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22 y 23 de Marzo de 2010, Complejo Cultural Universitario, Ciudad de Puebla 22 de Marzo, 09:00-10:30 Hrs., Sala de Seminarios CONFERENCIA MAGISTRAL “La.

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1 22 y 23 de Marzo de 2010, Complejo Cultural Universitario, Ciudad de Puebla 22 de Marzo, 09:00-10:30 Hrs., Sala de Seminarios CONFERENCIA MAGISTRAL “La Formación de los Estudiantes Universitarios: ¿Qué Sabemos?” DR. WIETSE BEREND DE VRIES MEIJER Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Moderadora: Psic. Aramaund de la Torre García CONGRESO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ENFOQUE EN COMPETENCIAS

2 La formación de estudiantes universitarios: ¿Qué sabemos? 1er Congreso Estatal de Investigación e Innovación Educativa para el Fortalecimiento del Enfoque en Competencias Puebla, 23 de Marzo 2010 Wietse de Vries Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

3 ¿Cómo entender la formación de estudiantes?  ¿Qué aprenden?  ¿Cómo aprenden?  ¿Dónde aprenden?  ¿Sirve lo que aprendieron?  ¿Porqué algunos estudiantes tienen éxito y otros no?

4 Dudas y reformas  La educación superior no forma los recursos requeridos por la nueva sociedad de conocimiento (desempleo, desajustes)  Nuevo “contrato social”: evaluación y cambios en el financiamiento  Acciones adicionales: mejora profesorado, infraestructura, gestión, nuevas instituciones y carreras, curriculum por competencias

5 Cambios tangibles  Más instituciones, carreras y estudiantes  Restricciones a ciertas carreras, selección  Educación privada, diversificación y estratificación de sistemas  Cambio de estudiantes (género, grupos sociales, culturas)

6 Pero….. ¿Hasta dónde influyeron estas reformas en el aprendizaje de los estudiantes? ¿Aprenden más? ¿Cómo afecta la universidad a sus estudiantes?

7 Algunos problemas  Prevalece un enfoque de insumos – proceso – resultados  Los insumos siguen siendo lo más importante  El proceso es algo muy oscuro  Tanto los estudiantes como los profesores siguen siendo “actores desconocidos”

8 Enfoque tradicional Proceso ? Resultados Permanencia Grados y títulos Empleo Insumos Características estudiante Selección Insumos institución

9 Permanecen varios mitos  El prestigio, la selectividad y la reputación de una universidad reflejan la calidad educativa  Los métodos tradicionales de enseñanza han comprobado ser buenos  Buenos investigadores son buenos docentes  El aprendizaje se produce solamente mediante el contacto con el profesor en el aula  Las experiencias académicas y no-académicas de estudiantes son ámbitos de aprendizaje separados y no relacionados entre sí

10 La experiencia universitaria como proceso longitudinal (y complejo) Durante Integración academica Integración social Apoyos & Servicios Clima & Diversidad Después Permanencia Movilidad Abandono Competencias Satisfacción & Compromiso Obtención grado Postgrado Empleo & Ingreso Desempeño laboral Satisfacción empleo Pago préstamos Apoyo financiero Previo Preparación para la universidad Conocimiento de características, requisitos y costes de la universidad Apoyo y participación familiar Resultados niveles anteriores Aspiraciones & Planes

11 Condiciones previas  Los antecedentes (y estrategias educativas) familiares siguen teniendo un impacto importante  Las formas de selección son objeto de debate (promedio escolar, examen de ingreso)  Hay una diversidad de estudiantes, con distintas perspectivas y planes  La orientación se vuelve muy compleja en sistemas altamente diversificados

12 Para los que lograron ingresar…  El curriculum: ¿general o especializado?  ¿Qué es lo que demanda el mercado laboral? ¿Quién?  ¿Cuánto tiempo y materias se requieren?  ¿Qué se debería aprender durante la carrera y en cada materia? (Bolonia, Tuning). Perfil de egreso y realidad curricular

