La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICE PRIORIDADES CURRICULARES SOCIAL COMÚN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICE PRIORIDADES CURRICULARES SOCIAL COMÚN"— Transcripción de la presentación:

1 INDICE PRIORIDADES CURRICULARES SOCIAL COMÚN
AUTONOMÍA Y AUTORREGULACIÓN COGNICIÓN Y APRENDIZAJES PREACADÉMICOS ORGANIZACIÓN ESTRATEGIAS GENRALES CRITERIO DE MODALIDAD EDUCATIVA

2 PRIORIDADES CURRICULARES
Habilidades sociales y desarrollo emocional. Habilidades comunicativas. Habilidades de autocuidado y de autorregulación personal. Actividades motoras, sensoriales y de juego Aprendizajes psicoeducativos o preacadémicos funcionales.

3 MANIFESTACIONES DEL DÉFICIT SOCIAL
EVALUACIÓN TEMPRANA INDICADORES PRECOCES MANIFESTACIONES DEL DÉFICIT SOCIAL Dificultades para comprender y compartir estados atencionales e interpersonales. Limitaciones en las pautas de expresión emocional y fallos para atribuir y compartir emociones. Déficit imitación social Dificultades marcadas para relacionarse con sus iguales y carencia de reciprocidad socioemocional.

4 HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
EVALUACIÓN TEMPRANA HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS Dificultades para comprender- compartir estados atencionales e interpersonales: Interés por la gente. Atender selectivamente a EE sociales. Uso social y comunicativo del contacto ocular. Simple o alternativo. Uso de la mirada conjunta (mirar el mismo referente al que mira otra persona siguiendo señales atencionales). Mirada compartida con percepción de la subjetividad del otro en relación al mundo físico/ perceptivo. Por ejemplo emplea señales auxiliares o planes alternativos para asegurar la atención compartida con respecto a objeto o evento. Miradas con componente mentalista (emoción, intención,.. ) Conductas para participar o compartir interacciones de acción-atención conjunta persona-persona y/o persona-objeto-persona: sentirse a gusto, cooperar, índices anticipación-demanda, recibir/entregar.

5 HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
EVALUACIÓN TEMPRANA HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS Limitaciones en las pautas de expresión emocional y fallos para atribuir y compartir emociones: Expresión de emociones simples: modalidad, intensidad, frecuencia y contenidos. Autoconocimiento emocional. Muestra social de sentimientos (dirigidas a otro). Comprensión de emociones simples : Percepción, identificación, atribución causal, etc..) Empleo de palabras o comentarios verbales referidos a estados emocionales. Expresión/comprensión de emociones mentalistas o cognitivas.

6 HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
EVALUACIÓN TEMPRANA HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS Déficit imitación social Responde a la imitación de sus acciones con posteriores repeticiones (contraimitación). En juego social: Imitación de movimientos de su repertorio anterior, registrar si son visibles o no. En juego social: Imitación de movimientos nuevos, registrar visibles o no visibles. En actividad compartida: imitar acciones con objetos. Imitación de gestos naturales simples. Imitación de expresiones emocionales. Imitación diferida. Imitación de modelos sociales. Imitación vocálica (sonidos, sílabas, palabras…)

7 HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
EVALUACIÓN TEMPRANA HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS Dificultades marcadas para relacionarse con sus iguales y carencia de reciprocidad socioemocional: Establecimiento de relaciones de apego-seguridad. Concepto de identidad personal (física y mental). Interacción por turnos. Habilidades de interacción con sus iguales: - Juego paralelo Proximidad física . - Juegos de observación. Atención visual. - Participación conjunta - imitación. - Cooperar - Compartir.

8 HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
EVALUACIÓN TEMPRANA HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS Manejo de impulsos, conciencia de normas y autocontrol conductual: Aprendizaje de las normas sociales y/o normas de conducta de la clase. Por ejemplo, permanecer-mantenerse en el área y posición marcados para cada actividad. Control instruccional. Fortalecimiento de la autoestima. Despertar sentimientos de independencia y competencia Conciencia de metas internas o personales. Elegir. Manejo de emociones. Autocontrol.

