La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Celso A. Lara Figueroa nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Es autor de artículos y ensayos académicos reunidos en diversas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Celso A. Lara Figueroa nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Es autor de artículos y ensayos académicos reunidos en diversas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Celso A. Lara Figueroa nació en Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Es autor de artículos y ensayos académicos reunidos en diversas colecciones y publicados en Guatemala, América y Europa. Es columnista del Diario La Hora (Guatemala) y director de revistas científicas internacionales como Folklore Americano (México) y Oralidad (Cuba). Celso A. Lara Figueroa nació en Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Es autor de artículos y ensayos académicos reunidos en diversas colecciones y publicados en Guatemala, América y Europa. Es columnista del Diario La Hora (Guatemala) y director de revistas científicas internacionales como Folklore Americano (México) y Oralidad (Cuba).

3 Hablar de Celso Lara Figueroa es ya un reto incuestionable, pues es un ser mítico en la Literatura y en las ciencias del Hombre y la Cultura de Guatemala. Es como si con el sortilegio de su verba y largo andar entre leyendas y tradiciones populares se hubiese convertido, cual nahual fecundo, en un ser áureo: frondoso y eterno. Celso Lara, el escanciador de leyendas y mitos del tiempo y del agua, siempre vuelve a las raíces como el mito del eterno retorno. Hablar de Celso Lara Figueroa es ya un reto incuestionable, pues es un ser mítico en la Literatura y en las ciencias del Hombre y la Cultura de Guatemala. Es como si con el sortilegio de su verba y largo andar entre leyendas y tradiciones populares se hubiese convertido, cual nahual fecundo, en un ser áureo: frondoso y eterno. Celso Lara, el escanciador de leyendas y mitos del tiempo y del agua, siempre vuelve a las raíces como el mito del eterno retorno.

4 Contribución del Folklore al estudio de la Historia (1977)· Contribución del Folklore al estudio de la Historia (1977)· Las Increíbles hazañas de Pedro Urdemales en Guatemala (1980)· Las Increíbles hazañas de Pedro Urdemales en Guatemala (1980)· Leyendas y casos de la tradición oral de la Ciudad de Guatemala (1973)· Leyendas y casos de la tradición oral de la Ciudad de Guatemala (1973)· Por los Viejos Barrios de la Ciudad de Guatemala (1994, 15a.ed.)· Por los Viejos Barrios de la Ciudad de Guatemala (1994, 15a.ed.)· Cuentos y Consejas Populares de Guatemala (1990)· Cuentos y Consejas Populares de Guatemala (1990)· Cerámicas Populares de Guatemala (1991)· Cerámicas Populares de Guatemala (1991)· Viejas leyendas de Guatemala, vueltas a contar (1980)· Viejas leyendas de Guatemala, vueltas a contar (1980)· Cuentos Populares de Encantos y Sortilegios de Guatemala (1992)· Cuentos Populares de Encantos y Sortilegios de Guatemala (1992)· Leyendas de Misterio, Amor y Magia (1995, 2a.ed). Leyendas de Misterio, Amor y Magia (1995, 2a.ed).

5 desde muy niño, hacia los años 60 del siglo XX se dedicó, sin aún saber muy claramente qué quería, e impulsado por su padre, el Maestro Organista y Maestro de Capilla de la S. I. Catedral Metropolitana, Celso Lara Calarán, que en paz descanse, se dedicó a recoger las tradiciones orales de la ciudad de Guatemala. Escribió así un precioso libro, su primer trabajo enjundioso Leyendas y casos de la Tradición Oral de la Ciudad de Guatemala, que ganó en 1974 el premio Quetzal de Oro de la APG al mejor libro publicado ese año, y mereció en Helsinki, Finlandia, el reconocimiento como obra revelación de 1975, por parte de la Academia Finlandesa de Ciencias y Letras.También aprendió y perfecciono uno de los instrumentos musicales más completos del mundo occidental: el órgano. desde muy niño, hacia los años 60 del siglo XX se dedicó, sin aún saber muy claramente qué quería, e impulsado por su padre, el Maestro Organista y Maestro de Capilla de la S. I. Catedral Metropolitana, Celso Lara Calarán, que en paz descanse, se dedicó a recoger las tradiciones orales de la ciudad de Guatemala. Escribió así un precioso libro, su primer trabajo enjundioso Leyendas y casos de la Tradición Oral de la Ciudad de Guatemala, que ganó en 1974 el premio Quetzal de Oro de la APG al mejor libro publicado ese año, y mereció en Helsinki, Finlandia, el reconocimiento como obra revelación de 1975, por parte de la Academia Finlandesa de Ciencias y Letras.También aprendió y perfecciono uno de los instrumentos musicales más completos del mundo occidental: el órgano.

6 Celso Lara Figueroa en todos los ámbitos en que se ha desempeñado, se ha convertido en uno de los intelectuales más completos y acabados de la Guatemala de finales del siglo XX y principios del XXI, en cuanto a sus conocimientos sobre teoría de la cultura; cultura de Guatemala, tradiciones orales, música, musicología, antropología, folklore, historia, historiografía y asuntos editoriales, entre otros tantos. Celso Lara Figueroa en todos los ámbitos en que se ha desempeñado, se ha convertido en uno de los intelectuales más completos y acabados de la Guatemala de finales del siglo XX y principios del XXI, en cuanto a sus conocimientos sobre teoría de la cultura; cultura de Guatemala, tradiciones orales, música, musicología, antropología, folklore, historia, historiografía y asuntos editoriales, entre otros tantos.

7 Galardonado por numerosas instituciones académicas especializadas de Europa y América, el maestro Lara Figueroa es el único guatemalteco y el segundo latinoamericano que han recibido el premio Giuseppe Pitré de Palermo, Italia, por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias de la cultura de los países de lengua romances, el Premio Panamericano IPGH de México, y el Kalevala de Oro en Finlandia por su contribución al estudio de las tradiciones orales del mundo. Galardonado por numerosas instituciones académicas especializadas de Europa y América, el maestro Lara Figueroa es el único guatemalteco y el segundo latinoamericano que han recibido el premio Giuseppe Pitré de Palermo, Italia, por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias de la cultura de los países de lengua romances, el Premio Panamericano IPGH de México, y el Kalevala de Oro en Finlandia por su contribución al estudio de las tradiciones orales del mundo.


Descargar ppt "Celso A. Lara Figueroa nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Es autor de artículos y ensayos académicos reunidos en diversas."

Presentaciones similares


Anuncios Google