13 Dentro del aula  El profesor sigue siendo un actor esencial  Pero hay algunas estrategias más efectivas que otras: aprendizaje activa y colaborativa  Las malas: los profesores son reacios a cambiar sus estrategias de enseñanza  La universidad no premia a la docencia, sino a la investigación y otros atributos  La eficiencia de la educación superior sigue siendo un problema

14 El profesorado  Los profesores más calificados suelen dar clases en los últimos semestres (lo cual es de bajo impacto)  Influyen aspectos como el tamaño del grupo y la organización curricular  Los programas de estímulos suelen tener efectos nocivos  Los profesores de tiempo completo con doctorado no siempre son los mejores docentes

15 Factores fuera del aula  La integración social: ¿Cómo se adapta el estudiante a su ambiente? Cultura, deportes  Instalaciones y servicios (vivienda, orientación)  Clima y diversidad  Apoyos financieros  Aspectos personales: de adolescente a adulto  La brecha generacional

16 Resultados  Proyecto PROFLEX, una iniciativa internacional frente a una tremenda ausencia de información sobre egresados y el mercado de trabajo (base de datos de más de 10 mil registros)  Competencias: no parece haber deficiencias, y las menos demandadas son computación e inglés

17 Competencias  Hay diferentes tipos de competencias: disciplinarias, habilidades  Podemos distinguir competencias especiales como las Competencias Precursoras para la Innovación (CPI): –Detección de oportunidades –Encontrar nuevas ideas y soluciones –Predisposición a cuestionar ideas –Movilización de las capacidades ajenas

18 ¿De que dependen las CPI?  Dependen mucho de algunas estrategias de enseñanza: –Aprendizaje basado en problemas –Participación en procesos de investigación –Uso de hechos y conocimientos prácticos –Exposiciones orales

19 Y no dependen de:  Métodos tradicionales de enseñanza  Centralidad del profesor  Asistencia a clases  Número de horas por semana  Prácticas en empresas  Origen socio-económico  Género

20 ¿Entonces?  Una conclusión sería que, en principio, cualquier estudiante podría adquerir estas competencias en un ambiente educativo adecuado que utilizase las herramientas apropiadas para desarrollar estas competencias.  No depende de antecedentes o contenidos curriculares, sino de estrategias.

21 Conclusiones  Responder a las necesidades de la sociedad, o de los empleadores, resulta una tarea muy difícil. No existe un acuerdo sobre lo que necesitan  Tratar de adaptar a la universidad a las demandas externas encierre el peligro de equivocarse seriamente, si no hay un seguimiento bien hecho

22 Sin embargo…. Hay muchas cosas que la universidad sí puede hacer para mejorar la preparación de recursos humanos.  Tomar en cuenta las características de estudiantes antes de ingresar  Dar un seguimiento serio de sus estudiantes durante la carrera.  Hacer estudios de egresados.

23 Y aprender del seguimiento:  Cambiar prácticas, ajustar el curriculum, informar al profesorado, y tomar en serio la opinión de los estudiantes  Por ejemplo: diez prácticas de alto impacto

24 10 Prácticas educativas de alto impacto en el aprendizaje 1.Seminarios y experiencias durante el primer año de estudios 2.Experiencias curriculares e intelectuales compartidas 3.Comunidades de aprendizaje 4.Cursos intensivos de escritura 5.Proyectos y tareas a desarrollar en equipo 6.Participación en investigación durante la licenciatura 7.Estudio de y contacto con otras culturas 8.Experiencias de aprendizaje fuera de la universidad 9.Prácticas profesionales 10. Cursos y proyectos de recapitulación o de resumen (Kuh, 2008)

25 Factores de cambio  Hay crecientes evidencias que los insumos o el pasado del estudiante no predeterminan su aprendizaje  Los organismos de acreditación están enfatizando los resultados, más que los insumos  Las universidades están aprendiendo a evaluar sus procesos y resultados, y a formular políticas de verdadera reforma

26 ¡GRACIAS! Wietse de Vries wietsedevries@ultranet.com.mx


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