9 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
HABILIDADES SOCIALES Crear un espacio y un tiempo cómodos para juegos conjuntos. Mejorar el ajuste y claridad de nuestro lenguaje y señales sociales. Optimizar percepción de contingencias positivas asociadas a estímulos sociales. Incrementar capacidad atencional y adecuar niveles de excitación y umbrales de sensibilidad. Seleccionar juegos, canciones y materiales de juegos adecuados. Estructurar la interacción por turnos. Determinar objetivos y estrategias de ayuda

10 PAUTAS JUEGOS INTERACTIVOS
OBSERVAR PREFERENCIAS SENSORIALES Y FORMATOS DE JUEGO CON PERSONAS FAMILIARES. POSIBILITAR ESPACIO COMODO INCREMENTAR PERIODOS DE JUEGO. MOLDEAR Y CONDICIONAR PROGRESIVAMENTE A ACTOS DE ANTICIPACIÓN O DEMANDA. SER SENSIBLE. UTILIZAR LA ESPERA Y EL SILENCIO. DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE INTEGRAR ESQUEMAS INTERACTIVOS CON ESQUEMAS DE OBJETO.. ALARGAR LAS SECUENCIAS INTERACTIVAS. SIMPLIFICAR-LIMITAR EL LENGUAJE

11 PAUTAS JUEGOS INTERACTIVOS
PROPORCIONARLE ESTIMULACIÓN DE FORMA INCONDICIONAL E IR CONDICIONANDO PROGRESIVAMENTE A ACTOS DE ANTICIPACIÓN O DEMANDA. SER SENSIBLE. UTILIZAR LA ESPERA Y EL SILENCIO. DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE INTEGRAR ESQUEMAS INTERACTIVOS CON ESQUEMAS DE OBJETO. ESTRUCTURAR INTERACCION POR TURNOS. ALARGAR LAS SECUENCIAS INTERACTIVAS. SIMPLIFICAR-LIMITAR EL LENGUAJE.

12 FORMATOS INTERACTIVOS
A. CENTRADOS EN EL PROPIO CUERPO: TÁCTILES: Picotazos o besos en el estómago o en la mano Hormiguitas que suben por el brazo Caricias suaves distintas partes del cuerpo (Orejas, manos,etc..) Michi gatito. Soplos suaves en cuello o en el pelo. Succiones con los labios en el cuello Apretar sus manos y soltar. Repetir sucesivamente este movimiento. Masaje manos y dedos tipo currin-currin o similar.

13 MOVIMIENTO O TACTIL-QUINESTÉSICO
El trote o caballito sentado en las rodillas del adulto o sentado a horcajadas El barco o balanceos suaves a un lado y a otro estando sentado en rodillas del adulto. Din-dan o movimientos hacia atrás estando sentado a horcajadas en el adulto. Vueltas en posición vertical. Cocreta o vueltas en horizontal. Volteretas. Saltos.

14 AUDITIVAS O AUDITIVAS-VISUALES
Entonar vocales aisladas (iniciar con vocal “a”) y combinadas. Producir chasquidos con la lengua siguiendo ritmo. Producir chasquidos con los labios siguiendo ritmo. Producir palabras o estructuras silábicas con clave melódica (“miau”) Canciones. Hablar con diferentes tonos y timbres de voz.

15 VISUALES O VISUAL-AUDITIVO:
Situar nuestra cara enfrente del niño, mover o agitar. Situar nuestra cara inmovil enfrente del niño, sonreir exageradamente. Combinar con sonido. Situar nuestra cara enfrente del niño, tapar y destapar con un pañuelo o con las manos. Mover juguete luminoso. Pompas. Objeto llamativo que se mueve enfrente de los ojos a un lado y a otro. Bailar o hacer movimientos de payaso enfrente del niñO.

16 . B. CENTRADAS EN LOS OBJETOS O EN LOS EFECTOS CAUSADOS SOCIALMENTE Pompas. Pelota. Globo ruidoso. Alimentos. Objeto o tela en boca del adulto para jugar a quitar y poner. Colchoneta para saltar: saltos conjuntos con o sin sobresaltos de caida. Choca esos cinco con o sin sobresaltos de caida. El baile del pingüino o del payaso.

