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Jorge Pierrestegui.

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Presentación del tema: "Jorge Pierrestegui."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Pierrestegui

2 Objetivo de la reunión Conseguir inversiones brasileñas para invertir en el sector olivícola argentino para el mercado brasileño y americano

3 Agenda Diversificación de riesgo Mercado de aceite de oliva
Mercado de aceitunas Mercado orgánico Oportunidades de negocios en USA Oportunidades de negocios en Brasil Sector olivícola en Argentina Olivares San Nicolás Oportunidades de inversión

4 Diversificación de riesgo
No hay diversificación de riesgo en inversiones en acciones Inversiones en tierras marginales están aislados de burbujas especulativas, dependen de: Energía y comunicaciones Inversiones en infraestructura Efectos de tecnología Biotecnología

5 Mercado aceite de oliva producción/ consumo (1.000 ton)
El consumo de aceite de oliva está creciendo en los últimos años Fonte: COI 2011

6 Mercado aceite de oliva producción aceite de oliva
España 40% Italia 19,5% Grecia 12,9% Turquia 5% Tunez 5% Argentina 2% El más del 72% de la producción de aceite de oliva está concentrado en España, Italia y Grecia Fonte: FAO-UM 2008

7 Mercado aceite de oliva La producción en Europea
Se verá afectada por un cambio de reglas: Disminuirán los subsidios Se termina la financiamiento de exportaciones y créditos blandos de producción 80% %en PAC presupuesto UE 75% 40%

8 Importaciones mundiales de Aceite de Oliva (1.000 toneladas)
Fuente: COI 2011

9 USA: Oportunidad de mercado
Crecimiento del mercado Aumento de precio del aceite de oliva (por producción local) Beneficios a la salud Popularidad de la dieta saludable Lugar de origen Aumenta el consumo de aceite de oliva orgánico Precios 20% más altos 2% del mercado convencional Sofisticación de los consumidores (experiencias nuevas) Aumenta el control en la calidad del producto Principales proveedores: Italia 53%, España 12%, Túnez 1,3% Precio español vs. Precio argentino: -10%

10 Mercado brasileño: Importaciones de aceite de oliva (1990-2010) en tons
Fuente: COI 2011

11 Oportunidad de mercado
Brasil Principales proveedores: España, Italia Mandan la peor calidad de aceite Precios con subsidios Faltará financiamiento, venta por guerrilla Oportunidad de negocio Tendencias del orgánico Posibilidad de desarrollar marcas

12 Mercado aceitunas de mesa producción/consumo
Aceitunas de mesa son el 10% del total de aceitunas producidas. En el ultimo decenio el consumo de la aceituna de mesa aumento un 77%

13 Mercado aceitunas de mesa producción
España 30% Egipto 13% Grecia 6% Siria 8% Turquia 10% Marruecos 5% Tunez 5% En aceitunas la producción 36% de la producción de aceite de oliva está concentrado en España y Grecia. Mayor productores de países en desarrollo, por ser mano de obra intensiva Fonte: COI

14 Estados Unidos y Europa son los principales importadores de aceitunas
Mercado aceitunas de mesa producción Estados Unidos y Europa son los principales importadores de aceitunas

15 Sector olivícola argentino
Producción Principales provincias productoras: San Juan- Mendoza, La Rioja y Catamarca Aumento de producción basado en incentivos fiscales pero sin poseer el volumen/expertize necesario para poder competir Situación en crisis Productores españoles están bajando los precios presionados por crisis europea

16 Olivares San Nicolás Argentina, Córdoba, Departamento de Cruz del Eje

17 Olivares San Nicolás Empresa de 50 años valuada en 16 millones de USD
Empresa con 50 años en el mercado de aceitunas y aceite de oliva orgánico 8.000 hectáreas 1.200 hectáreas de olivo orgánico Certificada por OIA/ NOP (USA)/ INFOAM (U.E) Planta de procesamiento de aceite y aceituna pieralisi Abarca un pueblo San Nicolás (iglesia, escuela y casas) Tiene 40 empleados fijos y 300 en cosecha con experiencia en el proceso de cosecha y elaboración. Producto orgánicos y convencional: Aceite de oliva extra virgen Aceite de oliva vegetal mezcla (gusto oliva) Aceitunas verdes y negras Líder en exportación: 90% a USA 10% a Brasil Productos complementarios: ganadería y madera

18 Socio comercial en Brasil
Comercializar/ distribuir: Aceite de oliva extra virgen convencional Aceite de oliva orgánico Aceite de oliva vegetal mezcla (gusto oliva) Aceitunas de oliva convencional Aceitunas de oliva orgánicas Con margen de utilidad dependiendo del nivel de involucramiento. Broker: 3% Orden de compra con financiamiento, Participa del margen de la comercialización (5%- 10%)

19 Proyecto de inversión A: Mejorar la productividad
Invertir en aumentar la productividad y producción En Olivares San Nicolás: Mejorar la productividad de las hectáreas de olivo Destino de inversión: poda, fertilizantes y riego Producción actual: TON 50% Aceitunas de mesa (1.200 USD/ TON), 50% Aceite (4.500 USD/TON) Ingreso: 2 Millones de USD Costo: 1,7 millón Ganancias: USD Potencial de producción: Inversión 2,5 Millones USD en 5 años ( usd por año) Producción : TON Ingresos 6 Millones USD/Año (a partir del 4to año de inversión) Ganancia: 2 Millones USD/ año

20 Aumentar a 1.000 ha más de inversión
Proyecto de inversión B: Modernización tecnológica de la planta y ampliación de finca Aumentar a ha más de inversión Inversión de 10 millones USD e 5 años 2,5 millones al año Producción 16 TON (10 años) Inversión en comercialización

21 Proyecto de Inversión C: Red Comercial
Desarrollo de una red de compra y venta de productos con marca: Plataforma con base en Olivares San Nicolás pero que incluya a otros productores regionales a través de un socio idóneo en: España, Estados Unidos y Brasil Proyecto de inversión de 2,5 millones de dólares en 5 años ( usd al año)

22 Proyecto de inversión D: Adquisición de empresas regionales
Posicionamiento en el sector olivícola argentino 20-50 millones de USD Oportunidad de generar un grupo de olivo, con base en Olivares San Nicolás para proveer: Mercado brasileño Mercado Americano Diversificación provincial para disminuir el riesgo climático

23 Jorge Pierrestegui infolivares@japagro. com
Jorge Pierrestegui Floria 253 9F Ciudad de Buenos Aires Argentina


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