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TEMA 1. METODO CIENTÍFICO

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Presentación del tema: "TEMA 1. METODO CIENTÍFICO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1. METODO CIENTÍFICO
________________________________________________ Programa de Especialización en Gerencia en Informática Seminario de Investigación I Tutor: Luis Javier Paz A. La Nueva Visión Profesional

2 MARCO DE REFERENCIA MARCO DE REFERENCIA

3 Capacidades Al finalizar esta unidad el alumno será capaz de:
Identificar, priorizar y sistematizar información para construir “estados de la cuestión” sobre problemas de investigación en contextos de diversa naturaleza. Identificar, priorizar y sistematizar información para fundamentar procesos de investigación desde la teoría.

4 Contenido de la unidad Introducción Funciones
Etapas del marco de referencia 3.1 Revisión de la literatura Fuentes Recopilación de la información 3.2 Adopción de la teoría Marco conceptual

5 1. Introducción La elaboración del marco teórico constituye la tercera etapa del proceso de investigación. La elaboración del marco teórico tiene a su vez dos grandes componentes, el de la revisión de la literatura, es decir, la revisión de todo lo escrito respecto al problema que se investiga; y la construcción del marco teórico propiamente.

6 Funciones Ayuda a prevenir errores
Sirve de orientación para la realización del estudio Guía, conduce u obliga al investigador a centrarse en el problema Amplía la perspectiva que tiene el investigador, respecto al problema por investigar

7 Funciones Contribuye al establecimiento de las hipótesis que debe probar a lo largo de su estudio Permite descubrir nuevas áreas de investigación o de precisar aquellas poco estudiadas Muestra un marco de referencia que a su vez sirve para interpretar los resultados del estudio

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9 Etapas en la elaboración de un Marco Teórico
En la elaboración del marco de referencia hay dos etapas fundamentales: La revisión de la literatura correspondiente La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica

10 1. Revisión de la literatura
La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

11 Fuentes de información para la revisión de la literatura
Fuentes primarias Fuentes secundarias Fuentes terciarias

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13 Fuentes Primarias Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano.

14 Fuentes Primarias Ejemplo:
Libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales, videocintas, foros y páginas de ínternet, etc.

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16 Fuentes Secundarias Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias), es decir, reprocesan la información de primera mano.

17 Fuentes Secundarias Las referencias se listan alfabéticamente según la clasificación que se utilice para ordenarlas (cronológicamente, por autor, por tema, por área de conocimiento, etc). Debe recalcarse que se dispone de índices y sumarios no sólo de libros y revistas, sino también de otros materiales como cintas de video, películas, grabaciones, ponencias en congresos y seminarios, páginas web, entre otros.

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19 Fuentes Terciarias Son documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios; reportes con información gubernamental; catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos; y nombres de instituciones nacionales e internacionales al servicio de la investigación.

20 ¿Cómo Recopilar esta información?
Hay muchas maneras de llevar a cabo el recojo de la información. Se puede recopilar información en fichas, o en hojas sueltas foliadas o en libretas, cuadernos, en disquetes o discos compactos.

21 ¿Cómo Recopilar esta información?
Lo más importantes para la elaboración del marco teórico será el cómo se recopilan las informaciones o los datos, dado que en algunos casos sólo se requiere una idea, un tema, una fecha o una cifra, o varias ideas o los resultados de una investigación. Sea como fuere, será imprescindible anotar la referencia completa de donde se extrajo la información.

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23 ¿Cómo Recopilar esta información?
a) Si los datos se extraen de libros se debe tener en cuenta: Título y subtítulo, nombre o nombres del autor o autores, la editorial, lugar y año de edición. Ejemplo: Investigación de Operaciones El Arte de la Toma de Decisiones Kamlesh Mathur, Daniel Solow Prentice Hall Inc., México 1995, Primera Edición

24 ¿Cómo Recopilar esta información?
b) Si los datos provienen del capítulo de un libro y éste fue escrito por dos o más autores y recopilados por uno o varios compiladores, se debe tener en cuenta: título y subtítulo número del capítulo compilador o editor lugar y año de edición, página del libro editorial número de edición.