17 Corros. Perseguir o pillar. Cucu-tras con cartulina negra, luego blanca. Mascaras. Caset-Música o juguetes musicales: poner-quitar. Colocar objeto en cabeza del adulto para que este lo rechace y/o ver efecto caida con sobresalto. Alinear objetos para que venga apisonadora o coche y los tire. Pelota u objetos que ruedan: ruedas grandes, cochecitos. Tobogan de coches. Pistolas de agua. Hacer cosas absurdas con objetos.

18 MANIFESTACIONES DEL DÉFICIT COMUNICATIVO Y LINGUISTICO
EVALUACIÓN TEMPRANA INDICADORES PRECOCES MANIFESTACIONES DEL DÉFICIT COMUNICATIVO Y LINGUISTICO Anomalías desarrollo vocálico: repertorio, estructura silábica, patrones entonativos, uso. Retraso/ anomalías en las conductas comunicativas no-verbales (modalidades, funciones, contenidos, espontaneidad y frecuencia). Trastornos cualitativos del lenguaje receptivo. Trastornos cualitativos del lenguaje expresivo.

19 EVALUACIÓN TEMPRANA HABILIDADES BÁSICAS Desarrollo vocálico. Repertorio de sonidos y de combinaciones silábicas. Frecuencia de emisiones vocálicas. Control vocálico y conciencia oral-motora. Patrones entonativos. Uso comunicativo y/o interactivo de las vocalizaciones.

20 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
DESARROLLO VOCÁLICO PROGRAMA DE BOMBARDEO AUDITIVO PROGRAMA DE IMITACION VOCÁLICA CONCIENCIA ORAL - MOTORA

21 BOMBARDEO AUDITIVO Programar periodos cortos de modelado o imput lingüístico Vídeo o casete (5´cada 5´´) Juegos sensoriomotores y manipulativos (1´ +: 5 veces) Canciones Rutinas de la vida diaria (onomatopeyas-protopalabras) Juguetes con sonidos. Seleccionar un sonido, incluso ocasionalmente 2-3, de acuerdo con el nivel desarrollo vocálico. Elegir palabras o protopalabras clave.

22 DESARROLLO VOCÁLICO: SONIDOS TIPO:
Precanónicos: sonidos no vocálicos o no verbales, por ejemplo, hacer “pedorreta” con los labios. Vocalizaciones simples o formas parecidas a vocales, vocales acentuadas (aa, oo) y sonidos consonánticos , primero velares o posteriores (k, g) y después labiales (p, b ,m) y anteriores. Canónicos: consonantes y vocales combinadas en sílabas CV,VCV, CVCV a modo de balbuceo duplicado y no duplicado. Postcanónicos: CVC, VC, CCV y jerga expresiva.

23 IMITACION VOCÁLICA Aumentar la frecuencia de emisiones vocálicas. Producir sonidos bajo consigna o por turnos. Programa de imitación de sonidos. Programa de imitación de sílabas. Programa de imitación de palabras.

24 Frecuencia y espontaneidad de los actos comunicativos.
EVALUACIÓN TEMPRANA HABILIDADES BÁSICAS Conductas comunicativas intencionales. Modalidad. Función. Contenidos. Frecuencia y espontaneidad de los actos comunicativos. Empleo coordinado de gestos, mirada y vocalizaciones o palabras. Expandir aspectos formales.

25 DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN

26 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN COMUNICACIÓN INTENCIONAL
OBJETIVOS Aumentar la frecuencia y espontaneidad de actos comunicativos de su repertorio. Aprender nuevas modalidades de comunicación (comunicación total). Incrementar el repertorio de gestos naturales dentro de las funciones que emplea. Enseñar nuevas funciones comunicativas. Incrementar los contenidos a comunicar dentro de las modalidades y funciones que ya utiliza. Expandir aspectos formales.

