La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA I TORAX SUBTEMA 1.3 DIAFRAGMA TORACICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA I TORAX SUBTEMA 1.3 DIAFRAGMA TORACICO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA I TORAX SUBTEMA 1.3 DIAFRAGMA TORACICO

2 1.3.1 Generalidades Es una estructura musculo tendinosa que posee una parte torácica y otra abdominal Cubre la apertura torácica inferior, separando el tórax del abdomen. Se inserta en varias partes a través de varias porciones el proceso xifoides del esternón, porción esternal el margen costal de la pared torácica [seis cartílagos costales inferiores], porción costal los arcos lumbocostales mediales y laterales, porción lumbar, Las vértebras de L1-l3, para el pilar derecho y las vértebras L1-L2 para el pilar izquierdo Termina en el tendón central o centro tendinoso, el cual recibe en su porción media la inserción del pericardio., y es el musculo principal de la inspiración.

3 1.3.1 Generalidades En el plano sagital medial, el musculo se abre inferiormente desde su inserción anterior al xifoides, aproximadamente a nivel de las vértebras TVIII/IX, a su inserción posterior a través del ligamento arcuato medial, cruzando anteriormente la aorta a nivel de TXII. Recibe fibras motoras somáticas exclusivamente de los nervios frénicos Su porción central recibe fibras sensitivas de los nervios frénicos, mientras que su periferia recibe fibras sensitivas de los nervios intercostales.

4 1.3.1 Generalidades El diafragma sella la ATI
Sus fibras corren radialmente, desde los márgenes de la AEI, convergiendo hacia el gran tendón central del diafragma. Debido a la oblicuidad del ángulo de la AEI, la inserción posterior es un tanto inferior con respecto a la inserción anterior. No es un músculo plano, más bien en forma de balón, y forma dos domos a cada lado. El derecho es más alto que el izquierdo, llegando tan lejos como a la costilla V.

5

6 1.3.2 IRRIGACION ARTERIAL Las arterias que irrigan el diafragma derivan de vasos que crecen por delante y por detrás del músculo. Esta irrigado por las arterias musculofrénicas y pericardiofrénicas desde arriba, ramas ambas de la arteria torácica interna Arteria frénica superior, rama de la aorta torácica, en su parte más baja. Las arterias de mayor tamaño que suplen el diafragma son las arterias frénicas inferiores, las cuales son ramas directas de la aorta abdominal. El drenaje venoso se hace vía las venas que corren paralelas a las arterias, y drenan a las venas braquiocefálicas del cuello, el sistema de las venas ácigos y a las venas abdominales ( suprarrenal izquierda y vena cava inferior) La inervación viene dada por los nervios frénicos (C3 a C5), los cuales penetran el diafragma e inervan su superficie desde el lado abdominal.

7 1.3.4 MOVIMIENTOS DEL DIAFRAGMA
Desciende cuando se contrae, provocando un aumento del volumen torácico por incremento del diámetro vertical de la cavidad torácica, de manera que disminuye la presión intratorácica. Asciende cuando se relaja, lo que provoca una disminución del volumen torácico con aumento de la presión intratorácica. El pilar derecho es más voluminoso y más largo que el izquierdo, se origina en L1-L3 y se divide para rodear el esófago. El izquierdo nace de L1-L2

8 1.3.4 LIGAMENTOS DEL DIAFRAGMA
El ligamento arqueado medial[arco lumbocostal medial o arco del psoas] se extiende desde el cuerpo de L1 hasta la apófisis transversa de L1, y pasa por encima del psoas mayor y del tronco del simpático El ligamento arqueado lateral [arco lumbocostal lateral o arco del cuadrado lumbar] se extiende desde la apófisis transversa de L1 hasta la duodécima costilla, y pasa por encima del cuadrado lumbar.

9 1.3.5 ORIFICIOS DIAFRAGMATICOS
Las estructuras que viajan a través del diafragma entre el tórax y el abdomen y que pasan entre el diafragma propiamente dicho, o entre el diafragma y su inserción periférica, son: Orificio de la vena cava inferior [VCI], situado en el centro tendinoso del diafragma a nivel de T8 y deja paso a la VCI y, ocasionalmente, al nervio frénico derecho. Hiato esofágico: Está situado en la porción muscular del diafragma [pilar derecho] , a nivel de T10. Da paso al esofago y a los troncos anterior y posterior de los nervios vagos Hiato aortico: Estaa situado detrás de los pilares o entre ellos, anivel de T12. da paso a la aorta, el conducto toracico, la vena acigo y, ocasionalmente a los nervios esplacnicos mayores.

10

11

12


Descargar ppt "TEMA I TORAX SUBTEMA 1.3 DIAFRAGMA TORACICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google