25 ¿Cómo Recopilar esta información?
c) En el caso de que la información proviene de un artículo de revista: título y subtítulo del artículo, nombre del autor o autores, nombre de la revista, año de publicación, volumen, número, página de inicio y final del artículo. Ejemplo: Trying to Consume Richard P. Bagozzi, Paul R. Warshaw Journal of Consumer Research 17 Septiembre de Página 131

26 ¿Cómo Recopilar esta información?
d) Artículos periodísticos. En este caso se debe consignar título y subtítulo del artículo, nombre o nombres de los autores, nombre del periódico, sección y página, lugar de publicación, día y año. Ejemplo: Las cartoneras miden el crecimiento de un país Santiago Reyna El Comercio. Día_1, página 14 Lima, 30 de enero de 2006

27 ¿Cómo Recopilar esta información?
e) Tesis y disertaciones. Se consignará título de las tesis, nombres del autor o autores, facultad o escuela e institución de la educación superior donde se elaboró la tesis.

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29 ¿Cómo Recopilar esta información?
f) Ponencias. Cuando se trate de trabajos tratados en conferencias, congresos, seminarios u otros similares, la información debe tener título y subtítulo del trabajo o la ponencia, nombre del autor, nombre completo del evento, entidad que organiza o auspicia, mes y año en la que se llevó a cabo el evento, lugar.

30 ¿Cómo Recopilar esta información?
g) Cuando la información provenga de entrevistas realizadas por expertos, se deberá tomar en cuenta el nombre del entrevistado, el nombre del entrevistador (si es una persona distinta a la que realiza la investigación), el medio por el que se produjo la entrevista, el tema, la dirección y forma en la que está disponible.

31 ¿Cómo Recopilar esta información?
h) Manuscritos. Tienen carácter de manuscritos los documentos aún no publicados. También se llaman originales. En este caso, se consigna el título y subtítulo del documento, institución que apoyó la investigación, lugar y fecha en la que se llevó a cabo la investigación, modo y lugar donde se encuentra disponible.

32 ¿Cómo Recopilar esta información?
i) Videos y películas. Se consigna el título y el subtítulo de la video cinta, o del documental filmado; nombre del productor, del director, de la institución productora.

33 ¿Cómo Recopilar esta información?
j) Artículos en revistas en línea. La profusa información existente o “colgada” en ínternet ha dado lugar a la existencia de revistas virtuales o de revistas cuyo formato es un CD. En este caso, se considera el autor, título del artículo, nombre de la publicación en la red y disponibilidad en la correspondiente página web.

34 ¿Cómo Recopilar esta información?
k) Correo electrónico o . La información puede provenir de conversaciones personales con los autores, o de intercambio a través del correo, en este caso se debe señalar que es una comunicación personal, el autor, la dirección electrónica, el día, mes y año.

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36 Recomendaciones Se recomienda iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema; y acudir a fuentes secundarias o terciarias para localizar y recopilar las fuentes primarias, que en última instancia constituyen el objetivo de la revisión de la literatura.

37 Recomendaciones Si bien es cierto que el uso de nuevas tecnologías, nos sirven de gran ayuda y agilizan el proceso, la correcta utilización de las fichas de investigación (bibliográficas, textuales, hemerográficas, etcétera), siguen siendo de gran utilidad por presentar la información de un modo permanente. La utilización de la fichas no tiene que sujetarse a las formas clásicas; hoy pueden se formas válidas los diskettes, CDs u otros tipos de archivo.

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39 2. Adopción de la Teoría La adopción de una teoría constituye una parte fundamental del trabajo que consiste, en construir el marco teórico, es decir, analizar si la o las teorías existentes son las más adecuadas para dar respuesta total o parcial a la pregunta o preguntas derivadas del problema previamente planteado en el trabajo.

40 Hay dos perspectivas relativas al marco teórico:
1) La perspectiva cuantitativa, que consiste en dar cuenta de las diferentes teorías esgrimidas referentes a la investigación; y

41 2) La perspectiva cualitativa que permite tener claras las razones que apoyan el punto de vista que se pretende sostener. Es propiamente aquí que se analiza y discierne sobre los aportes, los alcances o limitaciones de los trabajos anteriores a la investigación que se realiza.

42 Marco Conceptual Es un acápite en el cual se precisa el significado de los conceptos y/o constructos que serán utilizados en el estudio. Su finalidad es la de prevenir al lector, asegurar la univocidad de los términos y evitar la ambigüedad, de un lado, y del otro, la enmarcación y alcances de sus significados dentro de la teoría marco.

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44 ¡GRACIAS! ________________________________________________
Programa de Especialización en Gerencia en Informática Seminario de Investigación I Tutor: Luis Javier Paz A. La Nueva Visión Profesional


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