Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Historia del Arte Moderno
24. Pintura del siglo XVII en Italia
2
Rasgos generales Ruptura con el manierismo Realismo y realismos
Tratamiento de la luz: tenebrismo Los colores del barroco Composición abierta La osadía del escorzo El movimiento Profusión decorativa
3
Caravaggio, La Flagelación, Nápoles, Capodimonte
4
Tres corrientes pictóricas
Tenebrismo Primera mitad del XVII Caravaggio Naturalismo Al servicio de la piedad popular Clasicismo Los Carraci y su Academia de Bolonia Alternativa a los excesos naturalistas del tenebrismo Fomento de la piedad amable, serena, sin estridencias Al servicio de la Iglesia Decorativismo Segunda mitad del XVII Exaltación litúrgica Lujo y boato Teatralidad, escenografías La pintura de bóvedas como espacio para del barroco decorativista: Pozzo, Cortona
5
Caravaggio,
6
Iconografía La pintura al servicio de la Contrarreforma
Nuevo Testamento Pasión de Jesús María, en segundo plano Los santos tradicionales: San Lorenzo, San Sebastián, Santa Cecilia, Santa Catalina El Antiguo Testamento, recurso secundario Caída de los ángeles malos Mitología Naturalismo frente a idealización Naturaleza muerta Hegemonía de las flores Los objetos cotidianos como alegoría El retrato Cortesano Personajes populares
7
Caravaggio, Medusa
8
Caravaggio, Baco
9
A. Belvedere, Flores en un jarrón
10
G. Recco, Los cinco sentidos
11
El magisterio de Caravaggio (1573-1610)
Maestro del tenebrismo La resurrección de Lázaro La legión de emuladores en Europa Ribera Expresionismo y naturalismo Baco Tratamiento pedestre de asuntos religiosos La muerte de la Virgen
12
Caravaggio, La Flagelación, Nápoles, Capodimonte
13
Seguidores de Caravaggio
Il Gentileschi ( ) Abandono del tenebrismo en Inglaterra: David y Goliat Artemisa Gentileschi ( )
14
Artemisa Gentileschi
15
El taller de los Carracci
Definición del clasicismo barroco Ni manieristas ni tenebristas Voluntad de establecer criterios Academia degli Encaminati, Bolonia Hegemonía en la pintura italiana La saga de los Carracci Ludovico ( ) Agostino ( ) Annibale ( ). Plenitud de la pintura al fresco
16
Annibale Carracci, Venus, Adonis y Cupido
17
Los seguidores de Annibale Carracci
Guido Reni ( ) Color y expresión: Cleopatra Domenichino ( ) Composición barroca: La última comunión de San Jerónimo Lanfranco ( ) El ilusionismo barroco en la pintura al fresco: La Virgen en la gloria, San Andrea della Valle en Roma Francesco Albani ( ) Pintura amable: Danza de amorcillos Guercino ( ) Maestría pictórica: La Aurora, Villa Ludovisi en Roma
18
Guido Reni, Atalanta e Hipomene
19
Guercino, Apolo y Marsias
20
El barroco decorativo Pietro da Cortona Gaulli Andrea Pozzo
Luca Giordano
21
Pietro da Cortona, El rapto de las sabinas
22
Andrea Pozzo. Triunfo de San Ignacio. Iglesia de San Ignacio, Roma
23
Luca Giordano, Fresco, Palacio Medici-Ricardi, Florencia
24
Exposición Retorno al barroco. De Caravaggio a Vanvitelli
Nápoles Límites cronológicos: 1606, Llegada de Caravaggio a Nápoles 1759 Carlos de Borbón regresa a España para ser Carlos III Comisario: Nicola Spinosa Elenco de artistas Ribera Artemisia Genteleschi Luca Giordano Vanvitelli Nápoles. Exposición con varias sedes, hasta abril de 2010 La gran exposición precedente fue en Nápoles, 1980
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.