27 Aprender nuevos gestos con funciones que ya emplea.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN COMUNICACIÓN: GESTOS NATURALES A. OBJETIVOS Potenciar empleo funcional y espontaneo de gestos de su repertorio. Aprender nuevos gestos con funciones que ya emplea. B. ESTRATEGIAS MODELADO/MOLDEAMIENTO POTENCIAR PERCEPCION DE CONTINGENCIAS CONSTRUIR A PARTIR DE OTROS GESTOS NATURALES Y/O DE I. DE ANTICIPACION

28 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN COMUNICACIÓN: PECS (Frost y Bondy)
EL INTERCAMBIO FÍSICO: Coger, entregar y soltar. Panel de comunicación. Aprender a buscar al adulto. DISCRIMINACIÓN DE IMÁGENES: Discriminar símbolo relevante/irrelevante. Discriminar símbolo deseado/no deseado. Discriminar 2 símbolos deseados/ 3-4/ múltiples. Tareas de intercambio. Reducción del tamaño de los símbolos.

29 EVALUACIÓN TEMPRANA HABILIDADES BÁSICAS
Trastornos en el lenguaje receptivo Respuesta a rutinas de la vida diaria y/o rutinas sociales en contexto. Respuesta a nombres de objetos nombrados y señalados por el adulto. Respuesta a nombres de objetos o personas presentes. Con/sin claves contextuales. Respuesta a nombres de objetos o personas no presentes en contexto habitual/ sin claves contextuales. Respuesta a palabras de acción en contexto. Respuesta a consignas de dos elementos…..

30 Trastornos del lenguaje expresivo
EVALUACIÓN TEMPRANA HABILIDADES BÁSICAS Trastornos del lenguaje expresivo Desarrollo fonológico. Desarrollo morfosintáctico. (ver cuadro adjunto) Desarrollo semántico. (ver cuadro) Desarrollo pragmático. (ver cuadro) Discurso narrativo y conversacional.

31

32 CURRICULUM COMUNICATIVO BÁSICO
Expresar sus necesidades y deseos espontanea y funcionalmente. Rechazar adecuadamente. Comprensión gestual y verbal de consignas simples y de palabras referidas a nombres de objetos, rutinas y personas de la vida diaria. Uso de esquemas interactivos integrados en los actos comunicativos.

33 CONTEXTO Y ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN
A - CONTEXTO DE ENTRENAMIENTO: Contexto clínico- sesiones del lenguaje individuales o en grupo reducido. Contexto extraclínico y natural que incluye ambiente escolar y familiar. *.

34 B.- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
Actividades estructuradas no enmarcadas en contextos significativos. Práctica intensiva en ensayos discretos. Actividades estructuradas de enseñanza significativa-juegos de lenguaje. Juegos y actividades semiestructuradas. Actividades naturales de la vida diaria.

35 C. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Identificación -provocación de demandas Interrupción de rutinas. Presentación de obstáculos Estupidez creativa Actividades conjuntas no directivas Expansión Habla acerca de uno mismo y habla paralela Espera estructurada

36 HABILIDADES DE AUTONOMIA Y DE AUTORREGULACION PERSONAL
Habilidades de autocuidado personal: Aseo Alimentación Control de esfínteres - Hábitos de higiene Desplazamientos Evitación de peligros físicos. Hábitos de sueño.

37 HABILIDADES DE AUTONOMIA Y DE AUTORREGULACION PERSONAL
Habilidades de autorregulación personal: Identificación de metas y desarrollo del yo: Percepción de contingencias de sus propias conductas. Atribución física de sensaciones y de estimulaciones gratificantes o aversivas. Desarrollo de la conciencia de meta (deseo/evitación) y de conductas intencionales instrumentales básicas (reaching, aproximación-avitación). Expresar deseo, rechazo. Elegir. Ser asertivo Identificación de demandas externas. Autoconciencia física, emocional y conciencia de uno mismo.

