La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Barrios críticos y vulnerables: Políticas de habitabilidad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Barrios críticos y vulnerables: Políticas de habitabilidad,"— Transcripción de la presentación:

1 “Barrios críticos y vulnerables: Políticas de habitabilidad,
calidad de vida e integración urbana” CAROLINA LEITAO ÁLVAREZ-SALAMANCA ALCALDESA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLEN

2 Peñalolén: comuna joven, diversa, grande y en crecimiento
54,9 km2 (7.487 hectáreas) habitantes (Censo 2012) 10% de crecimiento desde 2002 hogares 7ma de la R.M. (población) 54% Menor a 34 años 12,36% Pueblos Originarios (4.8% RM)

3 Diversidad Socioeconómica
Censo 2002

4 Misión Construir con toda la comunidad un Peñalolén amigable, seguro y solidario que sea motivo de Orgullo para sus habitantes y un modelo de gestión local. Visión Peñalolén será una Comuna referente en Chile por su capacidad de innovación, piloto de iniciativas, el país sabrá que es una comuna entretenida, turística, amigable, digital, segura, solidaria, con desarrollo urbano integrado, pensarán en Peñalolén como una comuna de encuentro, y sabrán que se ha llegado a estos logros con la participación de la gente.

5 ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EN BARRIOS
Cambio de enfoque: Desde asistencialismo a lo promocional, generación de capital social y empoderamiento comunitario. Heterogeneidad de barrios y problemáticas: Reconocimiento de diversidad comunal, a nivel social, cultural y económico. Importancia del diagnóstico: Caracterización de las necesidades y fortalezas en los barrios, que permita generar programas y acciones pertinentes. Generar y promover identidad e inclusión social: fomentando la corresponsabilidad y la intervención en factores específicos de riesgo a nivel barrial. Barrio y Familia son las unidades de gestión social a intervenir, lo que permite un impacto positivo en todos los integrantes y en el barrio. Fomento del trabajo colaborativo e integrado permite potenciar los recursos humanos y materiales en un territorio. Promover la organización de la comunidad permite modelar conductas, estrechar lazos comunitarios y sustentabilidad

6 Definición de barrios 2006 - 2012
2006: Piloto en Lo Hermida (9 barrios) 2007: 18 Barrios 2008: 22 Barrios 2009: 24 Barrios : 49 Barrios 2010: 30 Barrios 2011: 48 Barrios 2012: 48 Barrios

7 PLAN DE FORTALECIMIENTO DE BARRIOS
OBJETIVO: “Fortalecer los barrios, comunidades y territorios ofreciendo capacitación, formación y asistencia técnica a las organizaciones, a las redes de ayuda mutua y a los vecinos” Generar estrategias de trabajo intersectorial, articulando la oferta de recursos y servicios locales y municipales. Empoderar a la comunidad, generando participación ciudadana. Potencia el impacto de la intervención municipal (planes, programas y servicios).

8 Organizaciones presentes en las Mesas Barriales
PLAN BARRIAL ACTUAL Organizaciones presentes en las Mesas Barriales Comité de Seguridad 27,8% Agrupación Folklórica 17,1% Club Deportivo 41.7% Centro de Desarrollo 17,1% Centro de Adultos Mayores 47,2% Barrio Asociación de propietarios 16,7% Junta de vecinos 88,9% Mesa Barrial Comité de Vivienda 14,3% Facilitador Mesa Barrial Líneas Recreativas, culturales, deportivas y formativas. Ejecución de Obras barriales Campañas promocionales Co-producción de seguridad Otras Organizaciones 32,4% Taller Laboral 11.4% Plan Barrial Centro de Madres 8,6% Agrupación de Salud 2,9% Jardín Infantil 5,7% Centro Juvenil 5,7% Centro Cultural 5,9%

9 FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL MODELO 2006-2012
Cambio en la forma de interacción del municipio con la comunidad, mayor cercanía y eficiencia en la gestión Articular los programas municipales territorialmente Formación de red social colaborativa por barrio articulando la red informal de apoyo mutuo y la red municipal Redistribución de los recursos tanto humanos como económicos, estableciendo mapas de recursos Fortalecimiento de capacidades de los/as funcionarios/as y de las familias Mejoramiento de la calidad de los servicios DEBILIDADES Cultura y Organigrama Municipal instalado por Direcciones, costando asumir un trabajo transversal. Que los programas con financiamiento externo asumieran los principios del modelo. Falta de recursos para capacitación a funcionarios y comunidad en procesos de innovación en esta área. Activismo. Falta de persecución inteligente del delito en los barrios críticos.

