La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad de Barcelona

2 Qué es una comunidad de aprendizaje?
“Es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas basada en el aprendizaje dialógico mediante una participación de la comunidad que se concreta en todos sus espacios incluida el aula”

3 ORÍGENES Otras experiencias similares:
School Development Program (EEUU, 1968) Accelerated Schools (EEUU, 1986) Success for All (EEUU, 1987) 1ª Experiencia en el centro de educación de personas adultas de “La Verneda-Sant Martí” (1978) CREA (Centro de Investigación Social y Educativa de la Universitat de Barcelona) investiga cómo desarrollar esa perspectiva en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria

4 El aula como comunidad de aprendizaje
“Contexto donde profesor y alumnos aprenden a propósito de los contenidos escolares mediante su implicación y participación en actividades auténticas, mediante la construcción de conocimiento colectivo y mediante los varios tipos de ayuda que se prestan mutuamente”

5 Tipos de situaciones cooperativas
Tutoría entre iguales Un alumno experto instruye a otro novato Aprendizaje cooperativo Discusión y planificación conjunta Distribución de responsabilidades y tareas Colaboración entre iguales Dos personas o más con el mismo nivel de pericia trabajan juntos en el desarrollo y resolución de una tarea

6 QUÉ IMPLICA? Alternativa radical (en cuanto a los aspectos teóricos, como de funcionamiento cotidiano dentro del aula) Redefinir los papeles tradicionales de profesor y alumno Redefinir las responsabilidades de unos y otros (responsabilidad compartida) Rol más activo del alumno (como protagonista de su propio aprendizaje)

7 IDEAS PRINCIPALES Responsabilidad compartida de profesor y alumno
Aprendizaje como un proceso intrínsecamente social. Situado en un contexto cultural determinado. Apoyado en la interacción entre personas Necesidad de participación y práctica en contextos reales de actuación Exige relevancia y autenticidad de las actividades propuestas

8 CARACTERÍSTICAS… El aula como espacio para generar conocimiento (Elaboración de conocimiento colectivo como objetivo) Participación conjunta en actividades auténticas de diverso tipo Consideración de la diversidad de los alumnos como un recurso para el aprendizaje Aprendizaje autónomo y autorregulado por parte de los alumnos

9 …CARACTERÍSTICAS Importancia del diálogo, la comunicación, la interacción y el trabajo en equipo entre los miembros Utilización de recursos externos y el establecimiento de vínculos con otras aulas y con la comunidad Prioridad a la profundidad con respecto a la extensión

10 ROL DEL PROFESOR Función principal: facilitar y apoyar el proceso de
E-A Tres responsabilidades: Enseñanza de las capacidades necesarias para que los alumnos puedan participar e implicarse adecuadamente en la comunidad Apoyo a los procesos de trabajo cooperativo entre alumnos Validación del conocimiento elaborado por la comunidad

11 EXPERIENCIAS EN FUNCIONAMIENTO
Actualmente en España existen 56 Comunidades de aprendizaje en funcionamiento (53 públicas, 3 privadas y una escuela de adultos) Comunidades de aprendizaje por comunidades: Andalucía (5) Aragón (6) Castilla – La Mancha, Castilla y León, Murcia y Extremadura (1) Cataluña y País Vasco (20)

12 Más información… Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., Valls, R. (2002) Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Graó. Barcelona Flecha, R. Comunidades de aprendizaje: Sociedad de la información para todos (Cambios sociales y algunas propuestas educativas). Universidad de Barcelona. Flecha, R. y Puigvert, L. Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. Universidad de Barcelona


Descargar ppt "LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google