La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodologías orientadas a objetos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodologías orientadas a objetos"— Transcripción de la presentación:

1 Metodologías orientadas a objetos
Universidad del Azuay Sesión 2b - Componentes

2 Introducción a la tecnología de componentes
¿Qué es un componente de software? ¿Por qué utilizarlo? Beneficios Estado del arte Síntesis Bibliografía

3 ¿Qué és un componente de software?
Un componente es una unidad binaria producida y adquirida en forma independiente, empleada para interactuar y formar parte de un sistema en funcionamiento.

4 ¿Qué és un componente de software? (2)
Procedimientos, clases, módulos e incluso aplicaciones enteras pueden formar componentes mientras se mantegan en un formato binario integrable. Insistiendo en la independencia en el formato binario tal que permita a múltiples vendedores independientes una integración robusta. El requisito de independencia y formato binario se rige mucho de la abstracción del software.

5 ¿Qué és un componente de software? (3)
Los Componentes son para composición La composición habilita que se puedan combinar en nuevas formas los elementos prefabricados.

6 ¿Porqué utilizar componentes de software?
Porque todas las disciplinas de software presentan componentes cuando ya se encuentra maduro su desarrollo y aún los emplean. Utilizar el paradigma de componentes de software en forma análoga a los circuitos integrados como una alternativa para resolver la crisis del software.

7 ¿Porqué utilizar componentes de software? (2)
La programación orientada a objetos está fracasando mientras la de componentes tiene éxito (Udell 1994): La tecnología orientada a objetos no contempla la independencia o composición posterior, muy utilizada en la construción de aplicaciones monolíticas. Normalmente no es posible la configuración e integración de un objeto en un sistema dado.

8 ¿Porqué utilizar componentes de software? (3)
La tecnología de objetos tiende a olvidar los aspectos económicos y de mercado. Al día de hoy solo existen unos cuantos catálogos de clases, bilbiotecas de clases y redes que ofrezcan objetos. Los componentes son unidades independientes para su empleo.

9 Software a la medida vs. Software estándar
Los dos extremos del desarrollo de software. Software a la medida desarrollado de cero. Ventajas: Flexible, competitivo. Optimamente adaptado al modelo de negocio del cliente. Saca ventaja de las prácticas dentro de la empresa y el conocimiento del propietario. Desventajas: Mantenimiento, evolución, interoperabilidad. Despegue costoso Consume tiempo su desarrollo, puesta en producción tardia, pronta obsolecencia. Conduce al fracaso total o parcial de los proyectos.

10 Software a la medida vs. Software estándar
Software estándar comprado y parametrizado. Ventajas: Limita el riesgo financiero Minimiza el riesgo de puesta en el mercado El mantenimiento, evolución e interoperabilidad del producto

11 Beneficios de los Componentes
Provee un punto medio entre los dos extremos del desarrollo del software tradicional Aunque cada componente de software adquirido es un producto estándar, el proceso de ensamblaje permite una significativa personalización.

12 Beneficios de los Componentes (2)
Los componentes individuales pueden ser realizados por el usuario para satisfacer requerimientos específicos o para obtener ventajas estratégicas Permite poner fin a los ciclos de actualización masiva reemplazando individualmente los componentes con menor impacto en el sistema total.

13 Estado del arte La tecnología de componentes es una de las más citadas y menos comprendidas del ámbito del software El modelizado de los sistemas basados en componentes esta aún en gran parte sin resolverse La tecnología de objetos entendida en su contexto es quizás una de las maneras más cercanas de tratar la tecnología de componentes. Las ventajas de modelizado de tecnología de objetos sirven para construir componentes

14 Síntesis Crear una nueva solución utilizando componentes adquiridos y componentes construidos mejora la calidad y permite el desarrollo rápido reduciendo el tiempo de puesta en producción. La adaptación a los cambios se consigue modificando solo puntos estratégicos del componente, en lugar de un cambio de versión.

15 Síntesis El diseño basado en componentes presenta una alternativa al desarrollo monolítico Provee un diseño estrcuturado modular que ofrece los beneficios de adaptabilidad ampliada, escalabilidad y mantenimiento.

16 Bibliografía Clemens Szyperski, Component Software Beyond Object-Oriented Programming.


Descargar ppt "Metodologías orientadas a objetos"

Presentaciones similares


Anuncios Google