La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRENAJES Lic. Sara L. Penice

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRENAJES Lic. Sara L. Penice"— Transcripción de la presentación:

1 DRENAJES Lic. Sara L. Penice
Escuela Superior de Enfermería “Cecilia Grierson” DRENAJES Lic. Sara L. Penice

2 Concepto de drenaje Todo tipo de maniobra y material
destinados a la evacuación o derivación de una secreción, normal o patológica, desde una cavidad o víscera hacia el exterior.

3 DRENAJES Son tubos u otros elementos que ayudan a evacuar líquidos o gases acumulados en zonas del organismo por diferentes motivos. Las sustancias pueden acumularse por traumatismos, abscesos o intervención quirúrgica para drenar el contenido residual. En órganos, que generalmente está lleno, vaciándolos para favorecer la cicatrización tras una intervención quirúrgica

4 DRENAJES Objetivo: Drenar una colección líquida o gas desde una cavidad produciendo el menor stress al paciente.

5 OBJETIVO DE LOS DRENAJES
Eliminar la acumulación de líquidos. Prevenir la formación de hematomas y seromas. Reducir la contaminación de las heridas Reducir el dolor postoperatorio. Conseguir la obliteración de espacios muertos. Minimizar las cicatrices. Profilaxis de fugas de conductos secretores.

6 INDICACIONES ABSCESOS: Los drenajes de sustancias acumuladas en abscesos evitando el cierre en falso de los mismos, se realiza cierre por segunda intención para evitar reinfecciones. LESIONES TRAUMATICAS. Por líquido extravasado, es necesario colocar un drenaje. PROFILAXIS DE FUGA TRAS CIRUGÍA GENERAL:. Esto nos indicará si existe riesgo de hemorragias. Cuando no es segura la anastomosis de las vísceras, por su tamaño, presión, etc. TRAS CIRUGÍA RADICAL: Cuando se realizan grandes resecciones, se pierde gran cantidad de líquido linfático y sangre, que no debe acumularse.

7 Clases de exudado Seroso- serohemático Hemático franco Bilioso
Purulento Fecalóideo

8 DRENAJES PROFILACTICOS O CURATICOS
Se colocan en intervenciones quirúrgicas para prevenir el cumulo de sustancias y valorar la presencia de hemorragia. Ayudan a evacuar todo el líquido que se acumula durante la intervención, Evitan infecciones posteriores. Ayudar a detectar fallos en la sutura. Se colocan cuando se detecta un acumulo de sustancias en abscesos, hematomas, etc.

9 Clasificación general por su finalidad
Profilácticos Terapéuticos Por su mecanismo de acción: Pasivos activos Por su extensión: Selectivos Amplios Por su numero: Único múltiple Por el material empleado Simple Mixto Por el punto de salida A través de la herida Por la contrabertura Por la zona drenada Drenado de cavidades naturales Drenado de recesos producidos por una intervención quirúrgica

10 Según su mecanismo de acción
Pasivo: Actúan por capilaridad o caída libre.(sin aspiración). Filiforme Gasas Tiras de gomas Latex Tubo de goma Penrose Silastic Tubo de Kher

11 Según su mecanismo de acción
Activos: Actúan por aspiración ( vacio incorporado o conectado a un aspirador ). Hemovac Jackson Pratt conectado a redon o pera, drenaje torácico (Pleuro Evac)

12 Drenajes pasivos Clasificación:
Son aquellos en los que no se realiza ningún tipo de acción para favorecer la salida de la sustancia acumulada. Ésta sale por la presión que ejercen los órganos adyacentes sobre ella, por la fuerza de gravedad o por la capilaridad de los drenajes usados.

13 DRENAJE FILIFORMES Estos drenajes se colocan en heridas pequeñas que contienen poca cantidad de sustancia a evacuar. Consiste en dejar la incisión abierta metiendo un haz de hilos que pueden ser de nailon, algodón... gracias a la capilaridad de estos hilos, el líquido saldrá por esta cavidad. Si existen coágulos o sustancias no líquidas, estos drenajes no se podrán utilizar.

14 DRENAJE PILIFORME

15 DRENAJE CON GASAS Se utiliza cuando hay colecciones líquidas contra la gravedad. Para favorecer la capacidad de absorción, utilizaremos gasas de trama densa. Cuando las gasas no absorban más líquido, cambiaremos los apósitos extremos por otros secos para que sigan absorbiendo los líquidos que asciendan por las gasas introducidas

16 DRENAJE CON GASAS Estas gasas pueden introducirse empapadas en diferentes fármacos para que realicen también una función terapéutica

17 DRENAJES CON TIRAS DE GOMA:
Los drenajes realizados con tiras de goma blanda como pueden ser los dedos de los guantes, son muy usados al ser blandos y fáciles de colocar, además, no producen adherencia en los tejidos circundantes.

18 Drenaje de látex Se colocan en los extremos de la herida o realizando contrapuntos en la zona que la rodea. Son muchos más eficaces si no hay coágulos o restos de tejidos que puedan obstruir la salida.

19 Se fijan con una grapa

20 DRENAJES CON TUBOS DE GOMA O POLIETILENO
Si usamos drenajes con tubos, hemos de tener en cuenta su rigidez. Este tipo de drenajes puede ser conectados a sistemas de aspiración continua o intermitente y administrar fármacos u otros líquidos en las distintas cavidades.

