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LAS CUALIDADES DE UNA PERSONALIDAD MADURA

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Presentación del tema: "LAS CUALIDADES DE UNA PERSONALIDAD MADURA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS CUALIDADES DE UNA PERSONALIDAD MADURA
Monroy Asesores S. C. presenta LAS CUALIDADES DE UNA PERSONALIDAD MADURA

2 UNA PERSONALIDAD MADURA
LAS CUALIDADES DE UNA PERSONALIDAD MADURA OBJETIVIDAD PREOCUPACION POR LA CAPACITACION CREATIVIDAD AFECTIVIDAD TRABAJO PRODUCTIVO OPTIMISMO Y BUEN HUMOR AUTONOMIA Y ASERTIVIDAD BUEN JUICIO Y CRITERIO. ENERGIA Y ENTUSIASMO SENTIDO ETICO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD HABILIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO SENTIDO DE JUSTICIA AUTOMOTIVACION

3 OBJETIVIDAD: Capacidad de ver las cosas, los hechos, las personas, como son en la realidad y no como quisiéramos o nos conviniera que fueran. Capacidad de vernos a nosotros mismos como somos, con nuestras virtudes y defectos para que sobre esa imagen real podamos construir nuestro desarrollo. Admitir con realismo y sinceridad nuestros errores y asumir con valentía las consecuencias de nuestros actos. Tomar decisiones sobre hechos reales y no sobre suposiciones u opiniones. Establecer con realismo nuestras metas. Si una meta es demasiado grande, es necesario convertirla en varias metas pequeñas intermedias y logrables.

4 ALGUNOS PRINCIPIOS OBJETIVOS DE LA VIDA
En la vida nada es gratis, todo tiene un precio. En la vida no hay premios ni castigos, sólo consecuencias de lo que hacemos o dejamos de hacer. En la vida se aprende del pasado, se dirige uno al futuro, pero se vive en el presente. El futuro no es más que la consecuencia de las decisiones que tomamos en el presente. El éxito en la vida se debe un 20 % a nuestros conocimientos y el 80 % a nuestra habilidad para tratar a las personas. Para obtener el respeto de los demás, antes es necesario respetarnos a nosotros mismos. Es más frecuente que el éxito en la vida se deba más a la persistencia que a la inteligencia.

5 CREATIVIDAD: Capacidad de imaginar, encontrar nuevas ideas, nuevos caminos, nuevas soluciones. Lo único que no puede permitirse una persona de éxito, es pensar que existe una sola forma de solucionar un problema, de alcanzar un objetivo. A una persona que se esfuerza por ser creativa, jamás le faltan oportunidades. La creatividad es la cualidad que los jefes más aprecian en un subordinado. La creatividad no tiene límite. Cuando un ser humano le pone límite a lo que puede hacer, le ha puesto límite a lo que hará.

6 Las oportunidades crecen y se multiplican cuando se aprovechan y, como las olas se mueren, cuando se dejan pasar...

7 TRABAJO PRODUCTIVO: Trabaja productivamente quien se fija, persigue y logra objetivos. No el simplemente laborioso. Si usted no sabe qué hacer con su vida es que tampoco ha decidido quien quiere llegar a ser en la vida. No llega primero el que más corre sino el que sabe dónde quiere llegar. Para administrar, lo primero es definir qué se quiere lograr, luego, conseguir lo necesario, organizarlo, dirigirlo y controlarlo. Sin objetivos, plan y programa de trabajo, no se puede ser productivo. Para dirigir adecuadamente subordinados, lo primero es saber a dónde y por qué rumbo se les llevará. Muchas veces el subordinado no logra lo que esperamos de él, porque no fijamos objetivos, cuotas o estándares con él. El que trabaja productivamente, lo hace con equilibrio en todas sus áreas vitales: espíritu, familia, salud y trabajo.

8 AUTONOMIA Y ASERTIVIDAD:
Capacidad para decidir eficiente y confiadamente en sí mismo. Valor para tomar riesgos calculados. Antes de decidir es necesario investigar, escuchar, definir el problema, diseñar alternativas, evaluarlas, decidir y poner en acción. Nadie puede ser líder o guía si no se atreve a decidir. El líder es alguien que decide por los que no se atreven a hacerlo. Las palabras que más usan los fracasados son: hubiera podido… Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Una decisión fuera de tiempo es peor que una decisión equivocada.

9 ENTUSIASMO Y ENERGIA: Del griego enthousiasnmos, que significa, inspiración divina. Del griego energeia, que significa, fuerza o acción. La característica más notable de las personas mediocres es que no se entusiasman con nada. La más brillante idea no vale nada sin la acción que la pone en práctica. Los conocimientos son la carrocería del auto, las habilidades el motor, pero la gasolina es el entusiasmo. El entusiasmo es un perfume que usted no puede ponerse sin salpicar a los demás.

10 SENTIDO DE RESPONSABILIDAD:
El cumplimiento de compromisos es apenas la base de la responsabilidad. Ser responsable es hacer todo lo que es necesario para alcanzar un objetivo, se nos haya pedido o no. La persona responsable trabaja independientemente de su estado de ánimo. Ser libre es escoger nuestros objetivos. Ser responsable es no permitir que nada, ni nadie nos aparte del camino para alcanzarlos. La responsabilidad y la creatividad son las herramientas más valiosas para alguien que desea salir de la mediocridad.

