La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA."— Transcripción de la presentación:

1 EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA

2 PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO I Colaborar en la programación de la asignatura de ‘Ética para la ciudadanía’, bajo la supervisión del profesor de la materia: Antonio Marsá Planteamiento de parte de una unidad didáctica sobre el tema de las desigualdades producidas por cuestión de género. Punto de partida: Gaceta euroescolos: ¿Puede haber desarrollo sin la igualdad de derechos para las mujeres y niñas?

3 PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO II Formación en el diseño de una Unidad Didáctica ◦Formación en  Destrezas y Rutinas de pensamiento  Inteligencias múltiples  Base teórica: Montserrat del Pozo. Aprendizaje inteligente. Teckman books ◦Proyecto educativo de centro. Metodología  http://www.larraonaclaret.org/files/Documentos/ Documentos%20colegio/Proyecto%20Educativo- 110405.pdf http://www.larraonaclaret.org/files/Documentos/ Documentos%20colegio/Proyecto%20Educativo- 110405.pdf

4 UNIDAD DIDÁCTICA SIN IGUALDAD, NO HAY DESARROLLO POSIBLE

5 OBJETIVO Concienciar a los compañeros de 3º ESO de la necesidad de promover la igualdad entre los hombres y las mujeres porque sin igualdad no hay desarrollo posible

6 METODOLOGÍA Diseño de actividades por inteligencias múltiples por parte del grupo de trabajo. Aplicación de las actividades coincidiendo con dos campañas organizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. ◦1ª. En el mes de marzo: ‘Hablemos de ellas’ http://coeducando.educacion.navarra.es/ http://coeducando.educacion.navarra.es/ ◦2ª. En el mes de mayo. ‘Taller de equidad de género e igualdad’. En el caso de nuestro nivel, el taller lleva el título de: ’Las protagonistas son ellas’

7 ACTIVIDADES PARA LLEVAR A CABO LA UNIDAD DIDÁCTICA LINGÜÍSTICA LÓGICO-MATEMÁTICA VISUAL-ESPACIAL NATURALISTA INTRAPERSONAL INTERPERSONAL MUSICAL CINESTÉSICA

8 Esta rutina activa el conocimiento previo y favorece el establecimiento de conexiones. Escribiremos: 3 ideas, 2 preguntas y una imagen sobre el tema; en grupo se eligen las más representativas y se colocan en clase ACTIVIDAD INICIAL

9 LINGÜÍSTICA ÁREAS RELACIONADAS: Educación para la ciudadanía- Historia ◦Objetivo: descubrir la importancia de la mujer en la historia y el desconocimiento de su labor ◦Actividad: ¿Qué han hecho las mujeres?  Actividad basada en la propuesta del Departamento de Educación de Navarra para concienciar de la necesidad de descubrir el protagonismo de la mujer en la historia.  Búsqueda de información sobre mujeres que han sido protagonistas de acontecimientos o hechos importantes  Exposición de carteles con la documentación encontrada.

10 LÓGICO-MATEMÁTICA ÁREA RELACIONADA: Historia- Matemáticas ◦Objetivo: Comparar datos sobre las áreas más significativas donde se da discriminación por cuestión de sexo. ◦Actividad: lectura de los siguientes documentos:  ‘Desigualdades de género, hipocresías de género’. Referencia: http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2012/02/desigualdades-de-genero- hipocresias-de-genero.html http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2012/02/desigualdades-de-genero- hipocresias-de-genero.html  ‘Desigualdades sociales por razón de género’. Referencia: http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=8&id=217 http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=8&id=217  ‘Desigualdad’. Referencia: http://blog.educastur.es/correlavoz/desigualdad/ http://blog.educastur.es/correlavoz/desigualdad/ ◦Trabajo:  Análisis de datos y realización de los gráficos

11 VISUAL-ESPACIAL ÁREAS RELACIONADAS: Plástica- Lengua ◦Objetivo: Visualizar la discriminación por cuestión de sexo ◦Actividad  Diseño del logo del proyecto.  Exposición de carteles- fotográficos donde las fotografías acompañadas de slogans muestran las diferencias existentes entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

12 NATURALISTA I ÁREA RELACIONADA: Ciencias Naturales ◦Objetivo: tomar conciencia de que hombres y mujeres somos diferentes en lo biológico pero que esto no fundamenta de ninguna manera las desigualdades sociales ni la discriminación por razón de sexo. ◦Concienciación. Visionado de documentales sobre las diferencias biológicas entre hombres y mujeres  Documentales utilizados: programa Teen-Star (Educación afectivo-sexual). Vídeo: https://www.youtube.com/watch?feature=player_detai lpage&v=7Jb8mzyivnc https://www.youtube.com/watch?feature=player_detai lpage&v=7Jb8mzyivnc

13 NATURALISTA II Trabajo en el aula: ◦Rutina de pensamiento: ‘palabra-idea-frase’ 1 Palabra que capta la atención 2 una idea que le resulta significativa para él 3 una frase que le ha ayudado a entender el video ¿Qué temas hemos descubierto? ¿Qué implicaciones, interpretaciones o predicciones pueden sacarse del video?

14 INTRAPERSONAL ÁREA RELACIONADA: Tutoría ◦Objetivo: fomentar la empatía, ponernos en la piel del otro ◦Reflexión sobre la siguiente frase: ¿Cómo nos condiciona el haber nacido perteneciendo a un sexo u otro? ◦Actividad:  Visionado de película: Billi Elliot  Destreza de pensamiento: ◦ ‘ Veo-pienso-me pregunto’: Ayuda a pensar porqué las cosas son lo que son.

15 INTERPERSONAL ÁREA RELACIONADA: Tutoría ◦Objetivo: Toma de postura. Defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Gesto. ◦Actividad:  Fotografía de grupo: ‘El sexo no es diferencia’

16 MUSICAL ÁREA RELACIONADA: Música ◦Objetivo: tomar conciencia de las diferentes maneras en las que podemos manifestar nuestras opiniones. ◦Actividad:  Creación de un rap sobre el tema de la influencia de la diferencia de sexo

17 CINESTÉSICA ÁREA RELACIONADA: Educación física ◦¿Deportes masculinos o femeninos? ◦Investigación sobre el protagonismo de las mujeres en los Juegos Olímpicos

18 SECUENCIACIÓN MARZOMAYO LingüísticaCinestésica InterpersonalNaturalista IntrapersonalLógico-matemática Musical Visual-espacial

19 EVALUACIÓN Esta rutina conecta nuevas ideas con conocimientos previos. Se emplea después de que los alumnos han aprendido algo nuevo, han investigado sobre algo o terminado de ver una exposición o proyecto de sus compañeros

20 RELACIONARAMPLIARPREGUNTAR ¿Cómo relacionas la igualdad de género con la cooperación al desarrollo? ¿Qué ideas dirigen tu pensamiento en nuevas direcciones? ¿Cómo podrías colaborar en este tema? ¿Qué te preguntas a partir de ahora?


Descargar ppt "EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA."

Presentaciones similares


Anuncios Google