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Los sistemas de información son parte integral de la organización, de los cuales sus elementos clave son su gente, estructura, procedimientos operativos,

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Presentación del tema: "Los sistemas de información son parte integral de la organización, de los cuales sus elementos clave son su gente, estructura, procedimientos operativos,"— Transcripción de la presentación:

1 Los sistemas de información son parte integral de la organización, de los cuales sus elementos clave son su gente, estructura, procedimientos operativos, políticas y cultura. Es una estructura estable, formal y social que adquiere recursos del ambiente y los procesa para producir resultados. Esos resultados se convierten en productos y/o servicios.

2 La relación es directamente proporcional y de creciente interdependencia esto nos indica que cuando los sistemas de información cambian, la organización y las personas que en ella trabajan, deben cambiar y actualizarse al ritmo de la nueva tecnología.

3 De acuerdo a como esta constituída una organización, los Sistemas de Información tienen que adaptarse a ésta. En la mayoría de las organizaciones existe una unidad responsable de los servicios tecnológicos, la cual recibe el nombre de “Information System Department”.

4 El departamento de Sistemas de Información consiste de especialistas tales como: – Programadores –Analistas de sistemas –Líderes de proyectos –Gerentes de sistemas de información –Administradores de bases de dataos –Especialistas en Redes –Diseñadores de Sistemas

5 Los factores mas importantes al momento de planificar un sistema nuevo son: –El ambiente en el cual funcionará la organización –Estructura de la Organización: jerarquías, especializaciones, procedimientos estándares –Cultura y política de la organización –Tipo de organización y sus estilos de liderazgo –Interés principal de los grupos impactados por el sistema y las actitudes de los empleados que estarán interactuando con el sistema. –Tipo de tareas, decisiones y procesos comerciales para los cuales estará diseñándose el sistema.

6 El departamento de sistemas reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. Para cumplir con el punto anterior resulta necesario administrar los datos de forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos para que todos los usuarios puedan utilizar y compartir recursos. El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.

7  Existen factores generales de cultura así como factores específicos de negocios que deben ser considerados. El crecimiento de la comunicación y transporte internacional baratos ha creado una “cultura global” con normas y expectativas estables. La estabilidad política y una base de conocimientos global creciente ampliamente compartida contribuye también a la cultura global. Estos factores generales crean las condiciones para los mercados globales, la producción global, la coordinación, distribución y las economías globales de escala.

8  Existe un vínculo entre la estrategia de la empresa y la construcción del diseño de los sistemas de información. Las empresas transnacionales deben desarrollar configuraciones de sistemas en red y permitir una descentralización considerable del desarrollo y las operaciones. Los franquiciantes casi siempre duplican los sistemas en sus países y usan controles financieros centralizados. Las multinacionales normalmente descansan en una independencia descentralizada entre las unidades en el extranjero, con alguna tendencia al desarrollo de redes. Los exportadores domésticos en general están centralizados en matrices domésticas en donde se permiten algunas operaciones descentralizadas.

9  La implantación de un sistema global requiere de una estrategia de implantación. En general, los sistemas globales han evolucionado sin un plan concienzudo. El remedio es definir un pequeño subconjunto de procesos centrales de negocios y enfocarse en el desarrollo de sistemas que puedan dar soporte a tales procesos. Por lo común es necesario permitir la coparticipación de unidades del extranjero fuertemente dispersas, para que participen en el desarrollo y operación de estos sistemas, teniendo cuidado de no perder el control global.

10  Se define esto como el concepto de brecha digital en términos de acceso a computadoras(TIC) e internet y habilidades de uso de estas tecnologías. A su ves esto esta definido como un proceso social, de manera que la breca digital se vincula con la idea de tener acceso a internet. Lo cual se concibe en 3 dimensiones

11  1 - corresponde al llamado comercio electrónico En el cual la red es el medio que crea las condiciones del mercado universal virtual entre consumidores y empresas. 2 - es la sociedad de la información, es en donde la red crea las condiciones de una biblioteca virtual universal. 3 -gobierno electrónico es el que ofrece tramites y servicios a su ciudadanía a través de la red mundial. 3 -gobierno electrónico es el que ofrece tramites y servicios a su ciudadanía a través de la red mundial

12 Las dimensiones seleccionadas son nueve: direccionalidad, localización, propiedad, encontrabilidad, significación, temporalidad, transportabilidad, visualización y renovabilidad.

13  Determinada por los flujos bajo los que se transfiere la información. Se identifican transferencias en una vía, bidireccional o en varias vías  Esta última posibilita la producción distribuida de información

14  La ubicación geo-espacial, posición o georeferencia de la información, ya sea desde donde se consulta o desde donde se distribuye se ha convertido en un componente clave  Tras los servicios de Google Map y Street View, la realidad aumentada y georeferenciada adquiere cada vez más atención

15  Derecho o facultad de poseer un dato o conjunto de ellos. Este derecho puede ser unipersonal o público. Hoy ha aparecido una amplia cantidad de esquemas de licenciamiento orientados a flexibilizar esta dicotomía de estos esquemas de propiedad híbridos, abiertos o semi-abiertos

16  Cualidad que tiene la información de ser localizable, identificable o descubierta. Internet hoy ofrece 230 millones de páginas web por tanto la disponibilidad sin la encontrabilidad no vale de nada.

17  Significado, sentido o interpretación de un dato, símbolo, palabra o conjunto de ellas, determinado por aspectos como: el sistema al que pertenece, su contexto, interrelación con otros elemento  Tras el boom de la web social hay una creciente expectativa por avanzar hacia una web construida en un lenguaje que los ordenadores puedan “entender, combinar, compartir” a través de estructuras interoperables W3C es el principal centro de operaciones de la web semántica

18  Cualidad que tiene la información de adscribirse a uno o más momentos o lapsos de tiempo. La temporalidad con que se emite, intercambia, distribuye o accede a cierta información puede ser simultánea (sincrónica) o diferida (asincronica)

19  La evolución de las tecnologías digitales, cada vez más, facilita la comunicación en “tiempo real” aunque ésta se haga desde ubicaciones geográficas diferentes Sin embargo, la combinación portabilidad, micro-mensajes y geo-referencia han permitido la expansión de la información individual, generada y subida a la “nube” en tiempo real. (Ver video)

20  Cualidad que tiene la información de ser adaptada, codificada, almacenada o transmitida en un formato analógico o digital  Hoy lo digital es casi un estándar. Lo analógico cada vez más se somete a migraciones para ser re-codificado en valores binarios

21  Cualidad que tiene la información de abstraerse a través de representaciones bajo patrones y formatos del lenguaje visual  diagramas, pinturas, gráficas, animaciones 2D y 3D, multimedias, mapas

22  Cualidad que tiene la información para modificarse, actualizarse, renovarse. Esta dimensión está directamente vinculada a otras ya descritas como: direccionalidad, temporalidad o transportabilidad  La renovabilidad de la información es una característica cada vez más valorada. El uso de tecnologías como Ajax, RSS o micro- blogging facilitan que se cumpla esta dimensión


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