21 PENROSE Es un tubo de látex blando de una sola luz muy utilizado actualmente. Puede ser de diferentes tamaños y la longitud se adaptará en función de la herida.

22 PENROSE

23 SILASTIC Es un tubo de silicona transparente y flexible de unos 40 cm de longitud, que presenta diversos orificios en su trayectoria y tiene una punta roma a traumática. Existe una variedad estriada denominada teja muy usada en cirugía. Suelen utilizarse en cirugía abdominal y podemos conectarlos a sistemas de aspiración.

24 TUBO DE KHER Es un tubo de silicona o goma en forma de T, muy usado en cirugía de las vías biliares. Los extremos pequeños irán insertados en los conductos colédoco y hepático y el mayor irá conectado al exterior.

25 TUBO DE KHER Se utiliza para drenar la bilis producida por el paciente. Se encuentran de varios diámetros y serán conectados a bolsas colectoras, nunca a sistemas de aspiración.

26

27 Drenaje Activos Activo aspirativo catéter de silicona blanca, aplastada al principio y circular al final. En su extremo puede conectarse al vacio de baja presión.

28 Drenaje de Jackson Pratt

29 DRENAJE DE ASPIRACION CONTINUA
En este caso, la fuerza utilizada para drenar toda la sustancia acumulada es continua. Todo el tiempo que permanezca el drenaje, la aspiración se estará realizando.

30 DRENAJE DE ASPIRACION CONTINUA
DRENAJE DE REDON: Consiste en un tubo de polivinilo o silicona con multitud de perforaciones a lo largo del tubo. Este tubo irá conectado a un colector donde haremos el vacío

31 HEMOVAC

32 Drenajes aspirativos

33 DRENAJE DE ASPIRACIÓN CONTINUA

34 DRENAJE DE ASPIRACIÓN CONTINUA

35 HEMOSUCTOR

36 Control del drenaje aspirativo
1. Comprobar el sistema de aspiración y su funcionamiento. El fuelle de la botella de vacío ha de estar retraído. 2. Valorar la calidad y cantidad del líquido drenado. Si el receptáculo está lleno o el fuelle de la botella de vacío esté expandido, se tendrá que cambiar y medir. Si el drenado es denso, será preciso comprobar que el drenaje no está obstruido.

37 COMPLICACIONES Sangrado de la incisión
Obstrucción del sistema de drenaje Perdida del drenaje (arrancamiento) Hernia o eventración por el orificio de salida Fistula Necrosis cutánea local Perdida del drenaje en la cavidad.

38 Cuidados del drenaje Al llegar del quirófano colocar numeración o lugar de inserción a los diferentes drenajes (si tuviera mas de uno )para identificarlos. Ubicarlos en la hoja de valoración pos quirúrgica Explicar al paciente para que tiene el drenaje y como puede colaborar con el cuidado del mismo. Asegurarse de que su fijación es correcta y segura, deben estar fijados a la piel mediante un punto de seda con un tope en el propio drenaje. Controlar que el apósito garantice una buena fijación.

39 Cuidados del drenaje Observar su buen funcionamiento (que no se obstruya, no este acodado con una correcta conexión. Vigilar las primeras hora, el volumen color, olor y consistencia del o los drenajes. Realizar las anotaciones de la cantidad drenada para realizar el balance hídroelectrolítico, por la perdida de líquidos o iones.

40 Cuidados del drenaje Cuidados de la piel, evitar las escaras por presión del tubo de drenaje. Realizar cura aséptica cada 24hs. Y cada vez que el apósito se humedezca. Al cambiar los apósitos tener en cuenta incisiones quirúrgica cerca, realizar curación por separado.

41 Cambio del sistema colector
1. Pinzar el tubo de drenaje por encima de la conexión con una pinza Kocher. Evita fugas de líquido mientras se realza el cambio. 2. Desconecte la botella de vacío o aspirador. 3. Medir la cantidad y valorar las características. 4. Conectar una nueva botella de vacío al aspirador. Antes de conectar la botella de vacío, observar que la pinza está cerrada y el fuelle retraído. El recambio se realizara cuidando la máxima asepsia.

42 INCISIONES ABDOMINALES

43 Laparotomía (corte abdominal)
Media supraumbilical, para acceder, por ejemplo, a perforaciones gástricas. Media infraumbilical. Subcostal (2 ó 3 dedos por debajo de la última costilla). Puede ser: Derecha. Podemos acceder a la vesícula, por ejemplo. Izquierda. Para intervenciones del bazo, etc. Bilateral. Para transplantes hepáticos e intervenciones del páncreas. * Si la incisión subcostal bilateral la continuamos hacia arriba verticalmente, haríamos una incisión en estrella de Mercedes. Incisión de McBurney: es oblicua y está indicada para las apendicitis. Se hace entre la espina ilíaca anterosuperior y el ombligo, en el tercio externo. Pararrectal, derecha e izquierda. Transrrectal: se realiza en medio del músculo recto anterior. Paramediana. Incisión de Pfannenstiel: para cesarías o para incisiones ginecológicas, por ejemplo. Se realiza en el pubis, en una zona donde hay vello, motivo por el que se considera bastante estética. Con ella abrimos la aponeurosis, pero para acceder al peritoneo, la incisión debe ser vertical.


Descargar ppt "DRENAJES Lic. Sara L. Penice"

Presentaciones similares


Anuncios Google