11 SENTIDO DE JUSTICIA: Es la búsqueda constante de dar a cada quien lo que le corresponde. La persona madura sabe que la justicia en los tratos es la base de las buenas y duraderas relaciones humanas. La persona madura trata de negociar de manera que ambas partes ganen. Para ello, involucra a su contraparte en la búsqueda de soluciones creativas que favorezcan a los dos y sobre todo, se conserve la relación para el futuro. La persona madura es prudente, no hace juicios a priori, ni apresurados, sin antes haber investigado objetiva y ampliamente las situaciones. La persona madura acepta lo que es justo, aunque no le favorezca. Por ello, reconoce errores y paga consecuencias.

12 PREOCUPACION POR LA CAPACITACION:
Es la dedicación que una persona asume por volverse capaz y permanecer actualizado, en todo lo que concierne a su vida, incluyendo su trabajo. Nadie puede hacer nada más allá de lo que sabe. La capacitación es un valor que se lleva consigo a donde uno vaya, mejor que si fuera dinero en efectivo. Entre más se gasta más crece. Hoy día, tanto sabes, tanto vales. La obsolescencia del conocimiento es cada día más rápida. El secreto de la eficiencia gerencial es la buena delegación de autoridad , el empowerment y coaching. Y el secreto de una buena delegación de autoridad es la capacitación del subordinado. El éxito del líder depende del éxito que logren sus subordinados.

13 AFECTIVIDAD: Consiste en el interés práctico por conocer, respetar y estimular a las personas para que logren su autonomía, su autosuficiencia y su desarrollo. El líder afectivo utiliza la crítica constructiva. Señala deficiencias pero también guía al subordinado para encontrar el camino para superarlas. El líder afectivo no regala peces, sino enseña a pescar. El líder afectivo utiliza adecuadamente el reconocimiento, los incentivos y la automotivación de sus subordinados. El líder afectivo se preocupa por conservar la cohesión de su equipo de trabajo. El líder afectivo se preocupa por medir periódicamente y mejorar el clima organizacional de su equipo de trabajo.

14 OPTIMISMO, SENTIDO DEL HUMOR:
Saber encontrar el lado amable de las cosas, el lado positivo de los hechos y de las personas. Muchas veces no podemos cambiar las situaciones, pero sí la actitud que tomemos ante ellas. Cuesta el mismo trabajo pensar cómo se pueden que cómo no se pueden las cosas. Hay que evitar a la gente negativa, chismosa y a la que quita el tiempo o la alegría de vivir. Menos preocupación y más ocupación. Quien no tiene actitud positiva, no puede mirar las oportunidades y por lo tanto, no podrá aprovecharlas.

15 BUEN JUICIO, CRITERIO, SENTIDO COMUN:
Quien tiene buen juicio y criterio sabe distinguir lo importante de lo urgente, lo principal de lo accesorio, lo esencial de lo accidental. Sabe ordenar sus prioridades y tomar decisiones. Sabe administrar su tiempo, llevando a cabo primero lo primero. Frente a un problema: primero lo define. luego averigua sus causas. luego la causa de las causas. luego define alternativas de solución. luego las evalúa, luego elige la mejor y la implanta con decisión de acuerdo a un programa elaborado para ello. El criterio, buen juicio y prudencia son signos de madurez.

16 SENTIDO ETICO: Saber distinguir lo bueno de lo malo, vivir con verdad y con integridad. Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. No justificar los medios en razón del fin. No dañar a las personas o al equipo con expresiones ligeras o falsas. Poner en práctica las virtudes éticas cardinales: PRUDENCIA: moderación en el comportamiento, para ajustarlo a lo que es sensato o fuera de peligro. JUSTICIA: igualdad a todos los miembros de una comunidad, tanto en las responsabilidades como en los derechos. FORTALEZA: vencer los temores. TEMPLANZA: sujetar a la razón los apetitos y el uso de los sentidos.

17 HABILIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO:
Habilidad para involucrarse e involucrar a las personas en una acción conjunta e interrelacionada para el logro de una misión, de un objetivo o un propósito común. Si no hay propósito común, no puede haber equipo. Si no hay comunicación efectiva no hay equipo. Donde los jefes no hacen equipo, los subordinados menos lo harán. El trabajo en equipo es el requisito principal para la productividad y el éxito. El verdadero líder es que logra que personas ordinarias hagan cosas extraordinarias.

18 AUTOMOTIVACION: Consiste en la capacidad de dar por sí mismo sentido, motivo y fuerza a su vida, sin depender del exterior o de otra persona. Las personas automotivadas dependen sólo de sí mismas para construir su vida. Las personas automotivadas aprovechan los incentivos pero no dependen de ellos. Quien para actuar espera que otro lo motive, le entrega a ese otro su posibilidad de crecimiento y progreso. Mientras más alto está una persona en la jerarquía de una organización, más dependerá de su automotivación.

19 Muchas gracias por su amable atención.
A MANERA DE DESPEDIDA...... “ ANTE LA LLEGADA DE LOS VIENTOS DEL CAMBIO Y LA CRISIS, HAY QUIENES SE PREOCUPAN POR HACER SUS REFUGIOS, POR CONTRA, HAY QUIENES SE PREPARAN Y CONSTRUYEN MOLINOS, PARA APROVECHAR LA FUERZA DE LOS VIENTOS ” Muchas gracias por su amable atención.

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