10 Nuevas Orientaciones para la Acción
PLAN BARRIAL Nuevas Orientaciones para la Acción El BARRIO pasa a ser la unidad de GESTION PRIORITARIA para la inversión física y social. Se forma el COMITÉ DE INVERSION BARRIAL con antecedentes y recursos transversales. Se crea la Unidad de BARRIOS PRIORITARIOS, con recursos humanos y materiales externos e internos, definidos por: Alto nivel de delincuencia y desorden social (consumo de drogas y alcohol en las vía pública, riñas) Vulnerabilidad social Precariedad en los entornos urbanos. Barrio en Paz Residencial: Villas Claudio Arrau, Venezuela y El sueño de Todos. Recuperación de Barrios: Villa El Parral. Programa Intervención Prioritaria Municipal: Villa Galvarino

11 PLAN BARRIAL 2013 Objetivos y Estrategia de Intervencion:
Participación Ciudadana Objetivos y Estrategia de Intervencion: Potenciar el trabajo de “intangibles”, según realidad barrial. Priorizar iniciativas barriales participativamente. Promover el desarrollo de Barrios Vulnerables y Críticos Convivencia Social Identidad barrial Co-producción de seguridad

12 EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN BARRIOS

13 Programa Barrio en Paz UV. 19 VillaS Claudio Arrau, Venezuela y Condominio Social Sueño de Todos 6.179 BENEFICIARIOS PROYECTOS Mediación Vecinal Atención Psicosocial a niños/as REP m2 Proyectos de Iluminación Mejoramiento de 3 canchas deportivas

14 Condominios “Bachantu Wenantu y Nuestra Esperanza”
208 familias beneficiadas Incorporación del Plan de Habilitación Social (PHS)

15 Programa de Recuperación de Espacios Públicos Participativos
La Comunidad junto al Municipio recuperan un espacio público La Comunidad aporta su necesidad, su historia, sus ideas, su creatividad y su trabajo directo sobre este espacio público. El Municipio, como expresión de la comunidad, aporta materiales y técnicas apropiadas de construcción, desarrollo de talleres de planificación participativa. Legalidad. Talleres Participativos de Historia Barrial, Diseño de Espacio y Validación Comunitaria Hasta el 2012: 43 Espacios Públicos Recuperados (más de 50 mil m2)

16 Experiencia Curva Oriental
Implementación de los principios y estrategias de la Metodología CPTED en algunas de nuestras experiencias de Recuperación de Espacios Públicos Experiencia Curva Oriental

17 Taller de Diseño Comunitario del Espacio Público
A partir de las intenciones y necesidades de la comunidad expresadas en los talleres, se define un diseño que considera los principios de la metodología CPTED, favoreciendo la mantención del Espacio Recuperado y reforzando el territorio

18 APRENDIZAJES VOLUNTAD POLITICA para abordar la seguridad e instalar una institucionalidad a nivel local Importancia de contar con DIAGNÓSTICOS ESPECIFICOS FOCALIZADOS, con indicadores que permitan la medición de IMPACTO de las intervenciones a mediano y largo plazo. ABORDAJE TRANSVERSAL. No se puede impactar sólo desde un programa. Implica el fortalecimiento de las alianzas. La vía de LA PARTICIPACIÓN es la mas adecuada para el logro de resultados, incorporando el concepto de COPRODUCIÓN DE SEGURIDAD: otorgar valor y sentido al rol de la comunidad como participantes activos en la prevención y abordaje de la seguridad en los barrios. Los recursos limitados se ven incrementados mediante la CAPACIDAD DE GESTIÓN CON ALIADOS ESTRATÉGICOS (mundo público, privado y académico) MEJORAMIENTO DE LOS ESPACIOS PUBLICOS. En sectores vulnerables estos se transforman en complementarios de la vivienda, son una prolongación de ellas. Resulta relevante la creación de espacios integradores a las dinámicas cotidianas y en concordancia con la historia e identidad barrial.

19 DESAFIOS VOLUNTAD POLITICA DE LAS INSTITUCIONES ABOCADAS AL CONTROL DEL DELITO para intervención coordinada en barrios críticos y vulnerables. Apoyar observatorios permanentes a nivel barrial (análisis comparado, evaluación y seguimiento). incorporación del mundo privado en la lógica de RSE, considerando desarrollo urbano y seguridad como una necesidad, puede ser con cambios a la ley de donaciones. Promover arquitectura de calidad e inteligente para el espacio público, incorporando la mirada de la prevención del delito. “Recomendación Social Comunitaria” en la evaluación de las inversiones barriales, especialmente las de intervención urbana. TRANSITAR HACIA BARRIOS CON CONVIVENCIA SOCIAL, nuevos programas y recursos. Disponer de nuevos recursos para intervención integral en barrios.

20 MUCHAS GRACIAS!! CAROLINA LEITAO ÁLVAREZ-SALAMANCA ALCALDESA
MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLEN @carolinaleitao


Descargar ppt "“Barrios críticos y vulnerables: Políticas de habitabilidad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google