La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Campeones del Mundo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Campeones del Mundo"— Transcripción de la presentación:

1 Los Campeones del Mundo
FINLANDIA Los Campeones del Mundo

2 Finlandia es uno de los países más septentrionales de Europa
Finlandia es uno de los países más septentrionales de Europa. La temperatura media anual, en determinadas regiones, no supera los 6 ºC, apareciendo el sol solo un par de veces al año. Por otro lado, Finlandia, ostenta el mayor nivel de vida del mundo. Una de las mayores rentas per cápita, y probablemente, el mejor modelo educativo de toda Europa.

3 Finlandia, ha pasado de ser un país, que hasta hace pocas décadas vivía de la agricultura y de la exportación de materias primas, a ocupar los primeros puestos de los rankings internacionales que miden el éxito social, económico y político de las naciones. Finlandia era considerado el país más pobre de Europa pero actualmente si hubiese una copa mundial para el progreso económico y social los filandeses la ganarían.

4 FACTOR DEL ÉXITO DE FINLANDIA
Frio: Incentivar el trabajo en equipo y civilidad. Sexo: Logros de la educación. Arzobispo Luterano Johannes Gezelius (S. XVII). Edicto

5 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA FINLANDÉS
Nivel de vida envidiable. Ingreso per cápita similar al de países vecinos (ingleses, franceses y alemanes). Tienen más teléfonos celulares que el total de su población. Un promedio de siete semanas de vacaciones al año. Servicios de salud y un excelente sistema educativo (desde el jardín de infantes hasta la universidad).

6 El fenómeno del Baby boom, inusual en Europa, donde países como España, Francia y Alemania están viendo envejecer rápidamente a su población por la falta de nuevos nacimientos. Sistema social que da amplios beneficios de maternidad y ausencias a los padres por paternidad. Altas tasas de suicidios. Problemas serios de alcoholismo entre los jóvenes.

7 EL SECRETO: EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN

8 Finlandia es la primera del mundo en Educación
Finlandia es la primera del mundo en Educación. Su secreto reside en una sociedad que mima a su educación y a los docentes.

9 FACTORES QUE EXPLICAN EL ÉXITO FINLANDÉS EN EDUCACIÓN
El valor que la sociedad finlandesa le concede a la Educación. Una profesión de Magisterio altamente cualificada. Gratuidad. Equidad. Calidad de los servicios. Selección profesorado. Excelente nivel de capacitación de las maestras de escuela primaria. Estatus social especial. Gobierno honesto.

10

11 NUESTRO PRINCIPAL PROBLEMA ES LA MODESTIA

12 Según el señor Jaakko Lehtonen , Director General del Consejo de Turismo de Finlandia, los finlandeses son muy modestos, somos un país con valores luteranos, donde se admira la austeridad y la mesura, y se ve con malos ojos la ostentación y la fanfarronería. A diferencia de todas las capitales europeas, aquí el lujo es mal visto. Esto ha frenado para vender el país en el exterior.

13 No se presume de lujosos autos u oficinas, pero hay muy buenos beneficios al ciudadano.
En Finlandia los vuelos no tienen diferencia en sus asientos, en las calles de su capital no se ven lujosos Porsches, ni muchos Mercedes Benz, ni otros autos de lujos; sus ejecutivos conducen volvos y otros que no llamen mucho la atención. Las oficinas de grandes presidentes de empresas están en espacios abiertos igual que las áreas de despacho. Tiene educación desde el jardín de infantes hasta la universidad gratuita.

14 País de Rubios y Rubias Es el país con menos inmigrantes que el resto de Europa, gente que se puede definir según se quiera evaluar bajo el criterio propio. 1. ¿Gentes celosas de ultraje a su privacidad? 2. ¿Gentes reprimidas al máximo? Pero,¿Por qué son tan modestos e introvertido?

15 Las investigaciones dicen que los finlandeses son exageradamente modestos e introvertidos, salvo cuando se emborrachan, según ellos para no despertar al oso ruso ni sus vecinos suecos que lo invadieron por años y ellos quieren mantener su independencia.

