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1. Características del lenguaje

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Presentación del tema: "1. Características del lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 1. Características del lenguaje
Un problema es que el “lenguaje” es algo abstracto, que sólo podemos observar indirectamente mediante sus manifestaciones (las lenguas/los idiomas). Hay entre 3,000 y 5,000 lenguas y dialectos en el mundo. Y entre ellos, hay una diversidad enorme. Pero, sí hay rasgos compartidos por todas las lenguas humanas.

2 Características del lenguaje
Es una forma de comportamiento social que permite la comunicación mediante el empleo creativo de un sistema ordenado de signos orales arbitrarios. Comportamiento social comunicativo Oralidad Creatividad del lenguaje Arbitrariedad de los signos lingüísticos Sistematicidad

3 Comportamiento social comunicativo
El lenguaje es una forma de comportamiento individual y colectivo y se manifiesta en un contexto social. Es la interacción de dos o mas personas e implica codificar un significado y transmitirlo a otra persona.

4 Oralidad El lenguaje se manifiesta oralmente mediante un número finito de fonos articulados. El habla representa referentes extralingüísticos mediante palabras formadas por combinaciones de sonidos.

5 Creatividad del lenguaje
Podemos crear un sinnúmero de oraciones nuevas, jamás pronunciadas por nadie. La mayoría de los enunciados no se repiten de memoria sino que se crean en el acto. Ese aspecto creativo del lenguaje nos permite improvisar e interpretar un número teóricamente infinito de enunciados nuevos, mediante un sistema finito de reglas sintácticas y un vocabulario finito.

6 Arbitrariedad de los signos lingüísticos
Las secuencias de fonos (signos) cuya relación con sus referentes (las cosas o ideas que representan) es arbitraria. Ejemplos: objeto = perro Idiomas distintos: perro, dog, cane, etc. Excepción: Onomatopeyas (donde la secuencia de fonos sí representan los sonidos de las cosas que significan) Si los signos del lenguaje son arbitrarios, ¿cómo se explica que la gente se entienda?

7 Sistematicidad El lenguaje es sistemático por sus reglas que determinan la forma de los signos y como éstos se organizan para formar enunciados.

8 Signo Lingüístico .

9 2.4 Otros aspectos de lenguaje
Reglas lingüísticas Competencia y actuación Significados de la palabra gramática Universales lingüísticos

10 Reglas lingüísticas Siempre refieren a las reglas descriptivas (que es una reflexión sobre como la gente usa el lenguaje) y no a las reglas prescriptivas. Las reglas descriptivas funcionan como un modelo teórico de la estructura del idioma. Vamos a ver esas reglas durante el semestre (morfemas, sintaxis, fonética, fonología, y semántica)

11 Competencia y actuación
Noam Chomsky presentó esos términos. Competencia lingüística: conocimiento intuitivo que uno tiene de su primera lengua La adquisición se deba a una facultad de lenguaje inherente a la especie humana. Esa facultad de lenguaje nos permite recibir y procesar el input. Actuación lingüística: es el uso del lenguaje en situaciones específicas. El objetivo de la lingüística es el de describir la competencia de los hablantes, pero como no se puede observarla directamente, el estudio de la competencia se lleva a cabo mediante la observación de la actuación (a través los 4 componentes: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico)

12 Significados de la palabra gramática
Es el conjunto de reglas prescriptivas Es el libro que contiene aquellas reglas La gramática descriptiva se limita a describir cómo realmente se usa el idioma Corresponde a la competencia lingüística. Análisis de la actuación lingüística Cuaderno p. 12, Practica 2.8

13 Universales lingüísticos
Más allá de la variedad de los idiomas del mundo, hay ciertas propiedades que comparten. Chomsky propuso la teoría de una gramática universal (UG). pp para algunas características universales del lenguaje p. 36 Actividad 2.11

