La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo IV Sistemas de información, evaluación y producción de conocimiento. Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa (Dcto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo IV Sistemas de información, evaluación y producción de conocimiento. Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa (Dcto."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo IV Sistemas de información, evaluación y producción de conocimiento. Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa (Dcto. 1081/09) Carrera: POSTITULO EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA Lic. Martín Guillermo Scasso INTRODUCCIÓN

2 La educación es una actividad “opaca”, sus resultados no son directa ni inmediatamente observables

3 La información cuantitativa contribuye a iluminar algunos fenómenos que no son fácilmente observables desde la escuela

4 La información cuantitativa como mapa

5 En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas. Jorge Luis Borges, Del rigor en la ciencia. El Hacedor, 1960.

6 1.Los datos e indicadores son una propuesta de interpretación de la realidad 2.No representan la realidad tal cual es. 3.Deben ser exploradas con la incorporación de elementos cualitativos que permitan comprender el fenómeno La información cuantitativa como mapa Alejandro Morduchowicz, Los indicadores educativos y las dimensiones que los integran. IIPE-Unesco, Septiembre 2006)

7 La información cuantitativa como foto

8 Los datos se obtienen en un momento determinado de tiempo - Hacen referencia a un contexto particular - Hay que leerlos e interpretarlos dentro de ese contexto - Son estáticos - Su calidad depende del trabajo del fotógrafo

9 La información cuantitativa como foto La comparación entre dos momentos de tiempo muestra los cambios, pero no el proceso Foto 1: Foto 2: Proceso

10 “Nos estamos ahogando en mares de datos y, a pesar de todo, nos falta información” Eliyahu M. Goldratt Algunos criterios generales para la producción de información cuantitativa “¿Cómo convertimos datos en información?

11 Hacia un cambio de paradigma… De la producción de datos administrativos para el control… …al uso de la información como herramienta de planificación y toma de decisiones Algunos criterios generales para la producción de información cuantitativa

12 Ceguera Infoxicación Encontrar el equilibrio Algunos criterios generales para la producción de información cuantitativa

13 ¿Qué pregunta quiero responder con información? ¿Qué datos me permiten responder esta pregunta? Algunos criterios generales para la producción de información cuantitativa ¿Qué nuevos interrogantes me genera el análisis de información?

14 Hay diferentes usos y usuarios de la información cuantitativa Usuarios y usos de la información Algunos ejemplos… -Para la gestión, en diferentes áreas del sistema educativo - Nacional - Provincial - Supervisores y otras instancias descentralizadas

15 Hay diferentes usos y usuarios de la información cuantitativa Usuarios y usos de la información Algunos ejemplos… -Para la investigaciones y producción de conocimiento - Universidades públicas - Universidades privadas - Los centros de investigación privados - Las fundaciones y organismos de cooperación

16 Hay diferentes usos y usuarios de la información cuantitativa Usuarios y usos de la información Para el Postítulo en Conducción y Gestión Educativa…

17 Hay diferentes usos y usuarios de la información cuantitativa Usuarios y usos de la información Para el Postítulo en Conducción y Gestión Educativa… 1.Permite una aproximación global a una realidad problemática 2.Amplía la mirada más allá de las percepciones subjetivas 3.Decisiones mejor fundamentadas, tomadas sobre un conocimiento más amplio “Construir el mapa” Evitar la “primacía del caso crítico” Visibilizar a los invisibilizados Decisión responsable Entre otros aportes…


Descargar ppt "Módulo IV Sistemas de información, evaluación y producción de conocimiento. Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa (Dcto."

Presentaciones similares


Anuncios Google