16 LA CLAVE SON LOS MAESTROS

17 En una ciudad cualquiera se encuentra una gran escuela, con edificación moderna. En Finlandia se utiliza dos maestras en el salón de clase y una tercera esperando en un cuarto contiguo. En cada clase hay una maestra titular, una maestra asistente y una maestra especial en el cuarto contiguo para aquellos alumnos con dificultad de aprendizaje.

18 Promedio de maestros por estudiantes
Según los siguientes datos ofrecidos por Ossi Airaskospi Director de la Escuela de Juvanpuisto en Espoo, una ciudad a unos 40 kilómetros de la capital, el promedio es de un maestro por cada 12 alumnos, lo máximo aceptado cuando hay maestros haciendo postgrados o licencias por maternidad es de 20 a 22 alumnos por clase.

19 Logística de organización en el aula
EJEMPLO: En el primer grado se observan los niños sentados en grupos de 4 alrededor de mesitas, una maestra titular al frente y una maestra asistente sentada al lado observando la lección, cuando un estudiante expresa no entender alguna lección la maestra titular y la asistente se acercan sin interrumpir la clase.

20 De vez en cuando la maestra para alumnos con problemas de aprendizaje, se integra para no causar traumas a los que luego vayan a su salón, así pasan más desapercibidos.

21 Grados alcanzados para trabajar en las aulas como maestra
La maestra titular debe tener una maestría en el área, la maestra asistente debe ser licenciada, y la maestra especial debe tener mas allá de su maestría, un postgrado.

22 Salarios de los maestros en Finlandia
Un maestro titular gana entre € 2, a € 3, euros según su nivel de experiencia, la asistente un poco menos. El salario de un maestro en Finlandia no está por debajo del salario de un médico en un hospital.

23 Ahora todos desean poder ser maestros ¿Por qué?
Cada día la profesión de maestro es más popular en ese país, en los años 80 y 90 todos querían ser ejecutivos de empresas. Las maestras son el 75%. Tienen salarios muy buenos. Vacaciones de 2 meses y medio. Horarios flexibles. Enseñan unas 5 horas al día. Pueden hacer el resto de sus labores en casa.

24 Todos no pueden estudiar para ser maestros en Finlandia
De cada 10 aspirantes solo logra entrar uno. Debido al prestigio y los beneficios de ser maestro hay muy pocas vacantes en las escuelas del país, muchas maestras llevan más de 20 años en sus puestos; eso lleva a que en las universidades sean muy exigentes al aceptar el ingreso a la carrera.

25 LOS MAESTROS ESPECIALES

26 Son los encargados de dar clases personalizadas a aquellos alumnos que siguen sin comprender cabalmente una clase. Las maestras especiales, que por lo general son las de mayor experiencia y tienen estudios de postgrado más allá de sus maestrías, tienen una aula separada donde dan clases a sus alumnos de uno o dos a la vez con las calificaciones más bajas.

27 La idea es que ningún niño se quede atrás, los niños siguen en la misma clase, con sus amigos, con las mismas metas y el mismo currículo educativo de todos los demás.

28 La escuela pone especial énfasis en ayudar a los alumnos de los tres primeros grados, porque su desempeño al comenzar la escuela determina en gran medida su desempeño posterior. Gracias a esta ayuda, el nivel de deserción en la escuela es mínima.

29 EL ARMA SECRETA ‘’WILMA’’

30 El otro gran secreto del éxito educativo finlandés es Wilma: un programa informático por el cual los maestros finlandeses están en contacto con los padres de los alumnos y, juntos, semanalmente, siguen sus pasos. Los padres, a través de una clave confidencial acceden al programa que les permite seguir el progreso académico y el comportamiento de sus hijos. Wilma se ha expandido para convertirse en una plataforma de contacto constante entre maestras y padres.

