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¿Qué es el hombre?.

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Presentación del tema: "¿Qué es el hombre?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el hombre?

2 Concepciones clásicas del ser humano

3 Composición del ser humano
Platón Marx (Materialismo histórico) Spinoza (Dualismo de las propiedades) Materialista Nietzsche Dualismo (dos sustancias) Sartre Soluciones intermedias Skinner Freud Monismo (una sola sustancia) Aristóteles Descartes Mounier (Personalismo) Tomás de Aquino Berkeley Espiritualista (Idealismo) Hegel Emergentismo

4 DUALISMO El hombre es un alma encerrada en un cuerpo PLATON
a. C DESCARTES El hombre es un alma encerrada en un cuerpo

5 PLATÓN a.C. Platón es dualista: El alma y el cuerpo son dos seres completamente distintos uno del otro, incluso de naturaleza contraria. El alma es superior al cuerpo y debe dominarlo. Platon se representa la realidad dividida en dos mundos distintos: El mundo sensible de aquí abajo en perpetuo cambio e imperfecto. El mundo de las Ideas, inmutable, ideal, perfecto, objeto del pensamiento puro, modelo de todo lo que existe

6 El MUNDO VISIBLE- EL MUDO INTELIGIBLE
No todo lo que existe es material. Al contrario, la auténtica realidad es de carácter ideal, y sólo puede captarse con la razón. Lo que conocemos por medio de los sentidos es una simple sombra cambiante, una copia imperfecta de ese mudo divino e inmutable al que pertenece el alma y sólo en el que ésta es feliz

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8 EL CUERPO El cuerpo es como una especie de prisión. El alma está encadena a él como una ostra está pegada a su concha. El cuerpo es ese mal que esclaviza al alma y le impide contemplar la auténtica realidad. Nos perturba en la búsqueda del Bien, la Belleza y la Verdad. El secreto de la felicidad está en dominarlo, liberándonos de él y dedicándonos a la filosofía

9 EL MITO DEL CARRO ALADO “Cómo es el alma, requeriría toda una larga y divina explicación; pero decir a qué se parece, es ya asunto humano y, por supuesto, más breve. Podríamos entonces decir que se parece a una fuerza  que, como si hubieran nacido juntos, lleva unidos a una yunta alada y a su auriga. Pues bien, los caballos y los cocheros de los dioses son todos ellos buenos, y buena su casta, la de los otros es mezclada. Por lo que a nosotros se refiere, hay, en primer lugar, un conductor que guía una yunta de caballos y, después, estos caballos de los cuales uno es bueno y hermoso, y está hecho de esos mismos elementos, y el otro de todo lo contrario, como también su origen. Necesariamente, pues, nos resultará  difícil y duro su manejo” (Fedro)

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11 LAS PARTES DEL ALMA Platon descompone el alma en tres partes, conservandoel dualismo fundamental entre lo inteligible y lo sensible: 1- El alma racional: Lo que hay de divino en nosotros, la razón. Reside en la cabeza. La capacidad de razonar es lo que distingue al hombre de los animales. Es inmortal y divina. Su virtud propia es la prudencia o sabiduría. 2- El alma irascible. Los impulsos, deseos que mueven al hombre. Es el alma irracional más noble y que se deja conducir por la razón. Reside en el pecho y tiende hacia el Bien y la Virtud. Su virtud propia es la fortaleza y el valor. 3-El alma apetitiva o concupiscible. La parte inferior, que representa los apetitos, los instintos más cercanos al cuerpo , los apetitos inferiores que son los más difíciles de controlar. Reside en el vientre y su virtud propia es la moderación

12 LA INMORTALIDAD El alma existe antes de estar en la tienrra, de la misma manera que existirá después de la muerte. Por otra parte, está encerrada en el cuerpo. Inspirado en fuentes pitagóricas y del culto órfico Platón retoma la concepción de la inmortalidad del alma (metempsicosis) El alma inmortal está sometida al ciclo de la reencarnación en diferentes cuerpos biológicos con el fin de perfeccionarse y de liberarse finalmente de ese ciclo para llegar un día a habitar eternamente con los dioses.