38 HABILIDADES DE AUTONOMIA Y DE AUTORREGULACION PERSONAL
Habilidades para la planificación de la acción: Establecer relaciones entre los objeto/personas y los acontecimientos. Anticipación. Desarrollo medios-fines: usar instrumento/plan simple/coordinado contiguo/no a meta, usar instrumentos/planes alternativos. Causalidad Flexibilidad (ampliar intereses, reducir estereotipias, aceptación de cambios, realización de actividades que requieran más de un cambio de acción/atención..) Entrenamiento en estrategias de resolución de problemas: ensayo-error, representación o imagen mental, razonamiento de alternativas. Memoria de trabajo.

39 HABILIDADES DE AUTONOMIA Y DE AUTORREGULACION PERSONAL
Habilidades de autocontrol personal: Adecuar niveles de sensibilidad y reacción equilibrada a la estimulación externa. Incrementar capacidad para tolerar estimulación. Control de impulsos. Expresión adecuada de emociones y deseos/rechazo. Aprender a demorar un deseo. Incrementar umbral de frustración. Despertar sentimientos de independencia y competencia. Uso del lenguaje para regular la conducta

40 APRENDIZAJES PREACADÉMICOS O PSICOEDUCATIVOS BÁSICOS
CONTROL POSTURAL Y COORDINACIÓN MOTORA CONOCIMIENTO E IMAGEN DE SI MISMO EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO. JUEGO EXPLORATORIO, MANIPULATIVO Y SIMBÓLICO CONOCIMIENTO FUNCIONAL, FISICO Y RELACIONAL DE OBJETOS. DIBUJO Y LECTOESCRITURA ATENCIÓN Y MEMORIA

41 Control postural y coordinación 
HABILILADES DE MOTRICIDAD GRUESA: Agilidad y coordinación al andar y correr. Sentarse en postura adecuada. Flexibilidad en los cambios de posición. Subir y bajar. Saltar Equlibrio estático y dinámico. Conciencia espacial Coordinación pie-ojo.

42 Control postural y coordinación 
HABILILADES DE MOTRICIDAD FINA: Fomentar el uso de las manos desarrollando el control muscular y la prensión (coger, colocar, soltar). Fomentar el uso coordinado de ambas manos. Desarrollar la independencia segmentaria de los dedos y de la muñeca. Enseñar destrezas manipulativas normativas: comer, cortar, recortar, desabotonar, etc. HABILIDADES DE MOTRICIDAD FINA

43 CONOCIMIENTO E IMAGEN DE SI MISMO EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO

44 CONOCIMIENTO E IMAGEN DE SI MISMO EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO
D. Situarse en el tiempo: Anticipar rutinas de la vida diaria Identificar símbolos de agenda Conocimiento de conceptos E. Sensaciones y percepciones: Reconocer e Identificar sensaciones básicas Asociar-identificar sensación-objeto Indicar lo que ven. Experimentar que otros pueden no verlo o ver otra cosa (inicios): juegos de escondite, de perspectiva de guiar a otros,..

45 CONOCIMIENTO FUNCIONAL, FISICO Y RELACIONAL DE OBJETOS
IDENTIFICAR USO FUNCIONAL DE OBJETOS Y RELACIONAR OBJETOS ENTRE SÍ. COLOCAR UN OBJETO DENTRO DE OTRO. GUARDAR - AGRUPAR OBJETOS Y COLOCARLOS SISTEMA VELCRO. . EMPAREJAR OBJETOS IDENTICOS - O. SEMEJANTES. ASOCIAR USO FUNCIONAL EMPAREJAR FOTOS. EMPAREJAR FOTOS CON OBJETOS EMPAREJAR IMÁGENES.EMPAREJAR IMAGEN– OBJETO EMPAREJAR SIMBOLOS ABSTRACTOS SELECCIONAR Y NOMBRAR CLASIFICAR Y ORDENAR. CONSTRUCCIONES

46 ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACION ENTORNO ESCOLAR
1. ORGANIZACIÓN ESPACIAL Entornos/ rincones: -Rincón de llegada, perchero. -Area de juego al aire libre.    -Rincón de juego interior clase.  -Rincón de música y canto.  -Rincón de trabajo individual.   Rincón de trabajo en grupo.  / R.cuentos -Alimentación: rincón o área.  Aseo. -Entrenamiento sensoriomotor o psicomotriz Rincón de relajación  Ordenadores  Sala de logopedia

