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Visión basada en los recursos y posicionamiento estratégico

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Presentación del tema: "Visión basada en los recursos y posicionamiento estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 Visión basada en los recursos y posicionamiento estratégico
Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar Ayudantes: María Ignacia Vargas Guillermo Yáñez Almuna

2 Recursos de una empresa
Los recursos son los medios financieros, físicos, tecnológicos, humanos y organizacionales que se necesitan para desarrollar las tareas o actividades de una empresa. Estos pueden ser tangibles, intangibles y capacidades organizativas. La empresa debe complementar sus recursos valiosos para lograr el éxito.

3 Recursos valiosos Existen 3 características que hacen que un recurso sea valioso.

4 Crear valor Demanda Si el recurso satisface alguna necesidad de los clientes, por la que estos estén dispuestos a pagar un alto precio. El recurso colabora a una ventaja competitiva. Escasez ¿Es único el recurso?, ¿Es difícil de imitar? Apropiabilidad Si la empresa puede apropiarse del valor creado por el recurso. Quedarse con las mayores ganancias de este.

5 Recursos Competitivo Entonces, para considerar que un recurso estratégico genera una ventaja competitiva debe: Ser difícil de imitar o adquirir. Ser duradero en el tiempo. Inagotable y/o duradero. Ser superior desde un punto de vista competitivo. Verificar si puede ser superado por algún recurso de la competencia. Nada bueno dura para siempre, en estrategia vale lo que no tiene precio.

6 Capacidades de una empresa
Estas son las habilidades que posee la firma para coordinar los recursos y destinarlos a una utilización productiva. Es por esto, que la estrategia debe estar apoyada en recursos o competencia centrales que sean difíciles de imitar o de obtener. Visión basada en los recursos Se desarrollan recursos y capacidades únicas, valiosas, que no se puedan vender y que sean competencias únicas de la empresa. Construye una ventaja competitiva. Apropiarse de la renta, evitando que terceros (hold-up) e ineficiencias internas (slack) interfieran. Los costos no deben exceder los beneficios.

7 Competencias básicas o core competences
Deben cumplir los siguientes requisitos: Entregar acceso potencial a una gran variedad de mercados. Aportar significativamente al valor percibido por el cliente. Ser difíciles de imitar o adquirir en el mercado. Para utilizar estas competencias en pro de una ventaja competitiva, se deben desarrollar estas a un nivel corporativo, aplicar las compentecia básicas para crear productos básicos (core products). Competencias centrales y distintivas Las competencias centrales son actividades que la firma desarrolla bien en relación con otras actividades internas. En cambio, una competencia distintiva es una actividad que una cia. desempeña bien con respecto a los competidores, por lo tanto esta última ayuda a desarrollar una ventaja competitiva.

8 Posicionamiento estratégico
Estrategias genéricas Intenta ser única Economías de Escala Nicho de mercado

9 Posicionamiento a la mitad
Las empresas que no se deciden por alguna estrategia genérica o fallan en la implementación de esta quedan atrapadas en la mitad. Según Porter, estas tienen casi asegurados beneficios bajos.

10 Modelo delta Consolidación del Sistema
Solución Integral para el Cliente Mejor Producto Puede tener un poco de todo, pero siempre una es la que predomina.

11 Mejor producto Optimizar la cadena de valor de la empresa, ya sea por procesos eficientes o aumentar el valor. Liderazgo en costos, ventaja en precios que se traspasa al cliente. Diferenciación, características exclusivas que valora el cliente y por lo que está dispuesto a pagar un precio más alto. Producto estándar y desagregado. Cliente genérico y masivo. La atención se centra en la competencia.

12 Solución integral para el cliente
Identificar las necesidades del cliente Redefinir experiencia del cliente: mejorar la relación con el cliente, entregando una experiencia única. Amplitud Horizontal: cubrir una amplia gama de las necesidades del cliente para fortalecer el vínculo y que sea difícil o costoso cambiarse. Integración con el cliente: integrarse con los problemas del cliente para solucionárselos.

13 Consolidación de sistema
Supone un vinculo más fuerte con el cliente, se busca atraer, satisfacer y retener al mismo, toma en cuenta a todo el sistema Acceso Restringido: proveedores sin acceso, porque el canal tiene capacidad limitada o se encuentra copado Mercado Dominante: genera interfaz entre compradores y vendedores. Estándares de propiedad registrada: se logra que el producto sea estándar en el sistema.


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