13 Yo no soy más que una cosa que piensa »
DESCARTES ( ) « Pero ¿qué soy yo? ... Yo no soy más que una cosa que piensa » Según Descartes, solo el alma piensa y el cuerpo asume él solo las funciones vitales. Descartes establece una división radical (dualismo) entre el alma y el cuerpo

14 LA CONSCIENCIA « Yo soy una cosa que piensa"
"Cogito ergo sum". « Pienso, luego existo ». Descartes duda porque se equivoca a veces sobre los objetos que le rodean, porque puede estar soñando, pero no puede dudar de que está dudando y por tanto está pensando. Los hechos de dudar y de pensar prueban su existencia. « Yo soy una cosa que piensa" Mi esencia y naturaleza no es otra cosa que pensar. Descartes define al hombre por la consciencia La consciencia es aquello por lo que el hombre es hombre, le permite asombrarse, interrogarse sobre si mismo , sobre el mundo y sobre Dios

15 EL COGITO «Pero inmediatamente después caí en la cuenta de que, mientras de esta manera intentaba pensar que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo; y advirtiendo que esta verdad: pienso, luego existo, era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos eran incapaces de conmoverla, pensé que podía aceptarla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que andaba buscando”

16 EL ALMA “Luego, examinando con atención lo que yo era, y viendo que podía imaginar que no tenía cuerpo y que no había mundo ni lugar alguno en que estuviese, pero que no por eso podía imaginar que no existía, sino que, por el contrario, del hecho mismo de tener ocupado el pensamiento en dudar de la verdad de las demás cosas se seguía muy evidente y ciertamente que yo existía; mientras que, si hubiese cesado de pensar, aunque el resto de lo que había imaginado hubiese sido verdadero, no hubiera tenido ninguna razón para creer en mi existencia, conocí por esto que yo era una sustancia cuya completa esencia o naturaleza consiste sólo en pensar, y que para existir no tiene necesidad de ningún lugar ni depende de ninguna cosa material; de modo que este yo, es decir, el alma, por la que soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo, y hasta más fácil de conocer que él, y aunque él no existiese, ella no dejaría de ser todo lo que es.” Discurso del método

17 EL CUERPO Igual que un autómata, el hombre en tanto que cuerpo obedece a las reglas de la mecánica. Todo lo que produce el cuerpo: emociones,sentimientos, imágenes… puede ser explicado mecánicamente de la misma manera que lo haríamos con una bola que rodara por un plano inclinado. El cuerpo posee una perfecta autonomía y consituye una máquina bien ordenada .

18 LIBERTAD- DETERMINACIÓN
El universo aparece así dividido en dos reinos: La sustancia extensa (la materia, el cuerpo) es el reino de la determinación. La materia obedece a leyes mecánicas. En el universo material no existe la libertad La sustancia pensante (el alma, la mente) es el reino de la libertad.

19 La unión del alma y el cuerpo
Descartes determina un lugar en el cerebro donde se unifican estas dos substancias, la « glándula pineal » y que permite la conciliación entre las dimensiones física y espiritual del hombre

20 LOS MODOS DEL PENSAMIENTO
El pensamiento se presenta en dos modos fundamentales: ENTENDIMIENTO: Pensar, imaginar, percibir… son modos del entendimiento VOLUNTAD: Desear, querer, afirmar, negar, decidir… son modos de la voluntad. La voluntad es libre y puede pronunciarse sobre cualquier cosa, por lo que tiene un campo de acción más amplio que el entendimiento, es más, tiene un campo de acción infinito. Descartes llega a decir que es por la voluntad por lo que nos asemejamos a Dios.

21 LAS PASIONES Las pasiones son causadas por la acción delcuerpo y aunque todas se relacionan con el cuerpo su influencia en el alma es muy grande. Hay seis pasiones primitivas: La admiración, el amor, el odio, el deso, la alegría y la tristeza. Las pasiones no son malas, al contrario, todas son buenas por naturaleza, solo hay que huir de su exceso Para evitar que las pasiones la confundan el alma debe servirse de su capacidad intelectiva y situarse en exterior de la pasión

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23 FUENTES Jacques Cuerrier « L’Être humain Panorama de quelques
grandes conceptions de l'homme » Éditions McGraw-Hill 1990 Varios autores. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º DE Bachillerato. Ed. Oxford. PHILOSOPHIE. Nathan BAC. TERMINALES F,G,H. 1991 Isabel Blasco


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