La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Superior de Enfermería “Cecilia Grierson”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Superior de Enfermería “Cecilia Grierson”"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Superior de Enfermería “Cecilia Grierson”
Drenaje torácico ADULTO Y ANCIANO II Prof.Lic.Vanesa Arzamendia

2 Cavidad toracica Espacio definido por: Esternón anterior
Vértebras torácicas posteriores Costillas laterales Diafragma inferior “Pared torácica”: compuesta por las costillas, el esternón, las vértebras torácicas entrelazadas con los músculos intercostales El diafragma es el “suelo” de la cavidad torácica.

3 Cavidad toracica Pulmón derecho Pulmón izquierdo Mediastino Corazón
Aorta y grandes vasos Esófago Tráquea Timo

4 Anatomía pleural Los pulmones están rodeados de un fino tejido llamado pleura, una membrana continua formada por dos partes: Pleura parietal: junto a la pared torácica Pleura visceral: cubre el pulmón (a veces se la llama pleura pulmonar)

5 Anatomía pleural Normalmente, las dos membranas están separadas solo por un fluido pleural que hace de lubricante (surfactante) Este fluido reduce la fricción, permitiendo que la pleura se deslice fácilmente durante la respiración.

6 Ciclo respiratorio: INSPIRACIÓN
El cerebro envía señales al nervio frénico El nervio frénico estimula al diafragma contraerse Cuando el diafragma se contrae, se mueve hacia abajo, aumentando el espacio de la cavidad torácica (retenga esta idea en la cabeza para cuando veamos la física)

7 Ciclo respiratorio: INSPIRACIÓN
Cuando el diafragma se contrae, se mueve hacia abajo, y aumenta el volumen de la cavidad torácica. Cuando el volumen aumenta, la presión disminuye. El aire se mueve desde la zona de mayor presión (atmósfera) a la de menor presión (pulmones). La presión dentro de los pulmones se llama presión intrapulmonar.

8 Ciclo respiratorio: ESPIRACIÓN
La espiración ocurre cuando el estímulo al nervio frénico para. El diafragma se relaja y sube hacia arriba de la cavidad Esto reduce el volumen de la cavidad torácica. Cuando el volumen disminuye, presión intrapulmonar aumenta El aire fluye hacia afuera de los pulmones buscando la presión atmosférica menor.

9 Fisiología pleural El área entre las dos pleuras se llama espacio pleural (“espacio potencial o virtual”) Normalmente, el vacío (presión negativa) en el espacio pleural mantiene a las dos pleuras juntas y permite al pulmón expandirse y contraerse. Durante la inspiración, la presión intrapleural es de aprox. - 8cmH20 (inferior a la atmosférica). Durante la espiración, la presión intrapleural es de aprox. - 4cmH20.

10 ¿ Cómo entra el aire a los pulmones?... PRESIONES
La presión intrapulmonar (la presión en el pulmón) aumenta y disminuye con la respiración. La presión al final de la espiración se iguala a la presión atmosférica. La presión intrapleural también fluctúa con la respiración ~ 4 cmH2O menos que la presión intrapulmonar. La diferencia de presión de 4 cmH2O a lo largo de la pared alveolar genera la fuerza que mantiene los pulmones expandidos adheridos a la pared torácica.

11 Cuando el sistema de presiones se rompe...
Presión intra-pleural: -8cmH20 Si entra aire o fluido en el espacio pleural (entre la pleura parietal y la visceral), el gradiente de presión de - 4cmH20 que normalmente mantiene el pulmón junto a la pared torácica desaparece y el pulmón tiende a colapsar. Presión intra-pulmonar: -4cmH20

12 Situaciones que requieren drenaje torácico
Neumotórax: aire en el espacio pleural. Ocurre cuando hay una abertura en la superficie del pulmón o de la vía aérea, en la pared torácica o en ambas La abertura permite al aire entrar en el espacio pleural entre las dos pleuras, creándose un espacio “real”.

13 Situaciones que requieren drenaje: NEUMOTÓRAX ABIERTO
Abertura en la pared torácica (con o sin punción del pulmón). Permite al aire atmosférico entrar dentro del espacio pleural Trauma penetrante: Apuñalamiento, disparo de arma, cirugía.

14 Situaciones que requieren drenaje: NEUMOTÓRAX CERRADO
La pared torácica está intacta. La rotura del pulmón y la pleural visceral (o vía aérea) permite al aire entrar dentro del espacio pleural.

15 Situaciones que requieren drenaje: NEUMOTÓRAX A TENSIÓN
El neumotórax a tensión ocurre cuando un neumotórax cerrado genera presión positiva en el espacio pleural que continua creciendo. Esta presión es entonces transmitida al mediastino (corazón y grandes vasos).

16 Situaciones que requieren drenaje: DESVIACIÓN MEDIASTINO
La desviación del mediastino puede conducir rápidamente al colapso cardiovascular. Las venas cavas y el lado derecho del corazón no pueden realizar el retorno venoso. Sin retorno venoso, no hay respuesta cardiaca. No respuesta cardiaca = muerte.

17 Situaciones que requieren drenaje torácico
Hemotórax: sangre en el espacio pleural.

18 Situaciones que requieren drenaje torácico
Derrame pleural: Si hay trasudado o exudado en el espacio pleural.

19 Tratamiento 1. Retirar el aire y líquido tan pronto sea posible.
2. Prevenir que el aire/ líquido ya drenado no pueda volver al espacio pleural. 3. Re-establecer la presión negativa en el espacio pleural hasta la re-expansión del pulmón.

20 Toracotomía Se crea una abertura en la pared torácica a
través de la cual colocamos un tubo torácico (también llamado catéter torácico), el cual permitirá al aire y líquido salir del tórax.

