La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento

2 JAVIER ENRIQUE PEÑA PORTILLA Asesor de línea temática Programa Ondas Munícipio de Pamplona (N de S)

3 Programa Ondas Estrategia Fundamental de Colciencias para fomentar una cultura ciudadana de CT+I en la población infantil y juvenil de Colombia

4 COLCIENCIASCOLCIENCIAS Entidad del Estado que promueve las políticas públicas para fomentar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades en este tema y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos Entidad del Estado que promueve las políticas públicas para fomentar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades en este tema y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos

5 Niños, Niñas y jóvenes Investigación Pedagógica (Sistematización) Investigación Formativa Maestros y Maestras Investigación Como Estrategia Pedagógica Asesores Investigación Básica Construcción de una Cultura Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación

6 La investigación como estrategia pedagógica 8 Etapas 1. Estar en la onda de Onda, 2. La perturbación onda 3. Superposición de las Ondas Selección de los problemas 4. El diseño de las trayectorias indagación 5. El recorrido de las trayectorias 6. La reflexión de las ondas 7. La propagación de las ondas 8. Conformación comunidades de saber y conocimiento. 6 Momentos pedagógicos 0. Planeación 1.Convocatoria y acompañamiento 3 primeras Etapas. Selección de los problemas 2. Definición de líneas temáticas 3 Acompañamiento 4ª. etapa. 4. Acompañamiento 5 y 6ª etapa. 5. Producción de conocimiento 6. Conformación de grupos, líneas, Redes y comunidades. 6 componentes: Organización, Formación, Sistematización, Comunicación, Virtualización, Acompañamiento.

7 Fase 1 de sistematización Momento 0: La planeación colectiva Momento 1: La Convocatoria y acompañamiento Etapa 1: Estar en la Onda de Ondas Etapa 2: Las perturbaciones de las Ondas Etapa 3: La superposición de las Ondas Momento 2: Definición líneas temáticas y su fundamentación Siguiente Momento 6: Conformación comunidades de aprendizaje, saber y conocimiento Aprendizaje situado: (Freire, Vigosky, Pichon) (Aprendizaje colaborativo: Ecro, Gross, Werner, Maturana, Lipman) (Aprendizaje problematizador: Magdenzo, Young, Zemelman) Negociación cultural: (Awad, Freire, Bruner) Responsabilidad de maestros y maestras

8 Fase 2 de sistematización Momento 3: Acompañamiento para el diseño y recorrido de las trayectorias de indagación Etapa 4: Diseño de las Trayectorias de Indagación Etapa 5: El recorrido de las trayectorias de indagación Responsabilidad de asesores de línea temática Momento 6: Conformación comunidades de aprendizaje, saber y conocimiento Aprendizajes por Indagación: Lipman, Short, Freire, Wills, Gil Pérez, Liberman, Shagoury, Vergnaud, Moreira, Vasco Múltiples caminos metodológicos en coherencia con el problema de investigación. argumentan y construyen una propuesta metodológica negociada. Ingresa a una línea de investigación

9 Fase 3 de sistematización Momento 4: Acompañamiento para la producción de saber y su propagación Etapa 6: Reflexión de la Onda Etapa 7: Propagación de la Onda Responsabilidad de asesores de línea temática Pedagogía del conflicto: Bruner, Freire, Mejía Argumenta y produce saber y conocimiento. Reconstruye la metodología. Construye saber en relación del proceso y el contenido. (Teorías reconstruccionistas) Momento 6: Conformación de comunidades de aprendizaje, saber y conocimiento Comunica: Barbero, Castells, Kaplun Procesos de apropiación social del conocimiento. El conocimiento trasciende la escuela. Tiene impacto social

10 Fase 4 de sistematización Momento 5: Producción de saber y conocimiento de maestros(as), asesores de línea temática, coordinadores departamentales, equipos pedagógicos y equipo técnico nacional Etapa 8: Comunidades de saber, Redes y Líneas temáticas Momento 6: Conformación de comunidades de aprendizaje, saber y conocimiento Responsabilidad de todos los actores Sistematización: Cendales, Martinic, Ghizo, De Souza, Mejía, Kosik Werner, Ecro, Castells, Unda, Martínez

11 La investigación como estrategia pedagógica: Aprendizajes Aprendizaje colaborativo Aprendizaje Situado Aprendizaje Por indagación Aprendizaje problematizador Comunidades de negociación, práctica, saber y conocimiento Negociación cultural Diálogo de saberes Sistematización