14 2.5 Lenguaje y variación Lenguaje, dialecto e idiolecto
Variación temporal y cambio lingüístico Variación geográfica Variación social Variación estilística

15 Lengua, dialecto e idiolecto
Dialecto: variedad, variante o modalidad de un idioma. Suele ser definidos en términos geográficos o regionales (i.e. peninsular vs. L.A.) Subdialecto: las variedades de diversos dialectos (i.e. argentino, mexicano) Macrodialecto: Conjunto de dialectos de una región (i.e. cubano, puertorriqueño = caribeño) Idiolecto: los rasgos que forman la peculiaridad lingüística de un individuo. Worksheet & p. 47 G

16

17 Variación temporal y cambio lingüístico
Cambian todos los aspectos de un idioma con el paso del tiempo Pronunciación Expresiones Normas de la interacción social Ortografía Reglas gramaticales Vocabulario Todos estos cambios se estudia en la lingüística diacrónica

18 Variación geográfica Comunidad de habla: los habitantes de un pueblo forman esa Comunidad de lengua: los habitantes de un pueblo y de otros pueblos vecinos pertenecen a esa Comparten usos relativamente uniformes de: nombres de lugar (topónimos) y adjetivos de origen regional o nacional (gentilicios)

19 Ejemplos: Ricos vs. pobres, el castellano (Real Academia Española).
Variación social Aquellos rasgos no compartidos por los distintos grupos en una sociedad. Puede afectar cualquier aspecto del lenguaje Pronunciación Vocabulario Sintaxis Semántica Pragmática Ejemplos: Ricos vs. pobres, el castellano (Real Academia Española).

20 Variación estilística
Estilos literarios Formalidad (formal e impersonal vs. informal y personal) Cena formal vs. un picnic Un conocido vs. el camarero

21 Para el viernes, día “Virtual”
Texto: P. 42 Actividad 2.16 Página 2 de la hoja Leer pp y véase el .ppt P. 47 Practica H Cuaderno: P. 10, Práctica 2.6 P. 12 Actividad 2.9 P. 9 Actividad 2.5 Respuestas para todas las actividades de arriba se encontrarán el viernes en la página web del curso. Tarea para entregar el lunes: Véase el programa

22 2.6 Áreas de la lingüística
Definidos en p. 43 La fonética La fonología La morfología La sintaxis La semántica La pragmática La dialectología

23 Interdisciplinares Definidos en p. 43 La sociolingüística
La psicolingüística La neurolingüística Adquisición del lenguaje

24 Campos (en qué se enfoque los lingüistas)
Lingüística general (teórica) Lingüística diacrónica (histórica) – filología Lingüística aplicada Enseñaza de idiomas Lexicografía La inteligencia artificial La traducción automática por ordenadores Planificación lingüística

25 Lingüística Románica Hispánica
Se ocupa de todas las lenguas derivadas del latín Hispánica Se ocupa de todas las lenguas románicas de la Península Ibérica

26 Actividad H p. 47 Para una civilización, sería mas importante el desarrollo de la escritura: La deja que los históricos puedan analizar una civilización antigua (cultura, tradiciones). Este conocimiento se hace inmortal. Este conocimiento se puede pasar a las siguientes generaciones.

27 Respuestas Cuaderno: P. 10, Práctica 2.6
Situación 1: Creativo Situación 2: Social Situación 3: Sistemático Situación 4: Arbitrario Situación 5: Oral

28 Respuestas Cuaderno P. 12 Actividad 2.9
1. F, 2. F, 3. V, 4. F, 5. V, 6. V, 7. F, 8. V, 9. V, 10. F, 11. V, 12. V, 13, V, 14. V, 15. V, 16. F, 17. F, 18. F, 19. F, 20. F, 21. V, 22. V, 23. V, 24. V, 25. F

29 Cuaderno Respuestas P. 9 Actividad 2.5
1. e, 2. j, 3. h, 4. C, 5. a, 6. g, 7. d, 8. i, 9. f, 10. b


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