21 Prevenir que el aire y líquido entre al espacio pleural
Sistema básico (una sola botella) El tubo de drenaje se conecta a una varilla rígida que entra en la botella o frasco estéril. Sirve tanto de cámara colectora como de sello bajo agua. Tubo abierto a la atmósfera para airear Tubo del paciente

22 “ Mecanismo unidireccional”
Sello bajo agua “ Mecanismo unidireccional” El extremo distal del tubo se sumerge unos 2 cm por debajo de la superficie de la solución. Agua estéril o solución fisiológica. Este sello crea un sistema cerrado de drenaje aislando el extremo de la atmósfera. La presión positiva durante la exhalación o la tos forzarán el aire fuera del espacio pleural.

23 Sello bajo agua Una vez que el aire es expulsada de la varilla, este burbujeara en la solución. Pero ya no podrá volver a atravesar la solución para penetrar en el tórax. El sistema de drenaje deberá ser hermético en el espacio que hay entre el paciente y el sello de agua. El burbujeo dirá que aún persiste una fuga de aire en el espacio pleural.

24 Prevenir que el aire y líquido entre al espacio pleural
La primer botella recolecta el drenaje. La segunda botella es el sello bajo agua. Con esta botella extra para drenaje, el sello bajo agua se mantiene estable en 2 cm. Tubo abierto a la atmósfera Tubo del paciente 2cm líquido Líquido drenado

25 Prevenir que el aire y líquido entre al espacio pleural
El tubo sumergido en la botella de control de succión (típicamente a 20cm H20) limita la cantidad de presión negativa que se aplica al espacio pleural (varia de -10 a –20 cm H20). El tubo sumergido esta abierto (a la atmósfera). Si la fuente de vacío aumenta, empieza un burbujeo en esta botella, lo que significa que aire a presión atmosférica está entrando para limitar el nivel de succión Tubo abierto a la atmósfera Tubo conectado a la fuente de aspiración Tubo del paciente Tubo por debajo de 20 cmH2O Botella de control de aspiración Botella con sello de agua Botella colectora de drenaje

26 Restaurar la presión negativa en el espacio pleural
La altura de la columna de agua en la botella de succión determina el valor de la presión negativa que se aplica al tórax, no la lectura del manómetro.

27 Drenajes torácicos Cámara de Recolección
Los líquidos caen directamente dentro de la cámara, calibrada en ml, con zona para anotar tiempo y nivel. Sello bajo Agua Válvula uni-direccional, diseño de tubo en U, puede monitorizar las fugas de aire y los cambios en la presión Intratorácica. Cámara de Control de Succión Tubo en U, donde el tramo mas estrecho da a la atmósfera y el mas largo al reservorio de líquido, de modo que el sistema queda regulado, con un fácil control.

28 Drenaje torácico: Aqua -Seal
Aqua-Seal unidad compacta formada por tres cámaras. Una cámara de recolección, una cámara de sellado bajo agua y una cámara de control de la aspiración. Estéril. Características La cámara de recolección está dividida en tres compartimentos graduados. Presenta una válvula de descarga de presión negativa. La cámara de sellado bajo agua funciona para proteger el pulmón de contaminaciones externas. Esta cámara incluye una escala de medición de la presión negativa en el paciente. La cámara de control de la aspiración rellenada con agua permite controlar la succión e incluye una válvula de control de la aspiración.

29 Recomendaciones en el manejo del drenaje torácico
Mantener la cámara por debajo del paciente. La posición fowler facilita el drenaje. Observar que las tubuladuras estén alineadas. Realizar una segunda fijación (de ser necesario). Mantener la permeabilidad. Controlar las conexiones.

30 Recomendaciones en el manejo del drenaje torácico
El equipo debe estar siempre en posición vertical. Una eventual inclinación del sistema provocaría el traspase de líquidos de una cámara a otra, lo que podría inutilizar el sistema. Vigilar que los niveles de líquidos son los adecuados. El suero fisiológico de la cámara del control de succión sufre pérdidas por evaporación y debemos restituirlas.

31 Problemas que pueden presentarse en el manejo del drenaje torácico
1. Ordeñar el tubo Desaloja mecánicamente y empuja hacia afuera coágulos o fibrina, creando una alta presión de aspiración. Es una técnica en controversia. Es necesario hacerlo sólo cuando es probable que el tubo este obstruido.

32 Problemas que pueden presentarse en el manejo del drenaje torácico
La técnica de "ordeño“: consiste en sujetar el tubo con los dedos pulgar e índice de una mano y deslizar los dedos pulgar e índice de la otra a lo largo del tubo desde ese punto hasta la cámara colectora comprimiendo esa sección del tubo; luego se libera la primera mano y se vuelve a tomar el tubo allí donde había finalizado el "ordeño", repitiendo el procedimiento a lo largo de todo el tubo.

33 Problemas que pueden presentarse en el manejo del drenaje torácico
2. Pinzamiento del tubo Cuando se observa una mejoría de la función pulmonar. Cuando, según Rx, los pulmones se han reexpandido. Cuando hay presencia de fuga de aire. En caso de cambio de frasco y movilización del paciente o traslado del mismo.

34 Problemas que pueden presentarse en el manejo del drenaje torácico
3. Desconexión accidental Se le pide al paciente que exhale profundamente o tosa varias veces para liberar del espacio pleural todo el aire posible. En caso de ruptura del frasco, utilizar otro de agua estéril o SF como sello de agua temporal.

35 Muchas Gracias…

36 Muchas Gracias por la atención


Descargar ppt "Escuela Superior de Enfermería “Cecilia Grierson”"

Presentaciones similares


Anuncios Google