostenible contribuya a capacitar a los ciudadanos a hacer frente a los retos del presente y el futuro, y a los dirigentes a tomar decisiones adecuadas para un mundo viable. Se espera que los agentes del cambio al final del decenio hayan adquirido diversas habilidades (pensamiento crítico y creativo, comunicación, gestión de conflictos y estrategias de solución de problemas, evaluación de proyectos) para participar activamente en la vida en sociedad; que respeten la tierra y la vida en toda su diversidad y que, estén comprometidos con el fomento de la democracia en una sociedad sin exclusión y en la que impere la paz.

21 Con el fin de alcanzar lo anterior, el Decenio ha centrado sus esfuerzos en promover y mejorar la educación de calidad, reorientar los programas educativos, mejorar la comprensión y la concienciación de los ciudadanos e impartir formación práctica. En este marco, la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de México acertadamente esta capacitándolos a ustedes para abordar debidamente este reto. Recomienda finalmente el decenio entre otras prácticas, elaborar programas de educación apropiados, educar mediante las tecnologías de la información y la comunicación, cambiar los modos de vida de la juventud en Occidente y reforzar el compromiso de las ciudades.

22 ”Nuestro principal reto en este nuevo siglo es tomar una idea que parece abstracta, el desarrollo sostenible, y convertirla en una realidad para todos los pueblos del mundo” Kofi Annan Ex-Secretario General de las Naciones Unidas

23 Valores y Principios para un Futuro Sostenible
Carta a la Tierra Valores y Principios para un Futuro Sostenible

24 Respeto y Cuidado de la Comunidad de la Vida
Principios Respeto y Cuidado de la Comunidad de la Vida Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

25 Para poder realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario:

26 II. Integridad Ecológica
Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado proceder con precaución. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los Derechos Humanos y el bienestar comunitario. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

27 III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONOMICA
Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible. Afirmar la igualdad y equidad de género como pre-requisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica. Defender el derecho de todos, sin discriminación a un entorno natural y social que apoye la dignidad, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías

28 IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ
Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz

29 y necesidades de la gente
Seguridad Ecológica y necesidades de la gente Seguridad Social: Más de 3 billones de personas no tienen acceso a condiciones de salud adecuadas. Más de 36 millones tienen VIH/SIDA y miles mueren año a año por causa de las minas. Estamos además expuestos a muchísimas enfermedades derivadas de los contaminantes químicos. Seguridad alimentaria: Más de 800 millones de personas sufren desnutrición crónica, entre los cuales hay 174 millones de niños. Más de 1 billón de personas no tienen acceso al agua potable. Seguridad contra la extrema pobreza: 1.3 billones de personas viven con un dólar al día y más de 100 millones de niños viven o trabajan en las calles.

30 Seguridad ecológica: La mayoría de las comunidades sufren desastres ecológicos por la degradación de sus ecosistemas, el Cambio Climático y la pérdida de su biodiversidad. Existen ya, millones de refugiados ambientales, los cuales seguirán creciendo debido al Cambio Climático y la agudización de sus efectos. Seguridad contra las armas de destrucción masiva: A la fecha hay más de 10 millones de refugiados desplazados por causa de la guerra. Estamos amenazados por cerca de armas nucleares de destrucción masiva.  Seguridad contra la violación de los derechos humanos : Miles de personas continúan experimentando violaciones a sus derechos humanos.

31 Los Americanos y los Europeos gastan $17 billones de dólares al año en comida para mascotas, $4 millones más que el estimado requerido para solventar los problemas de salud y eliminar la desnutrición en el mundo. Los Europeos gastan $11 billones de dólares al año en helados, $2 billones más que el estimado anual total necesario para brindar agua potable y tratamiento de aguas negras a toda la población del mundo. Los Norteamericanos gastan $8 billones de dólares al año en cosméticos, $2 millones de dólares más de los necesarios para brindar educación básica a todas las personas en el mundo.

32 Los $40 billones de dólares al año que se necesitan como fondos adicionales para mantener (6.7 billones de personas al año) el acceso universal a la educación básica, seguridad social para todos, el cuidado para la salud reproductiva de las mujeres, alimentación adecuada, agua potable y tratamiento de aguas negras para todos , es menos del 4% del capital combinado de las 225 personas más ricas del mundo. Secretario general de las Naciones Unidas New York Times,2000

33 ¿cuál será su próxima acción a favor de poner en práctica en sus centros educativos y en su comunidad el desarrollo sustentable? ¿Qué método, acción o dinámica van a hacer en su centro educativo para hacer realidad las palabras del Director general de la UNESCO Koichiro Matsuura, que dice:”La educación, en todas sus formas y todos sus niveles, no es solo un fin en sí mismo, sino también uno de los instrumentos más poderosos con que contamos para inducir los cambios necesarios y así lograr un desarrollo sostenible”?

34 Muchas Gracias


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