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Rontigo TALLERES DE CRIANZA EN LA APS. Rol de profesional de salud Enfermera Derna Frinco C. Departamento Ciclo Vital Subsecretaría de Salud Pública.Minsal.

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1 rontigo TALLERES DE CRIANZA EN LA APS. Rol de profesional de salud Enfermera Derna Frinco C. Departamento Ciclo Vital Subsecretaría de Salud Pública.Minsal Noviembre 2008.

2 ¿Por qué ofrecer talleres de crianza en la atención primaria de salud
¿Por qué ofrecer talleres de crianza en la atención primaria de salud?. Rol del profesional de Salud

3 Situación del entorno global

4 Aumento constante de la supervivencia infantil Existe reconocimiento de que las experiencias en la infancia ejercen efectos considerables en la futura capacidad funcional de los seres humanos Los gobiernos han incorporado metas de desarrollo psicosocial y progreso educacional en sus agendas políticas, enfatizando la promoción y estimulación oportuna en temas de crecimiento y desarrollo

5 La búsqueda del bienestar colectivo, expresado en términos de calidad de vida es una aspiración legítima de los pueblos y la toma de conciencia de que ésta se logra solo a través del desarrollo armónico e integral de los individuos, es un compromiso social.( O.M.S.)

6 Los conocimientos y la tecnología existentes en la actualidad hacen posible organizar intervenciones de alta eficiencia para promover el desarrollo de los seres humanos. Las acciones de crecimiento y desarrollo juegan un rol importante dentro del contexto de las intervenciones intersectoriales

7 Por ende surge la necesidad de capacitación al personal de salud, especialmente en el nivel primario de atención, como también a representantes de la comunidad, quienes trasmitirán estos conocimiento a madres, padres, cuidadores y ciudadanía en general.

8 Para recordar: Existen evidencias que rescatan la importancia de validar a los padres como “vigilantes” del desarrollo de sus hijos.

9 Situación del entorno local.

10 El país cuenta con un modelo de atención más cercano a las necesidades de los niños/as y sus familias. Se ha instalado ya la nueva perspectiva para enfrentar el cuidado de la salud que mira al niño y niña como una persona que tiene derechos, necesidades y oportunidades en el presente y que está construyendo su propio futuro.

11 Nos encontramos en un proceso de sensibilización social respecto de la necesidad de realizar acciones tendientes a lograr prevenir situaciones de salud indeseadas y a promocionar condiciones que favorezcan el desarrollo de las potencialidades con que nacen los niños y las niñas. Reducir la inequidades y cambiar la forma paternalista de “hacer las cosas “ son temas que se encuentran en el lenguaje ciudadano.

12 Elementos considerados en la actual política salud pública respecto del desarrollo psicosocial.

13 Principios orientadores basados en el proceso de reforma del sistema de salud.(enfoque de derecho, desarrollo de las neurociencias, política de acompañamiento en el proceso, desarrollo local de las comunidades) Modelo de Atención Integral con enfoque salud familiar y comunitario. Enfoque de determinantes sociales del desarrollo infantil. Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia.

14 Qué se espera del profesional de la salud de la APS?
Que facilite el ejercicio pleno de los deberes y derechos del usuario ( niño, niña, familia, comunidad). Que asuma un rol más de “ apoyador y colaborador” involucrando a un sistema de salud menos paternalista, más solidario y participativo.

15 Que sea parte de su responsabilidad otorgar un trato amable, personalizado y responsable, respetando las distintas culturas , opciones sexuales, sus preferencias por terapias complementarias, etc. Contar con conocimientos sólidos en aspectos de promoción de la salud y enfoque de salud familiar y comunitario. Que tenga facilidades de coordinar las diversas acciones en la red asistencial y comunitaria, de tal manera de mejorar la atención y derivación en las mismas.

16 Promoción del desarrollo integral: recomendaciones específicas para el quehacer del equipo de salud.
Práctica habitual Incorporar el conocimiento de la importancia del desarrollo temprano en la infancia a la práctica habitual ( controles de salud, consulta médica, educación sanitaria, formación pre y post grado, etc.) Calidad de atención Incluir la promoción del desarrollo temprano como un indicador de calidad de la atención.

17 Acompañamiento y seguimiento a la trayectoria: fundamental acompañarle en su contexto familiar y sociocultural. Articular el quehacer de salud con el sistema educativo logrando vincularles con el trabajo con la comunidad. Hacer fuerza para que los planes curriculares de formación de pre y post grado incorporen aspectos del desarrollo integral infantil.

18 Talleres de crianza en el plan de cuidados, desde el ámbito promocional.
Con participación activa de los equipos de salud: Talleres de autocuidado: estimulación y normas de crianza. Dirigidos a niños y niñas menores de un año ( año 2008). Formación monitores en desarrollo integral. Con participación activa de monitores comunitarios: Talleres de grupos de apoyo a la crianza. (0 a5 años). Talleres de apoyo madre a madre.(menores de un año).

19 ¿Por qué ofrecer talleres de crianza en la atención primaria de salud?.
Porque la metodología taller es un espacio educativo privilegiado que fomenta la participación y el aprendizaje en pequeños grupos de personas que negocian sus necesidades de aprendizaje. Espacio de producción social y del conocimiento. Uno de los objetivos es aportar al cambio de la cultura.

20 Porque contamos con suficiente material de apoyo para la planificación de estos talleres. ( Porque es económico ya que el recurso más importante son los mismos participantes. Porque contamos con equipos de promoción de la salud que tiene expertiz en educación y metodología participativa. Porque existen evidencias: acciones grupales más efectivas que las acciones individuales.

21 Desafíos

22 1.- Profundizar competencias en:
El saber: entendida como un conjunto de conocimientos de carácter técnico o social que buscan lograr gestionar nuestro propio aprendizaje a través de algunas estrategias como” aprender a aprender” o “ aprender a pensar”. Saber hacer: conjunto de habilidades que permiten poner en práctica los conocimientos que se poseen: sociales, técnicas,cognitivas, etc.

23 Querer hacer: se refiere a aspectos motivacionales que hacen que la persona quiera o no realizar aspectos de esta competencia. Poder hacer: entendido como el análisis del conjunto de factores relacionados desde el punto de vista del individuo y desde el la situación organizacional.

24 2.- Reinstalar la necesidad de coordinar acciones con el intersector dejándonos convocar Tener confianza y establecer alianzas con las redes sociales comunitarias. No desesperanzarse ya que es un proceso a largo plazo Involucrar, auténticamente, a los padres en la crianza de sus hijos en las distintas instancias de encuentro.

25 Desde el Ministerio: Recoger las necesidades de educación en metodología de adulto planteadas por los equipos de salud en el transcurso del año.

26 EL FUTURO DE LOS NIÑOS ES SIEMPRE HOY. MAÑANA SERA TARDE
GABRIELA MISTRAL

27 Estamos en contacto.


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