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Proyecto de Innovación docente Rosaria Brucculeri Pedro A. Calzado Aranda Inmaculada Cano Soto David Delgado Abellán Ana López López Hugo Moreno Escobar.

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1 Proyecto de Innovación docente Rosaria Brucculeri Pedro A. Calzado Aranda Inmaculada Cano Soto David Delgado Abellán Ana López López Hugo Moreno Escobar Félix Pérez Sobrino Ángel Ruiz Castro

2 1. DATOS DE PARTIDA 2. DESCRIPCIÓN DEL SUPUESTO 3. JUSTIFICACIÓN 3.1. Análisis DAFO 3.2. Relación con las competencias 4. OBJETIVOS 5. CONTENIDOS (RECURSOS 5.1. Características del soporte digital. 5.2. Presentación del programa 5.2.1. Chat (privado o grupal) 6. METODOLOGÍA 6.1. Actividades ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. 7. RESPONSABILIDADES. 8. FASES (Cronograma). 9. PROGRAMA DE EVALUACIÓN. 9.1. Criterios de evaluación 9.2. Procedimientos de evaluación. 9.3. Temporalización de evaluación. 9.4.Responsables de evaluación.

3  Contextualización: Instituto de Educación Secundaria en Ciudad Real. Clase social media- alta. (Todos los alumnos disponen de internet en sus casas).  3ºESO  Materia: Tecnologías.  Alumnos que necesitan plan de trabajo individualizado. (PTI).  3 clases.  Suponemos 10 alumnos por clase.  Situación que motiva la realización del proyecto: el alto nº de alumnos con PTI, la falta de contacto profesor-alumno junto a la necesidad de hacer un seguimiento de la tarea del alumno.

4  Planteamiento de tutorías virtuales para el seguimiento y refuerzo de alumnos con PTI.  Consiste en ofrecer a los alumnos tutorías no presenciales aportando recursos de refuerzo de aprendizaje mediante el uso de TIC´s.

5  Falta de seguimiento en el trabajo que los alumnos con PTI realizan en casa. Muchos de ellos no saben como dirigir sus estudios.  Los alumnos que estudian en casa bajo un guión y con una cierta calidad de estudio, son los más aventajados en clase.

6 DEBILIDADES Limitaciones horarias para atender a los alumnos en tutorías presenciales. Alumnos con poca capacidad de comunicación con el profesor en el cara a cara.AMENAZAS Restricciones presupuestarias en la contratación de personal interino, lo que sube el ratio de alumnos/profesor.FORTALEZAS Profesorado joven con gran conocimiento en TIC´s. Aula de informática con ordenadores con conexión ADSL y conexión WIFI con cobertura en todo el centro.OPORTUNIDADES Existencia en el mercado de numerosas aplicaciones web 2.0 (Flexibilidad de las plataformas)

7  Trataremos las 9 competencias, siendo las más relevantes: - El tratamiento de la información y competencia digital: Comunicación y participación en foros a través de internet. Buscar, obtener, procesar y transformar la información. - Aprender a aprender: Por su disposición y habilidad para regular el auto-aprendizaje, y organizar el tiempo de forma efectiva. - Autonomía e iniciativa personal: El alumno, con el paso del tiempo, demostrará una autonomía en el estudio, demostrando el desarrollo en esta competencia.  -

8 1.Fomentar la calidad del estudio personal en casa. 2.Dirigir al alumno hacia una autonomía en la búsqueda de información. 3.Generar una herramienta de apoyo al PTI. 4.Disminuir el desfase curricular. 5.Mejorar la calidad de la atención a la diversidad. 6.Familiarizar al alumnado con las nuevas tecnologías aplicadas a distintas materias.

9  ALUMNOS: alumnado que esté cursando 3º de la ESO y cuente con un PTI.  PROFESORES: aquellos que quieran participar en la propuesta. Se valorará el grado de cualificación técnica y didáctica en el campo de las TIC.  SOPORTE DIGITAL:. Equipos informáticos.. Plataforma Moodle y dominio web (facilitado por la Junta).

10  Intuitivo y amigable. Sencillo en su manejo.  Disponer de un lugar para subir/descargar archivos.  Chat escrito. Aquí está la esencia de que el refuerzo sea online y síncrono.

11  Pagina principal de moodle

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13  Aprendizaje activo.  El profesor crea condiciones para el aprendizaje y fomentar la motivación  El alumno construye su propio conocimiento: colaboración, interacción y contraste de información

14 Actividades de motivación Se realizan al principio de cada unidad didáctica Actividades desarrollo actividades teóricas y prácticas mediante las cuales los alumnos adquieren los conocimientos. Actividades de refuerzo actividades para asegurar que el alumno adquiere los conocimientos y los interioriza.

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17 18/01/11

18  El Profesor como responsable del aprendizaje del alumno y de las actividades que se proponen para lograrlo.  El Jefe de Departamento como responsable de la aplicación web, su mantenimiento y formación al resto de profesores.

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20  Según lo dispuesto en la orden, para evaluar el proyecto de innovación se deben seguir una serie de criterios, procedimientos, responsabilidades y temporalización, que nos sirvan de indicadores de evaluación.

21 - Comparar la proporción de alumnos con PTI aprobados en el curso anterior y el actual (con Tutoría Digitalizada) -Comparar los resultados de alumnos que utilizan este sistema con respecto a los que no lo utilizan. -Seguimiento de la progresión del alumno durante el curso. -Comparar el proyecto actual con proyectos ya instaurados, como el plan PROA. -Comprobar la incorporación de nuevos alumnos, que por circunstancias personales, no podían asistir al PROA

22 1. Pequeño Grupo de alumnos con PTI con un nivel académico muy cercano a la media. 2. Si se obtienen resultados positivos de la primera fase, la implantación pasaría a un grupo más amplio y heterogéneo, tomando para ello un curso de tercero de ESO completo. 3. En la tercera fase se implementará el proyecto en todos los grupos de 3º ESO de nuestro centro referencia.

23  Informes de Actividad de Moodle Tiempo de actividad Entrega de actividades Calificaciones de las actividades  Cuestionario de Evaluación a los alumnos de la Tutoría Digitalizada al término de cada UD. Informes de Análisis de Items (índices, desviaciones, etc.)  Informes de seguimiento en reuniones periódicas de los tutores implicados en el Proyecto de innovación Incidencias en la plataforma. Resolución. Seguimiento de la evolución global de cada grupo

24 Tiempo de actividad dentro de la plataforma (Participación) Dudas resueltas/ Total dudas consultadas en foros Evolución positiva de las Calificaciones Calificación de Apto/No Apto en la Actividad diseñada en cada UD para fomentar la Búsqueda de Información Incidencias en la plataforma. Resolución de incidencias. NºAlumnos con Tut.Dig. “Aptos” / Nº total alumnos con PTI

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27  Evaluación inicial. Cuestionario al comienzo del curso para valorar su aceptación.  Evaluación de seguimiento. Mediante informes de moodle.  Evaluación final. Cuestionario para valorar las ventajas/desventajas de su utilización.

28  El Profesor Tutor responsable de alumno que tenga PTI en la asignatura, en coordinación con Dpto. Orientación.  El Jefe de Departamento responsable de la supervisión de la correcta de organización de la plataforma.  Jefe de Departamento y Equipo Directivo responsable de la supervisión del Proyecto.

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