31 MERITOCRACIA EDUCATIVA

32 Tomando en cuenta que cada estudiante tiene la posibilidad de ser asistido en cualquier momento por tres maestros en el mismo grado, las calificaciones de dichos estudiantes son monitoreadas constantemente, a tal punto que para pasar a la secundaria deben promediar 7.5 en séptimo octavo y noveno. Y para entrar a las universidades la selección es más rigurosa.

33 UNIVERSIDAD DE HELSINKI: LA UBICACIÓN LO DICE TODO

34 Es la mayor universidad de Finlandia en cuanto al número de estudiantes y facultades.
La ubicación de esta universidad lo dice todo ya que se encuentra en un lugar privilegiado, en la plaza central del país, frente a la sede del gobierno, el sitio más importante del mismo. Los principales poderes del país están representados en la plaza, los cuales son: El Gobierno, la Iglesia y el poder de la mente la Universidad.

35 Subsidios dentro y fuera de la casa de estudios.
Edad promedio 28. Auto Compromiso estudiantil. Asociación estudiantil capitalista. Becas. Comida. Alojamiento.

36 LOS PROFESORES AUDITADOS POR EXTRANJEROS

37 Salario de un maestro de la universidad de Finlandia
Los salarios se fijan según sus méritos, pero normalmente oscilan entre €5, mensuales, más un bono de fin de año, que se redondea en conjunto unos U$100, anuales.

38 Evaluación de los méritos de los docente
Existen varios métodos para evaluar a los docentes: Evaluaciones anónimas de los alumnos. Sus trabajos investigación. Su participación en medios de prensa u organización del bien público. Y lo más controversial su interacción con la sociedad, entre otras cosas. Pero lo más notables e importante es que cada tres años son evaluados por un panel de 8 auditores internacionales. Ejemplo Harvard, Oxforfd, otras. Para lograr ser nombrado como maestro titular es un proceso de dos años y debe ser evaluado por este panel.

39 CADA VEZ MÁS CLASES ONLY IN ENGLISH

40 La obsesión finlandesa por crear una clase profesional cada vez más integrada a la economía global se traduce también en una tendencia a dictar cada vez más clases en inglés. En la Universidad de Helsinki hay un 8% de extranjeros en el plantel docente. Los profesores finlandeses que quieran competir por estas plazas deben obtener experiencia internacional.

41 LA UNIVERSIDAD DE LA INNOVACIÓN

42 La Universidad de Aalto es líder en su país y en Europa en innovación
La Universidad de Aalto es líder en su país y en Europa en innovación. Su plantel nació gracias a la unión de varias facultades universitarias para dedicarse directamente al tema de innovación y la transferencia tecnológica, con la experiencia centenaria de universidades especializadas en economía, diseño, ciencia y tecnología.

43 Administración de empresas Bellas artes Empresa privada
Tecnología Administración de empresas Bellas artes Patronato privado – estatal Empresa privada Interacción diseñador- consumidor

44 DE LA ERA DEL CONOCIMIENTO A LA ERA CONCEPTUAL

45 Se le denomina “Era del Conocimiento”, a aquella era en la que el conocimiento es el motor impulsor de todas las nacientes tecnologías, conocimiento que se genera en la mente de una persona y que adquiere un extraordinario valor añadido, al ser procesado por otras, generándose nuevos estadios de conocimiento. El conocimiento tiene por tanto que estar presente y ser accesible.

46 En la Era Conceptual hay un cambio donde creativos, reconocedores de patrones, artistas, diseñadores y gente con la habilidad de ver el contexto general de las cosas, van a ser los exitosos dentro de esta nueva era. Los datos ya son tan abundantes que han perdido su valor. Lo crítico en esta era es poder poner los datos dentro de un contexto y transmitirlo con impacto emocional. Eso es una historia.

47 CORTAMOS TODO, MENOS EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

48 El Gobierno Finlandés entiende que la escuela es como el corazón de la comunidad, un motor social, un centro cultural, el lugar más importante del pueblo y allí donde se destinan los primeros recursos. Todas las escuelas son públicas y están abierta y al servicio de la comunidad: los padres pueden participar, se pueden formar para ayudar, hay actividades extraescolares, los ordenadores quizás están al servicio de todos los ciudadanos. Las puertas de la escuela están abiertas.