47 ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACION ENTORNO ESCOLAR
2. ORGANIZACIÓN TEMPORAL Saludo-bienvenida. Agenda individual Juegos de imitación - canciones (menú peticiones) Aseo - ** Desayuno (menú peticiones) Recreo (menú peticiones) Trabajo individual: Actividades de mesa/ordenador **Opciones i.. Juegos sensoriomotores persona-persona - ** ¿? Actividad central: natación, cuentos, parque o deporte concreto, entrenamiento sesomotriz, caraoque, …. Juegos sensoriomotres persona-objeto-persona - ** ( Est. Música) Despedida. Opciones:** Terapias del lenguaje individual fisioterapia, juegos sensoriomotores, música, juego simbólico.

48 ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACION ENTORNO ESCOLAR
3. HERRAMIENTAS VISUALES PARA ORGANIZAR EL ESPACIO Y EL TIEMPO. Agenda temporal general. Agenda de actividades secuenciadas o de guía de tareas. Indicadores de función de entornos o rincones ¿para qué/ por quién? Indicadores de existencia o localización de objetos ¿qué hay / dónde está? / A veces incluye de quién es? (etiquetas) Indicadores de tarea ¿qué tengo que hacer? Indicadores de lo que no se puede hacer con positivos. Indicadores de lugares a donde va Paneles de elección-comunicación: Menús. Agendas de ida y vuelta o puentes visuales.

49 GENERALIDADES CONSEJOS BASICOS Creación del entorno adecuado para trabajar y jugar. Preocuparse por crear un vínculo afectivo de amor y respeto. Subrayar estrategias para mejorar la claridad y el ajuste de las interacciones del adulto con el niño. Programar objetivos concretos de enseñanza-aprendizaje. Enfoque intensivo. Estructuración y rutina. Empleo de claves visuales para ayudarle a dar sentido al espacio y al tiempo.

50 GENERALIDADES - CONSEJOS BASICOS
Conocer-programar estrategias educativas: Motivacionales: Funcionalidad, Variación, Comunicación positiva, participación activa del niño/ máximo autocontrol) Conductuales : Estructuración-control estimular. Desglosar en pequeños pasos, Simplificar e introducir las complejidades una a una, Moldeamiento-encadenamiento hacia delante y hacia atrás. Ley de premack, Repetición y perseverancia

51 FUNCIONALIDAD: UTIL. CONTINGENCIA CLARAMENTE POSITIVA Y FACILMENTE PERCIBIDA POR LA PERSONA QUE LO REALIZA. PRÁCTICO. FACIL DE APLICAR EN CONTEXTOS DE LA VIDA DIARIA. ELICITADORES-CONTINGENCIAS NATURALES. DISPONIBLE. NUMEROSAS OPORTUNIDADES PARA PRACTICAR. APLICABLE A GAMA AMPLIA DE SITUACIONES. META INTERNA O INSERTADA EN UN CONTEXTO CON SENTIDO. DESEABLE ACORDE A EXPERIENCIAS Y ENCUADRE COGNITIVO Y SOCIOEMOCIONAL.

52 CRITERIOS ESCOLARIZACÓN
(Adaptado de Angel Riviére) CAPACIDAD INTELECTUAL . (Difícil CI < 55, dudoso entre 55-70) NIVEL COMUNICATIVO Y LINGÜÍSTICO. (Difícil lenguaje expresivo < 9-15 meses y/o lenguaje receptivo < meses) Positivo: capacidades declarativas.) ALTERACIONES SENSORIALES Y DE CONDUCTA. GRADO DE INFLEXIBILIDAD / ABSTRACIÓN-REPRESENTACIÓN. NIVEL DESARROLLO SOCIAL ( difícil < 8-12 meses, incluso 12-18) OBJETIVOS ACADÉMICOS CURRICULARES (+)


Descargar ppt "INDICE PRIORIDADES CURRICULARES SOCIAL COMÚN"

Presentaciones similares


Anuncios Google