La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA Y CRÍTICA UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 HISTORIA Y CRÍTICA I Área de las Ciencias Sociales Año 2009 Ms. Arq. Anna Lancelle.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA Y CRÍTICA UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 HISTORIA Y CRÍTICA I Área de las Ciencias Sociales Año 2009 Ms. Arq. Anna Lancelle."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA Y CRÍTICA UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 HISTORIA Y CRÍTICA I Área de las Ciencias Sociales Año 2009 Ms. Arq. Anna Lancelle

2 Nos preguntamos… ¿POR QUÉ historia? ¿ PARA QUÉ historia?

3 Nuestra materia de estudio es la Historia de la Arquitectura… y deja El HOMBRE ACTÚA HUELLAS (personas o pueblos) en el mundo -modos de hacer -consejos -modos de trabajar -refranes -prioridades -objetos -omisiones -costumbres -amores -escritos -odios -fotos -arte: literatura música pintura escultura arquitectura

4

5

6 En el proceso de aprendizaje directo… maestros padres Quien APRENDE escucha / HECHOS abuelos observa / lee personalidades

7 Cuando esas personas ya no están… Se aprende indirectamente gracias a la MEMORIA La MEMORIA en HUELLAS de AQUELLOS que fueron se respalda inmateriales (padres, abuelos, o materiales personalidades) CONSTRUCCIÓN ARQUITECTURA ARQUITECTOS DE LA MEMORIA ANÓNIMOS O CONOCIDOS

8

9

10

11

12 ¿Para qué se hace Historia de la Arquitectura?... Para poder APRENDER de modo INDIRECTO (los modos de hacer, las circunstancias, las técnicas, los principios proyectuales, las prioridades, los recursos, los problemas)

13 ¿Para qué se aprende?... Para poder ACTUAR en el presente Para poder ACTUAR más ADECUADAMENTE en el PRESENTE Interpretar / hacer ARQUITECTURA

14 “Cada hombre, cada pueblo, según sus fines, sus fuerzas y sus necesidades, tiene precisión de un cierto conocimiento del pasado... (...)...pero no como la necesitaría un grupo de pensadores que no hace más que contemplar la vida, no como la querrían individuos ávidos de saber y a quienes sólo el saber puede satisfacer, para quienes el aumento de los conocimientos es el fin de todos los esfuerzos, sino siempre en vista de la vida, por consiguiente también bajo la dominación, con la dirección suprema de esta misma vida.”[1][1] F. Nietzsche [1][1] Federico Nietzsche. De las Utilidades y de los Inconvenientes de los Estudios Históricos para la vida. En Consideraciones Intempestivas. Ed. Aguilar. Buenos Aires, 1959. Pág. 110.

15 La historia como CONSTRUCCIÓN… ▪ reconstruye la MEMORIA ▪ en función de las HUELLAS existentes En toda CONSTRUCCIÓN… ▪ se recorta ▪ se selecciona ▪ se omite

16 Diferentes CONSTRUCCIONES históricas: Grecia: Superación del mito. Heródoto y Tucídides Roma: Instrucción moral. Polibio y Plutarco Edad Media: Literatura histórica. San Agustín Renacimiento: Sentido temporal. Maquiavelo Fines S. XVIII y S. XIX: Historia como disciplina científica. Ranke. S. XX: Nacionalismo romántico Materialismo histórico Escuela de los Annales Cliometría Norteamericana Microhistoria

17 Nuestra CONSTRUCCIÓN: PROGRAMA HISTORIA Y CRÍTICA I UNIDAD Nº 1: Historia y Crítica UNIDAD Nº 2: Las civilizaciones originales de la historia de la arquitectura occidental y americana. UNIDAD Nº 3: Arquitectura Medieval UNIDAD Nº 4: Arquitectura del Renacimiento Italiano UNIDAD Nº 5: Arquitectura Manierista UNIDAD Nº 6: Arquitectura y Espacio Urbano Americano

18 CONSTRUCCIÓN: Un sistema de relaciones… UNIDAD Nº 1: Historia y Crítica UNIDAD Nº 2: Arquitectura de Grecia y Roma Arquitectura Prehispánica UNIDAD Nº 3: Arquitectura Medieval UNIDAD Nº 4: Arquitectura del Renacimiento UNIDAD Nº 5: UNIDAD Nº 6: Arquitectura Manierista Arquitectura y Espacio Urbano Americano EUROPA AMÉRICA

19 CONSTRUCCIÓN: Un sistema de relaciones… UNIDAD Nº 1: Historia y Crítica UNIDAD Nº 2: Arquitectura de Grecia y Roma Arquitectura Prehispánica UNIDAD Nº 3: Arquitectura Medieval UNIDAD Nº 4: Arquitectura del Renacimiento UNIDAD Nº 5: UNIDAD Nº 6: Arquitectura Manierista Arquitectura y Espacio Urbano Americano EUROPA AMÉRICA

20 BIBLIOGRAFÍA: POMPERT DE VALENZUELA, María y otros. 2003. En las huellas de Clío. Ed. Eudene. UNNE. Corrientes. WAISMAN, Marina. 1980. El interior de la Historia. Escala Ediciones. Bogotá. MORADIELOS, Enrique. 1994. El oficio del historiador. Ed. Siglo Veintiuno. Madrid. CARR, Eduard. 1955. Qué es la Historia. Ed. Seix Barral. BLOCH, Marc.1987. Introducción a la Historia. Ed. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. BRAUDEL, Fernand.1970. La Historia y las ciencias sociales. Alianza Editorial. Madrid. GUTIERREZ, Ramón. 1990. La historiografía de la arquitectura americana. Entre el desconcierto y la dependencia cultural (1870 – 1985). Revista Summa. Bs. As.


Descargar ppt "HISTORIA Y CRÍTICA UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 HISTORIA Y CRÍTICA I Área de las Ciencias Sociales Año 2009 Ms. Arq. Anna Lancelle."

Presentaciones similares


Anuncios Google