49 LA MANO INVISIBLE DEL ESTADO

50 El Gobierno Finlandés tiene tres instituciones dedicadas a canalizar la inversión estatal en investigación y desarrollo para impulsar la innovación. Tekes es un ejemplo de ello, ya que es una Agencia Nacional de Tecnología, propiedad del Estado que entrega millones de dólares a empresas que quieren desarrollar un producto y a universidades que desean realizar investigaciones.

51 Tekes actúa como asesor e inversor de riesgo, financiado los proyectos de nuevos productos que considera viables comercialmente y buscando el apoyo en nuevas universidades y a través de sus contactos en el exterior para venderlos una vez producidos.

52 EL CASO NOKIA: DE LAS MATERIAS PRIMAS A LA INNOVACIÓN

53 El máximo símbolo de la transformación económica finlandesa ha sido NOKIA.
Nace en 1869 cerca del pueblo Nokia. Frederik Idestam. Fusión estratégica, Finís Rubber Work, goma, Finís cable Work, cables de acero, Nokia Ltda., papel (electrónica). madera  muebles  diseño de muebles  diseño Tel. Cel.  fabricación . 1991, Nokia, Alcatel y AEG transmisor digital de voz en telefonía móvil. Colaboración directa en proyectos universitarios. Estado– Nokia. Auto compromiso de innovación.

54 SEGUIRÁ PROGRESANDO EL MODELO FINLANDÉS

55 Según la opiniones de funcionarios finlandeses sostienen que tarde o temprano Finlandia tendrá que establecer unos aranceles a sus estudiantes como los modelos de estados unidos y el resto de Europa. Sostienen que mantener un sistema del equivalente a US$ 100, anual a maestros y US$3, a los estudiantes es imposible y algo que está afectando es la población envejecida aún la ola de nacimientos de los últimos tiempos, cada vez hay menos jóvenes para pagar las pensiones a los jubilados.

56 Será difícil para Finlandia mantener su universidad gratuita, vacaciones de siete semanas y varios aspectos de su sistema de bienestar social. Sin embargo, a pesar de que el país tenga que recortar varios de sus subsidios estatales, siempre mantendrá su excelente sistema de enseñanza primaria y secundaria gratuita y seguirá aumentando el presupuesto de investigación y desarrollo.

57 CONCLUSIÓN

58 El modelos de vida de Finlandia debe ser un ejemplo a imitar en nuestros países latinoamericanos, incluyendo en primer lugar el nuestro, iniciando por tener funcionarios menos ostentoso, más capaces, más preocupados por el bienestar el del país, capaces de crear programas sociales de beneficio al ciudadano, especialmente de educación en todos lo niveles y otros, donde todos podamos tener acceso con el mismo derecho, y sobre todo entender que el maestro es el colaborador en la formación de nuestros hijos, para hacerlos hombres con conductas deseables por la sociedad, es quien educa las diferentes ramas profesionales por tanto quien colabora para hacer hombres y mujeres de éxito en la vida, por tanto debe ser el mejor preparado y la vez el mejor remunerado, no solo con el dinero sino también con estatus social.

59 Nuestro país se encamina hacia el desarrollo y el progreso, pero con respecto a la educación estamos muy lejos de parecernos al sistema de Finlandia, pero no debemos ser pesimistas y decir no se puede, es cuestión de sumar esfuerzos y predicar con el ejemplo sin desfallecer. Nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte nos hizo libres, iniciando con la educación y fe en uno mismo de que si se podía lograr y ahora podemos ser libre de la ignorancia montándonos en el acelerado metro de la educación y la tecnología. No debemos quedarnos como simples espectadores, mirando como otros se alejan. No continuemos siendo ostentosos y la vez descuidados, pues el oso negro está muy atento y siempre despierto, solo esperando el momento oportuno para atacar.

60


Descargar ppt "Los Campeones del Mundo"

Presentaciones similares


Anuncios Google