12 Momento Pedagógico 0: La Planeación Actividad Uno: Diagnóstico Actividad Dos: Ejercicio de prospectiva Actividad Tres: Planeación a corto y largo plazo. Actividad Cuatro: Elaboración del presupuesto Momentos Actividades Volver Momentos pedagógicos Actividades Momentos pedagógicos Actividades

13 MomentosActividades Momento pedagógico 1: convocatoria y acompañamiento para formulación de la pregunta y planteamiento del problema. Actividad Uno: Planeación de la convocatoria. Actividad Dos: Divulgación de la convocatoria. Actividad Tres: Lanzamiento de la convocatoria. Actividad Cuatro: Acompañamiento para la conformación de los grupos de Investigación, la formulación de preguntas y el planteamiento problemas de investigación. Actividad Cinco: Selección de problemas de investigación. Actividad Seis: Divulgación de resultados de la convocatoria. Volver Momentos pedagógicos Actividades Momentos pedagógicos Actividades

14 Momento 2. Definición de las líneas temáticas de investigación, su fundamentación y del tipo de asesoría. Actividad Uno: Identificación de las líneas temáticas de investigación Actividad Dos: Fundamentación teórica de cada una de las líneas identificadas y del tipo de asesoría. Actividad Tres: Definición del perfil del asesor de cada una de las líneas temáticas. Actividad Cuatro: Contratación de los asesores Actividad Cinco: Formación e inducción Momentos Actividades Momentos pedagógicos Actividades Momentos pedagógicos Actividades Volver

15 Momentos Actividades Momento 3: Acompañamiento para el diseño y recorrido de las trayectorias de indagación Actividad Uno: Planeación de la asesoría de línea temáticas. Actividad Dos: Planeación de la primera visita a la IE. Actividad Tres: Primera visita a la IE y divulgación de la llegada del programa Ondas Actividad Cuatro: Acompañamiento para el diseño de las trayectorias y del presupuesto. Actividad Cinco: Aprobación del Comité Departamental del presupuesto presentado, desembolso de los recursos asignados y seguimiento a su ejecución. Actividad Seis: Las asesorías de línea temática para recorrer las trayectorias de indagación. Volver Momentos pedagógicos Actividades Momentos pedagógicos Actividades

16 Momento 4: Acompañamiento para la producción de conocimiento Actividad Uno: Fundamentación teórica. Actividad Dos: Preparación personal para la sistematización. Actividad Tres: Registros de sistematización Actividad Cuatro: La organización y análisis de la información Actividad Cinco: La categorización de la información y elaboración de líneas de fuerza. Actividad Seis: La reflexión y contrastación sobre las líneas de fuerza/categorías. Actividad Siete: La producción de saber y conocimiento, convirtiendo la práctica en experiencia. Actividad Ocho: La elaboración del documento final de sistematización. Momentos Actividades Volver Momentos pedagógicos Actividades Momentos pedagógicos Actividades

17 MomentosActividades Momento 5 Acompañamiento para la apropiación del conocimiento generado por los grupos de investigación y los adultos acompañantes. Actividad Uno: Divulgación de la convocatoria (por diferentes medios virtuales y físicos) – (Momento 1) Actividad Dos: Divulgación de los resultados de la convocatoria. Actividad Tres: Divulgación en la IE de la llegada de Ondas.(Momento 3) Actividad Cuatro: Comunicación entre los grupos de la línea temática de los primeros hallazgos y del proceso. (Momento 3) Actividad Cinco: Comunicación en la IE de los resultados.( Momento 4) Actividad Seis: Comunicación en la comunidad y a las familias de los resultados y el proceso. Actividad siete: Comunicación en el departamento Actividad ocho: Comunicación nacional e internacional Volver Momentos pedagógicos Actividades Momentos pedagógicos Actividades

18 Momento pedagógico 6: La consolidación de las comunidades de conocimiento y saber, en el cual los grupos se organizan en líneas y redes de actores, temáticas y territoriales. Actividad uno: La conformación del grupo de investigación (Momento 1) Actividad dos: Definición de las líneas temáticas, su fundamentación y definición del tipo de asesoría (Momento 2) Actividad tres: Conformación de las líneas durante el recorrido de las trayectorias (Momento 3) Actividad cuatro: Conformación de las redes. Actividad cinco: Conformación de las comunidades de saber y conocimiento. Momentos Actividades Momentos pedagógicos Actividades Momentos pedagógicos Actividades Volver

19 Gracias Tomado de: Presentación Ondas 2009


Descargar ppt "Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google