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MÉTODO CIENTÍFICO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ASIGNATURA

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Presentación del tema: "MÉTODO CIENTÍFICO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ASIGNATURA"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO CIENTÍFICO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ASIGNATURA
FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología Escuela Biología en Acuicultura ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Clase 3 MÉTODO CIENTÍFICO Dr. Walter Reyes Avalos

2 deriva de las raíces griegas
La palabra Método deriva de las raíces griegas META: “fin” ODOS: “camino” El MÉTODO "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para para alcanzar un determinado fin“ (Egg, 1995). "El método no debe ser visto como un ritual, sólo tiene valor en el contexto de la investigación, como un mecanismo de interrelación entre el sujeto y el objeto"(Rodríguez, 1997).

3 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
En la Edad Media de las ciencias (Lógica, Filosofía, Matemática) utilizaron el método deductivo, posteriormente las ciencias fácticas (experimentales) aplicaron el método inductivo. Actualmente se emplea el método hipotético-Deductivo.

4 Probable Hipótesis Predicción Deducción
De una idea general se logran explicar hechos futuros o independientes. “si, entonces” El razonamiento deductivo utiliza el método deductivo que relaciona tres momentos de la deducción: 1) Axiomatización (1er principio) se parte de axiomas; verdades que no requieren demostración. 2) Postulación se refiere a los postulados, doctrinas asimiladas o creadas. 3) Demostración, referido al acto científico propio de los matemáticos, lógicos y filósofos. A pesar de sus limitaciones, es de utilidad para la investigación, ofrece recursos para unir la teoría y la observación, además de que permite a los investigadores deducir a partir de la teoría los fenómenos que habrán de observarse. Las deducciones hechas a partir de la teoría pueden proporcionar hipótesis que son parte esencial de la investigación científica.

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7 Algunas generalizaciones de la biología parecen ser el resultado de un razonamiento de este tipo:
Todos los animales observados están compuestos por células Todos los vegetales observados están compuestos por células Todos los hongos observados están compuestos por células Por lo tanto, todos los seres vivos están compuestos por células Si descubriéramos una nueva especie, también estará compuesta por células.

8 En el sistema de Bacon este procedimiento recibe el nombre de inducción perfecta, la cual requiere que el investigador examine todos los casos del fenómeno, para otorgarle confiabilidad absoluta. Para asegurarse de que todos los conejos tienen pulmones, necesita observar todos los conejos vivos, de los que vivieron antes y de los que van a nacer. En la práctica esto no suelo ser factible, por lo que deberá confiarse en la inducción imperfecta que se basa en observaciones incompletas, pero que suele proporcionar información fidedigna.

9 La observación y la acumulación de conocimiento son indispensables para la generación de hipótesis o teorías en las ciencias naturales.

10 Si no se tiene clara una pregunta, si la información acumulada no es la adecuada, o si se carece del marco teórico-conceptual-referencial dentro del cual puede analizarse los resultados obtenidos, no es posible sacar conclusiones a partir de las observaciones realizadas.

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12 MÉTODO CIENTÍFICO Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables. Secuencia estándar para formular y responder a una pregunta. Permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido. Consiste en observar hechos relevantes para entender los fenómenos que ocurren a lo largo del tiempo y descubrir las leyes generales que los rigen y expliquen los fenómenos del mundo.

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15 También se utilizan investigaciones previas
     Aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad; es distinto que mirar.  También se utilizan investigaciones previas La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos planteemos problemas: ¿Por qué sucede esto así? ¿Cómo sucede? etc. Nuestra mente se "lanza" y ya tenemos planteado un problema.

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17 El Problema: para explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de “entender” su entorno. Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.

18 La posible explicación para un fenómeno.
Se presenta o formula como una afirmación. Hipótesis derivadas H1 H2 H3 H4 Hipótesis Consecuencias observacionales Co1 Co2 Co3 Co4 Para el método científico, una hipótesis es científicas cuando es contrastable.

19 Consecuencias observacionales (CO)
El Método Hipotético Deductivo (MHD) PROBLEMA Hipótesis (H) Deducción Consecuencias observacionales (CO) Contrastación empírica de las CO Divergencia entre las CO y lo observado Coincidencia entre las CO y lo observado Refutación de la H ¿Verificación de la H?

20 EXPERIMENTACIÓN      COMPROBAR  si se ajustan a la realidad las hipótesis formuladas y qué  tipo de correlación (directa o inversa) hay entre los distintos factores

21 Prueba de Hipótesis Estudio / Más Observaciones Experimento
Diseño Experimental Hipótesis Alternativa Ha Hipótesis Nula Ho Predicción del estudio o experimento “No pasa nada”

22 Diseño Experimental o experimentación
Las variables que intervienen en el fenómeno se modifican de una en una y se comprueba como influyen en él. Es esencial modificar una sola CAUSA cada vez y ver el EFECTO que desencadena. Luego es necesario registrar todos los datos. Vi: variable que el científico modifica o manipula. Vd: variable que cambia como consecuencia de haber variado la Vi. Suele implicar la comparación de grupos de unidades experimentales: El grupo control : representa la situación “normal” El grupo experimental: sometido a un tratamiento por el experimentador. Ambos grupos deben ser idénticos en todas las variables excepto en aquella cuyo efecto se quiere investigar (control de variables). Sólo de este modo podremos atribuir las diferencias entre los grupos de la variable de interés.

23 Registro de datos: los datos obtenidos en la experimentación se deben recoger en tablas y pasar a gráficas, matrices; para poder estudiar mejor su presencia, relaciones, etc. Análisis e Interpretación: representar la composición y relación de los datos a partir de la cual se elaboran argumentaciones y extraen conclusiones. Verificación de Hipótesis: si las experiencias verifican las hipótesis, las leyes (implicadas) tienen validez.

24 Confirmación de la hipótesis/Conclusión
Se rechaza la Ho; Existen indicios que la Ha es verdadera Se cumple Predicción No se cumple Se acepta la Ho; se rechaza la Ha Lleva a la generación de otras hipótesis

25   Enunciados generales aislados que contienen términos referidos a hechos observables y son verdaderas independientemente de la teoría en la que se integre; a menudo expresable como una simple expresión matemática.

26    Conjunto de enunciados o leyes sin contradicción entre ellas que contienen términos teóricos que se refieren a estos a través de leyes que acogen a su interior, por lo que pueden deducirse todas las leyes de una ciencia particular.  

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28 “OBSERVAR...SUPONER...COMPROBAR..ENUNCIAR...AMPLIAR...Y
EL MÉTODO CIENTÍFICO Es “OBSERVAR...SUPONER...COMPROBAR..ENUNCIAR...AMPLIAR...Y ....VUELTA A EMPEZAR"

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30 El método hipotético-deductivo es empleado en nuestros días y es el método que se presentan en el proyecto de investigación científica, en las tesis y en los artículos científicos. Por consiguiente, el método hipotético-deductivo constituye el paradigma actual del cual los científicos hacen uso para entender el mundo.

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