La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Valor Agregado del Monitoreo Presupuestario a los Observatorios de Mortalidad Materna Manuela Garza, IBP Observatorios de Salud Materna Junio, 4, 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Valor Agregado del Monitoreo Presupuestario a los Observatorios de Mortalidad Materna Manuela Garza, IBP Observatorios de Salud Materna Junio, 4, 2012."— Transcripción de la presentación:

1 El Valor Agregado del Monitoreo Presupuestario a los Observatorios de Mortalidad Materna Manuela Garza, IBP Observatorios de Salud Materna Junio, 4, 2012

2 Por qué vale la pena involucrarnos en el monitoreo del presupuesto público? Alineación del gasto público con las necesidades: trabajo de Sikika en Tanzania (gasto innecesario) y Fundar en México (SSP). Reducir la corrupción y fuga de recursos: NCDHR, India y presupuesto para Dalits, CCAGG en Filipinas y el monitoreo de adquisiciones en medicamentos. Mejorar la eficiencia en la provisión de servicios de salud: CAD Mali, monitoreo de recursos salud materna mejora distribución de parteras en Koulikoro. Motiva la innovación en la incidencia: PAC y SATHI en la India combinando boletas ciudadanas con rastreo de recursos (PETs) y auditoría social. 2

3 PROBLEMA: 1990s gobierno SA argumenta la falta de recursos para no invertir en régimenes de prevención de VIH: muy caro! Dialogar con el gobierno en primera instancia. Mobilización, estrategia de diseminación con medios Litigio como último recurso Declaración jurada con evidencia de un costeo del Nevirapine Govt ahorraría US$45,000 cada seis meses. Análisis del presupuesto provincial en salud Mostrando que se gastó menos por US$63 millones in Impacto en Rendición de Cuentas: Suprema Corte da la razón a TAC y obliga al gobierno a invertir. Impacto presupuestario: inversión presupuestaria en VIH aumenta 18 spending Impacto en servicio de salud: PMTCT cubre al 80% de las mujeres que se tratan en el sector público. Dos elementos clave para ganar el caso Estrategia de TAC

4 Monitoreo presupuestario relevante para la mortalidad materna Asignaciones presupuestarias para políticas específicas – analizar las tendencias del gasto para salud versus otras áreas del gasto y en relación a compromisos específicos? –Los recursos apuntan a fortalecer las áreas prioritarias y a combatir las causas principales de la MM? Flujo de Recursos- para monitorear fugas a lo largo del ciclo presupuestario de un nivel de gobierno a otro. Cuánto de lo que se asignó llega a su destino y se gasta? Seguimiento al gasto – provisión de servicios versus asignaciones presupuestarias (local). Auditorías Sociales – para monitorear si los servicios de salud en el terreno reflejan el gasto reportado y monitorear la calidad de los servicios. Costeos – estimar el costo de servicios específicos (atención obstétrica) para demostrar que son asequibles.

5 Monitorear compromisos políticos implica monitoreo presupuestario Si se promete entrenar más parteras, el gobierno tendrá que gastar en capacitación y deberá existir una línea presupuestaria específica que refleje el compromiso. Si se vislumbra contratar más personal calificado, esto se reflejará en los salarios que paga el Ministerio de Salud o los gobiernos locales. Si el compromiso es expandir la cobertura de atención obstétrica deben haber líneas específicas para medicamentos, sangre, etc. La eliminación de cuotas de recuperación implica que el gobierno tendrá que gastar para reemplazarlas.

6 Valor agregado de este trabajo a los Observatorios de MM: ejemplo de México Para el OMM y su trabajo de monitoreo la rendición de cuentas en políticas y presupuestos se constituye como una línea estratégica: – Seguimiento los presupuestos asignados a las políticas de reducción de la mortalidad materna –Promover y generar espacios de participación ciudadana Miembros del OMM con experiencia en el seguimiento presupuestario proponen que el observatorio monitoree el AFASPE en algunas entidades federativas (Oaxaca, Veracruz y Guerrero). –Monitoreo de Arranque Parejo en la Vida –Monitoreo del Convenio Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica –Solicitudes de información a secretarias de salud estatales – diseño de políticas y presupuestos para combatir la mortalidad materna

7 Qué visibiliza este monitoreo? Nivel de conocimiento y aplicación de los acuerdos por parte de los funcionarios a nivel local. Cadena de toma de decisiones presupuestarias y ubicación de los actores clave en esta toma de decisión. Criterios para la priorización y distribución del gasto y proceso de entrega de recursos. Montos de los recursos financieros del AFASPE. Permite una visión más informada para realizar recomendaciones basadas en la evidencia Qué se requiere para realizar y dar continuidad a este esfuerzo? El OMM inserta el monitoreo como un objetivo estratégico. El proyecto se diseña con la perspectiva de los miembros del OMM que conocen el tema presupuestario y entienden su relevancia. Integran a organizaciones con este conocimiento El OMM contrata a una persona dedicada de manera exclusiva a este monitoreo para asegurar un análisis sostenido.

8 Potencial para otros observatorios Complementa (completa) el análisis de las políticas dirigidas a reducir la mortalidad materna y lo provee de evidencia adicional. Da luz sobre uno de los posibles problemas en la ejecución del políticas públicas: no siempre es un problema presupuestario, pero a veces sí y hay que demostrarlo! Contribuye a impulsar incidencia basada en evidencia! Se visibiliza el problema y las acciones concretas que lo pueden resolver. Abre un espacio de análisis e incidencia para organizaciones civiles en el marco de los observatorios. Contribuye a fortalecer los argumentos en torno a la rendición de cuentas, elemento clave de los observatorios. Potencial de generar debate y diálogo con otros actores que deciden sobre políticas y presupuestos más allá del sector salud.

9 Retos y oportunidades Acceso a la información presupuestaria es limitado en la región. –El involucramiento de los observatorios multidisciplinarios contribuye a incidir en el acceso a la información pública en materia de presupuestos en salud! –Utilizar mecanismos existentes de acceso a la información y utilizar la evidencia de su análisis para empujar la transparencia. El análisis presupuestario debe de ser sostenido y requiere de capacidades específicas –Hacer del monitoreo una línea estratégica del trabajo del Observatorio. –Involucrar a organizaciones expertas en presupuestos dentro del observatorio en todos los países con observatorios hay grupos dedicados a este trabajo! Grupo Faro en Ecuador, CIIDH y COGCOOP en Guatemala –Invertir en construir estas capacidades al interior del observatorio.

10 Retos y Oportunidades Las instituciones encargadas de la rendición de cuentas en materia de gasto necesitan fortalecerse! (Legislativo, SAI) –Los Observatorios pueden y deben proveer de información y análisis a estas instituciones. –El vínculo con estas instancias provee de información a los Observatorios!


Descargar ppt "El Valor Agregado del Monitoreo Presupuestario a los Observatorios de Mortalidad Materna Manuela Garza, IBP Observatorios de Salud Materna Junio, 4, 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google